10:47. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

La batalla del Senado

Opinión
20 junio, 2016
DANIEL RIPA Diputado y Secretario General de Podemos Asturias

En el Senado, políticos del PP y del PSOE buscan su retiro dorado y, en el peor de los casos, su aforamiento. La ex alcaldesa, Rita Barberá, observa desde Madrid las imputaciones de sus ex compañeros del PP valenciano, aunque eso no funcionó a Griñán con los EREs. En Asturias, el destino ha querido que el candidato del PSOE, Vicente Álvarez Areces, tras 33 años en política, se presente al Senado mientras se juzga el caso Marea. La Junta General le atribuye ser “responsable político” de un caso donde empresarios y políticos saquearon 10 millones de euros en pupitres, mesas de comedor o panderetas de los colegios asturianos. Entre los imputados, el ex consejero de educación y mano derecha de Areces, José Luis Iglesias Riopedre, a quien piden 10 años de cárcel.

El tiempo dirá hasta dónde llegan sus responsabilidades en el Marea. Pero parece claro que el pasado de Areces como presidente (1999-2011) hipoteca nuestro futuro. El grandonismo en obras mastodónticas que ahora son tumbas de hormigón fue su seña de identidad. La ampliación del Musel costó 800 millones de euros, 200 en sobrecostes. Hoy la obra está siendo juzgada por la Audiencia Nacional, el Puerto podría quebrar y hay varios cargos políticos imputados. La Unión Europea dice que allí se cometió el 25% de todo el fraude comunitario. ¡Campeones de Europa! Las beneficiadas fueron las constructoras de este país, de ACS a FCC. Para justificar la ampliación, Areces alabó la construcción de una regasificadora en el Puerto, cuyo coste ascendió a 380 millones de euros, antes de ser ilegalizada y cerrada por los tribunales. El Musel es el equivalente al aeropuerto sin aviones de Castellón, y la ampliación ha facilitado que el carbón de importación, que amenaza al autóctono, llegue con mayor facilidad.

El descontrol en la gestión fue generalizado: Nadie supervisaba la gestión. La construcción del nuevo HUCA no contó con los profesionales sanitarios, lo que incrementó las listas de espera. La empresa pública de telecomunicaciones, GITPA, facturó 220 kms de cable para conectar Vegadeo con Cudillero, a pesar de que la distancia es de poco más de 100 kms. Las entidades de suelo industrial SOGEPSA y La Zalia y la constructora pública SEDES acumularon 310 millones en deuda, mientras el gerente de SOGEPSA cobraba 100.000 euros y las dietas eran de 1.050 euros por reunión. Ni siquiera hoy se conocen cuántos millones pagaron en dietas las entidades públicas. El polígono de Bobes, que costó 50 millones, es un solar de 1,2 millones de metros cuadrados. Es más, durante su mandato, muchas leyes fueron redactadas por (y bien pagadas a) empresas y despachos de abogados en lugar de por el gobierno.

Asturias se merece cambiar la orientación de las políticas, con gobernantes eficientes para la mayoría. Y eso no se puede hacer sin ganar el Senado, donde con sólo el 25% de los votos, el PP tiene el 60% de los senadores y amenaza con bloquear los avances en derechos sociales del futuro gobierno. Afortunadamente, las encuestas señalan que estamos a pocos miles de votos de ganar las elecciones, con candidatas como la estudiante Jara González o el maestro Lluismi Orviz, que dieron un paso adelante por su país. Tenemos que ser capaces de recuperar el Senado para que no bloqueen nuestros sueños. Pero eso sólo lo podemos hacer mirando al futuro.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter