09:44. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

Votantes por sorpresa

Política
20 junio, 2016

Hace seis meses, nadie contaba con ellos. Ni los políticos, ni las encuestas. Son los jóvenes nacidos en la primera mitad de 1998, una ‘quinta’ formada por 197.245 chicos y chicas (3.557 en Asturias), recién salidos del instituto, y que aún le están dando vueltas a su futuro. Hablan poco de política en casa, y menos aún con sus amigos, pero la mayoría tienen las ideas claras y saben a quién van a votar la próxima semana. Conocen a los líderes nacionales, pero no pueden nombrar a ningún candidato autonómico. Para ellos, Rajoy está “anticuado”, Sánchez tiene “mucho postureo”, Iglesias es “un perroflauta intelectual” y Rivera “no tiene carácter”. Y por mucho que los sondeos pronostiquen el fin del bipartidismo, los jóvenes tienen muy claro que solo hay dos opciones: ser de izquierdas, o de derechas.


HUGO GARCÍA
Estudiante de Bachillerato
No comparte el discurso de Pablo Iglesias, y critica la situación de Venezuela, pero a pesar de todo, votará a Unidos Podemos. Hugo García cree que “hay que acabar con el bipartidismo, y Podemos es el voto útil”, frente al PSOE, y el PP. El 20-D no pudo votar, pero la semana que viene, no desaprovechará la oportunidad, “aunque los jóvenes estemos cansados de la política”.

BORJA ÁLVAREZ
Futuro licenciado en Ciencias del Mar
Su padre, su madre y su hermano mayor votan a partidos diferentes, pero él no se ha decidido aún. Posiblemente, votará en blanco, y espera que no haya otras elecciones dentro de seis meses. “Se han gastado cientos de millones en una campaña que no sirve para nada. Por lo menos, que lleguen a un acuerdo”. Es lo único que le pide a los políticos.

MARCOS GONZÁLEZ
Futuro opositor a Guardia Civil
Marcos no tiene dudas, ni sobre su futuro (quiere ser Guardia Civil), ni sobre las elecciones. Votará por PACMA, y lo tiene decidido desde hace mucho tiempo. Los demás partidos no le convencen, no se cree los programas (se ha leido un resumen) y no se dejará convencer por los argumentos de la campaña electoral. “Los políticos nunca cumplen sus promesas”.

LUCÍA PIÑERA
Futura licenciada en Historia
No le gusta demasiado la política, ni los políticos, irá a votar “porque es una responsabilidad, además de un derecho”. Se declara un poco desencantada con Podemos, un partido que la ilusionaba el año pasado, pero que la ha defraudado en los últimos meses, después del 20-D. No sabe si les dará su voto, si elegirá a otro partido, o si optará por la abstención. Le queda una semana para pensárselo.

PELAYO GONZÁLEZ
Futuro informático
Pelayo vio el debate por televisión… durante 10 minutos. No aguantó más. “Son los mismos discursos, una y otra vez”. En su opinión, el resultado de las elecciones será parecido al de diciembre, ya que los votantes son de ideas fijas, y a estas alturas, habrán decidido qué papeleta escoger. Él, ya ha elegido. Votará a Unidos Podemos, los únicos que según Pelayo, proponen algo diferente.

SILVIA ESTEPA
Futura licenciada en Historia del Arte
Silvia no lo tiene tan claro. Le hubiera gustado votar por IU, pero no se siente del todo cómoda con la coalición Unidos Podemos, ni con su candidato, Pablo Iglesias. Antes de la campaña electoral, estaba más segura, pero ahora se declara indecisa. “En vez de convencerme, han conseguido que tenga más dudas”. Al menos, asegura que irá a votar. Ya decidirá a quién.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter