20:24. JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

“He logrado el equipo que quería, intenso y que juegue el balón”

Deportes
17 junio, 2016
LORENA ÁLVAREZ

A Iván Ania (Oviedo, 1977) no le puede la presión. Ni siquiera des­pués del susto que les dio el Boiro en la primera ronda. Sus solven­tes números (34 victorias, 5 empa­tes, 3 derrotas, 98 puntos, 90 goles a favor y solo 14 en contra) al fren­te del Caudal de Mieres le avalan de cara a la decisiva eliminatoria frente al Haro. Tras su marcha del Vetusta, donde se enfrentó -como Sergio Egea- a Carmelo del Pozo, el técnico carbayón afronta en el ‘Hermanos Antuña’ el reto más im­portante de su corta carrera como entrenador: devolver al Caudal a Segunda División B con una plan­tilla plagada de ex oviedistas. Tras una temporada casi perfecta, solo el conjunto riojano, y 180 minutos, separan a Iván Ania de lograr su primer ascenso en los banquillos.

.-Les ha tocado el Haro, un viejo conocido del Caudal…

El Haro es un ‘clásico’ en los ‘play off’ de ascenso a Segunda B. Será un rival difícil de batir.

.-¿Cómo es el conjunto riojano?

Es un equipo muy sólido y roco­so. Encaja muy pocos goles, pero anota muchísimo. En la Liga, mar­có 115 goles.

.-¿Cómo afrontan la eliminatoria?

Con mucha ilusión. Fue un ‘palo’ muy duro caer eliminados en la primera ronda ante los gallegos del Boiro, pero supimos recupe­rarnos frente al Cayón.

.-¿Se está haciendo largo este ‘play off’?

El fracaso de la primera ronda, frente al Boiro, nos dejó muy ‘to­cados’ porque no fuimos capaces de sentenciar una eliminatoria que se nos había puesto de cara, pero el equipo ha demostrado que, aní­micamente, está completamente recuperado.

.-¿Fue un golpe no ascender a la primera?

Sí. Sabíamos que cualquier rival iba a ser complicado, y que la eli­minatoria se iba a decidir en los pequeños detalles, pero nos dolió caer eliminados en Boiro, en el mi­nuto 94, y con un gol que viene de una falta que no lo era, después del buen trabajo que habíamos hecho en Mieres, en el partido de ida.

.-Pero se desquitaron con el Cayón…

En ese sentido, estoy muy orgullo­so del equipo. No era fácil reaccio­nar como lo hicimos tras caer eli­minados en la primera ronda. El Cayón era un rival difícil, pero re­solvimos la eliminatoria con mu­cha solvencia.

.-A falta del ascenso, la temporada ha sido impecable…

Sí, pero el objetivo es ascender a Segunda B.

.-Pero sumar 98 puntos en la Ter­cera más igualada de los últimos años tiene mucho mérito…

Ha sido una temporada con muy pocos errores y difícil de repetir. No es fácil sumar tantos puntos y encajar tan pocos goles. El nivel del equipo ha sido, y sigue siendo, muy alto.

.-En el Caudal, la veteranía ha sido un grado…

Más que la veteranía, yo diría que la experiencia. Tenemos jugadores muy experimentados en catego­rías superiores. El compromiso, y el hambre, de estos futbolistas está siendo tremendo.

.-¿Cuáles cree que son las claves del equipo?

La ambición. La plantilla lleva to­da la temporada mentalizada de que el objetivo era quedar primeros y, después, ascender. Hemos sido compe­titivos en todos los campos, y en los mo­mentos difíciles, cuando el juego fue peor, los jugadores se unieron más y asumieron la responsabilidad. La clave fue saber su­frir cuando nos tocó.

.-¿Es la solidez defensiva su mayor virtud?

Encajamos pocos goles (12), pero no so­mos un equipo defensivo. Apretamos a los rivales muy arriba, e intentamos recu­perar los balones lo más lejos posible de nuestra portería.

.-¿La mejor defensa es un buen ataque?

Sí, es mérito de todo el equipo. Desde el delantero, que es el primero que presiona arriba, hasta el portero.

.-En el área contraria tampoco lo han he­cho mal…

Marcar 86 goles, más los del ‘play off’, no está mal, pero creo que los números en ataque podrían ser mejores. El porcen­taje de aciertos, en relación al número de ocasiones que generamos, no está siendo muy alto.

.-Llama la atención que los goles estén tan repartidos (Javi Sánchez, 18; Jaime, 13; Anunziatta, 7…)

No tenemos un ‘9’ claro que despiste a los centrales, sino que son varios los jugado­res que participan en el ataque. Pero estoy satisfecho con ese estilo. Así no depende­mos de un solo jugador.

.-A nivel personal, ¿qué ha supuesto diri­gir al Caudal?

Es un reto que estoy afrontando con mu­cha ilusión. La metodología de trabajo en el Caudal es casi profesional. Estoy traba­jando con futbolistas que han jugado en categorías superiores, estoy recordando mi época de jugador profesional y estoy aprendiendo muchísimo como entrena­dor, enfrentándome a situaciones que eran nuevas para mí.

.-Nada que ver con su etapa en el Vetusta…

Son proyectos completamente distintos. A pesar de la exigencia que existe en el Real Oviedo, el trabajo en el Vetusta era más de formación. En Mieres, el trabajo es mu­cho más competitivo porque el objetivo es subir. Me ilusionó el proyecto desde el primer día.

.-¿Ha logrado imponer su estilo en el equipo?

Sí. He logrado hacer un equipo intenso, al que le gusta jugar el balón y recuperarlo nada más perderlo, que era lo que yo que­ría. He conseguido plasmar mi idea, inclu­so, en jugadores que en otros equipos te­nían otras características.

.-¿Se ve mucho tiempo en el Caudal?

Estoy muy a gusto. Si subimos, me gus­taría continuar. Esta temporada, se me ha hecho muy corta. Parece que fue ayer cuando empezamos a entrenar.

.-¿Cree que, esta temporada, se ha visto la Tercera asturiana más competitiva de los últimos años?

Sí, ha sido una Tercera muy fuerte. Cual­quiera de los tres primeros (Caudal, Lan­greo y Avilés) también hubiesen luchado por el primer puesto en el resto de comunidades.

.-¿Se ha igualado, por fin, la Tercera astu­riana con las más fuertes, como la valen­ciana o la catalana?

En Levante, o Cataluña, sigue habiendo más dinero, así que se llevan a los mejores jugadores porque los sueldos son mucho mayores, pero en Asturias también tene­mos buenos futbolistas.

.-¿Se debe, en parte, a la nueva ‘hornada’ de entrenadores asturianos, como usted, Hernán Pérez o Javier Rozada?

No es una cuestión de nombres, sino de que los entrenadores, incluso los de Terce­ra, cada vez están más preparados. Conta­mos con cuerpo técnico propio, prepara­dor físico… y eso nos ayuda a transmitir mejor nues­tras ideas a los jugadores.

.-Gracias a Michu, la Terce­ra asturiana tam­bién ha ganado re­percusión mediática…

La presencia de Michu en Tercera nos da caché y re­percusión mediática a nivel nacional, e in­ternacional, sobre todo al Langreo. Es un lujo disfrutar de un jugador como Michu en Tercera División, pero ojalá no estuvie­ra, y siguiera jugando en la Premier o en otro equipo ‘grande’.

.-Tras la eliminación del Langreo, el Caudal es el único equipo astu­riano que podría acompañar al Lealtad la próxima tem­porada en Segunda B…

Es una pena porque ha­ce un par de temporadas había media docena de conjuntos asturianos en la categoría, pero son ra­chas. Espero que equipos históricos como el Caudal, el Langreo, el Avilés y el Mari­no de Luanco regresen pronto a Segunda B.

.-Como ex oviedista, ¿qué piensa sobre el desastroso final de Liga que protagonizó el Real Oviedo?

Era el año ideal para regresar a Primera, pero las cosas se torcieron tras la marcha de Sergio Egea. Será difícil que el ascenso vuelva a estar tan cerca.

.-Y el fichaje de Fernando Hierro, ¿qué le parece?

Hay que darle tiempo. Aparentemente no tiene experiencia, pero es una institución en el fútbol español.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter