11:31. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

“Desde el 20-D todos los partidos nos toman en serio”

Entrevistas
20 junio, 2016
DAVID ASCASO

Hace más de 15 años que Silvia Barquero defiende los derechos de los animales, y ahora quiere ser su voz en el parlamento. Vegana, ma­dre adoptiva de cuatro gatos y un mastín (Hugo, Galleta, Pelos, Katy y Camilo), es la única mujer candi­data a la presidencia del Gobierno. Encabeza una humilde, pero pe­leona formación, PACMA (Parti­do Animalista Contra el Maltrato Animal), que hace seis meses logró 220.369 votos para el Congreso, y más de un millón para el Senado, triplicando los resultados que obtu­vo en las anteriores elecciones. En Asturias, PACMA fue el sexto par­tido más votado.

.-El 20-D superaron a UPyD…

Sí, y en algunas comunidades, co­mo Asturias, multiplicamos los re­sultados por cuatro. A pesar de la Ley D’Hont, vamos camino de con­seguir representación en el Congre­so y en el Senado.

.-¿Cómo se consiguen más de un millón de votos para el Senado con solo 15.000 euros?

Nuestra fuerza está en los volunta­rios. Otros gastan millones en cam­pañas, nosotros salimos a la calle a explicar nuestras propuestas. No hacemos publicidad, damos moti­vos para que los ciudadanos nos voten.

.-En el último año, varios munici­pios se han declarado ‘antitaurinos’.

Unos pocos ‘ayuntamientos del cambio’ han dado un paso impor­tante, pero muchos otros siguen sin hacerlo. Aunque no basta con supri­mir las subvenciones y las corridas de toros. En­tre las prioridades de Podemos y de sus mar­cas, no es­tán los d e r e ­chos de los ani­m a les.

Por eso no pactaron con Pablo Iglesias.

Nos reunimos, pero no hubo acuer­do. Pablo Iglesias no está dispuesto a prohibir los toros.

.-Tras diez años de lucha, han lo­grado que el Toro de la Vega no muera lanceado. Su primera gran victoria.

Es un paso muy importante y sim­bólico. Ahora vamos a por los toros embolados, los toros atados y en­maromados, los toros que son em­pujados al mar, y todas las tradicio­nes que maltratan a los animales.

.-Erradicar los encierros, parece, hoy por hoy, una misión imposible.

En todas las comu­nidades, excep­to Cataluña y el Levante, la ley obliga a sacri­ficar al toro después del encierro, en la plaza o en el matade­ro. No pode­mos permitir que se sacri­fiquen y tor­turen anima­les como d i v e r sión.

.-En los pueblos de media España, no hay fies­ta sin ‘ani­maladas’, a p e l a n d o a la tradición.

Poco a poco la sociedad evoluciona. Este año, por primera vez en cuatro siglos, no se lanzará una pava desde el campana­rio de Cazali­lla (Jaén).

.-Oviedo y Gi­jón ya son ciu­dades sin circos con animales.

Es otro paso im­portante. Pero no es suficiente con declaraciones institucionales. Necesitamos una normativa clara y que se cumpla.

.-¿Y las tiendas de mascotas?

También. Son un escaparate de se­res vivos, convertidos en mercan­cía, mientras cada año se abando­nan más de 150.000 perros y gatos en España. Pedimos el fin de la cría y la venta de mascotas, y también la esterilización para evitar cama­das no deseadas.

.-Cada vez se ven más galgos pa­seando que han sido adoptados.

Los galgos, y también los podencos, son razas que sufren un brutal mal­trato. Adoptarlos no es una moda, es una gran labor de las protecto­ras, rescatando a los perros de caza, y concienciando a la sociedad sobre su abandono y su muerte.

.-¿Qué haría con las granjas y los mataderos?

Queremos explicar qué ocurre allí. A las gallinas se les corta el pico, se castra a los lechones sin anestesia, y se trituran pollitos vivos. Si la gente supiera cómo se crían y mueren los animales, se replantearían su con­sumo. No pretendemos imponer nada, solo informar de cómo se ha criado y sacrificado al animal.

.-¿Realmente cree que la gente de­jaría de comer carne?

Si vieran videos en Youtube de la agonía de los animales, al menos se lo pensarían.

.-Sus protestas ante los mataderos, no tienen tanto apoyo como las ma­nifestaciones antitaurinas.

Es menos llamativo que las históri­cas manifestaciones contra el Toro de la Vega, pero forma parte de la labor de PACMA.

.-Pocas personas ingresan en pri­sión por maltratar animales.

Es decepcionante. Algunos jueces y fiscales intentan aplicar la ley, pero los maltratadores casi nunca entran en la cárcel, aunque maten de ham­bre y sed a sus animales. Las perso­nas crueles tienen que ser castiga­das, y pagar por sus delitos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter