20:34. JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

“Han saqueado las arcas municipales”

Entrevistas
20 junio, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Hace un año que Ana Taboada ca­tapultó a Wenceslao López a la al­caldía de Oviedo poniendo fin a 24 años de gabinismo. Desde enton­ces, la portavoz y concejal de So­mos, ha ejercido como ‘vicealcalde­sa’ de un gobierno tricolor. Taboada hace un balance en positivo de sus primeros doce meses de gestión en el Ayuntamiento, marcados por los continuos desencuentros internos, por las astronómicas sentencias judiciales, y un extraño robo en su despacho (el mismo que ocupó Agustín Iglesias Caunedo), rela­cionado con documentos del ‘caso Pokémon’. Ana Taboada anuncia que a partir de ahora llegarán los mayores cambios al consistorio, y recuerda que Somos es el principal andamiaje del tripartito.

.-¿Han superado ya el ‘susto’ por las sentencias de Villa Magdalena y el Calatrava?

Son dos golpes muy importantes. Ya habíamos advertido de la heren­cia oculta del PP, incluso desde la campaña electoral (mayo de 2015), y sabíamos que iban a llegar. Son ejemplos del desprecio que tenían algunos por lo público, y de los es­peculadores que ha saqueado las arcas.

.-¿Cómo afrontarán los pagos?

El proceso sobre el Calatrava so­lo acaba de empezar, y pasará aún mucho tiempo hasta que haya una sentencia firme. Sobre Villa Mag­dalena, recurriremos al endeudamiento.

.-Esa salida implica el pago de más intereses.

Es la única forma de garantizar las becas, las ayudas contra la pobre­za, las subvenciones y el gasto so­cial, que son nuestras prioridades.

.-¿Es consciente de que las reper­cusiones de Villa Magdalena, es­tarán presentes durante todo el mandato?

Sí, y afectarán a más de una legisla­tura, pero no renunciaremos a eje­cutar nuestro programa.

.-¿Y a las inversiones?

Algunas serán aplazadas o dilatadas.

.-¿Ya han decidido qué proyectos quedarán paralizados?

Estamos preparando un plan de contingencia para afrontar una si­tuación que nos ha puesto al límite. Aún hay detalles que concretar.

.-Llevan un año al frente del Ayun­tamiento. ¿Cuáles han sido los lo­gros del tripartito?

Hemos abierto las puertas del Ayuntamiento, y acercado la polí­tica a la gente, con una gestión más transparente.

.-Pero, concretando…

Lo más importante ha sido apro­bar un presupuesto, que es la tra­ducción de nuestro programa co­mún. Hemos doblado las ayudas contra la pobreza, aumentado las becas y abierto los colegios du­rante el verano, tenemos un plan estratégico para Oviedo, y hemos hecho una ‘limpieza’ en las subven­ciones, para acabar con el dinero que se entregaba a dedo y sin nin­gún control.

.-Tampoco son grandes cambios.

Los distritos están en marcha, igual que planes de ayuda al pequeño co­mercio, para los autónomos, y un plan para que los licenciados uni­versitarios vuelvan a Oviedo, dota­do con 200.000 euros. Estas medi­das ayudarán a reducir el paro.

.-¿No cree, que tres años es mu­cho tiempo, para recuperar los edificios del viejo Hospital?

El PP renunció al diálogo, y noso­tros hemos llegado a un acuerdo con el Principado para solucionar el problema de El Cristo, un barrio que se ha quedado huérfano sin el hospital. Pero no queremos espe­rar tanto por un proyecto.

.-¿Y qué proponen hacer?

Los edificios de Silicosis o Materni­dad pueden convertirse en residencias con poca inversión, y las zonas verdes pueden transformarse en parques. No renunciamos a soluciones inmediatas, a corto plazo.

.-El PP les acusa de hacer una polí­tica de ‘gestos’ que no es real.

Es una crítica sin sentido, lo que tie­nen que hacer los concejales del PP es trabajar o, al menos, acudir a su puesto de trabajo. Saben que he­mos tomado iniciativas contra la violencia de género, para dar visi­bilidad al colectivo de gays y les­bianas, y para acabar con el acoso. No son gestos, son realidades.

.-Pero más allá de las banderas, los carteles en el balcón municipal, o pintar los pasos de cebra con los colores del arcoíris, hay pocos he­chos tangibles.

Yo no lo veo así. Hay programas y planes, para concienciar y educar, y trabajamos para formar un Con­sejo de Igualdad donde todas las sensibilidades tengan voz. Es cu­rioso que el PP nos acuse de hacer solo ‘gestos’, cuando ellos no mo­vieron un dedo por las mujeres, los gays, o los refugiados.

.-¿Habrá solución, a medio plazo, para El Asturcón?

Aprovecharemos la costosa y rui­nosa inversión realizada. En cual­quier caso, no podemos seguir des­tinando más de un millón de euros al año para el disfrute de unos po­cos privilegiados.

.-También se encontraron con los ‘huesos’ del spa de Ciudad Naran­co y un embrollo judicial.

Otro ‘regalo’ envenenado del PP que tenemos que resolver. En es­te caso, depende de los tribunales. No podemos avanzar hasta tener una sentencia.

.-Se les atragantan las pequeñas obras. El quiosco del Bombé, la Senda Verde…

En ambos casos había errores de diseño, y en el quiosco del Bombé, la empresa logró la adjudicación presentando una baja temeraria, aunque pretendía cobrar más a través de modificaciones del con­trato. Algo muy habitual con el PP y que nosotros no vamos a permi­tir. Se acabaron los sobrecostes en este Ayuntamiento.

.-Han tenido 12 meses para resol­ver estas cuestiones menores.

Además de la burocracia, tene­mos un grave problema de perso­nal. Los planes de empleo cubrían un centenar de plazas que debe­rían estar cubiertas por funciona­rios. El Ayuntamiento había sido desmantelado por el gabinismo, y nuestra labor se hace más len­ta al tener que resolver tantas dificultades.

.-El mercado de La Corredoria si­gue cerrado.

En unas semanas publicaremos los nuevos pliegos para que los comerciantes accedan a los pues­tos, y serán menos exigentes. La fecha límite para la inauguración, es marzo de 2017.

.-Les lleva meses preparar unos pliegos. Los de la perrera tarda­ron unos seis meses.

Antes, para gestionar la perrera, se exigía una solvencia económi­ca de 300.000 euros. Nosotros da­mos prioridad a la solvencia técni­ca, y hemos hablado con las pro­tectoras, ya que apostamos por el diálogo. Pronto adjudicaremos su gestión, es cuestión de semanas, o un par de meses.

.-Han aumentado el presupuesto para arreglos y limpieza en los ba­rrios, pero la plaza de la Catedral necesita, urgentemente, un buen lavado de cara.

No hay ninguna partida concreta reservada para la plaza de la Catedral.

.-La mitad de las baldosas han si­so sustituidas por ‘parches’ de hormigón.

Hay prioridades en los barrios, aceras que arreglar y baches que rellenar. Sus vecinos fueron los grandes olvidados durante los go­biernos del PP.

.-Los encontronazos en el triparti­to siguen a la orden del día.

Somos es el socio mayoritario en el gobierno, y llegamos con pro­puestas distintas que suponen un cambio de ciclo. Al principio, pudo causar recelo a nuestros socios, y aunque hemos tenido momentos difíciles, los hemos superado con diálogo.

.-En ocasiones, parece que for­man parte de la oposición, no del gobierno.

Puede que nuestros socios confun­dan nuestra actitud de cuestionar lo establecido, con críticas. Pero so­lo queremos fomentar el debate y replantear la forma de gobernar.

.-IU llegó a pedir la dimisión de Rubén Rosón (Somos).

Ocurrió en abril, en un momento de gran tensión, con los presupues­tos de por medio. Algunos no asu­men que somos la fuerza mayorita­ria en el equipo de gobierno, y ade­más faltaba experiencia para tra­bajar en equipo. Todo se supera.

.-Wenceslao López ha cuestionado su ‘afán de protagonismo’.

Alguien con afán de protagonis­mo no hubiera cedido el bastón de mando a Wenceslao hace un año. En Somos no buscamos la foto ni el titular.

.-Pero se prodigan en actos públi­cos, del gobierno y del partido.

Somos jóvenes, representamos una nueva forma de entender la política, y preferimos explicar las cosas a la cara. Por eso damos tan­ta importancia al contacto con la gente. No lo hacemos por protago­nismo mediático, es por convicción política.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter