11:42. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

“Los cambios en los radiadores, costarán entre 700 y 1.000 euros por hogar”

Entrevistas
27 junio, 2016
MAR DÍAZ

De nuevo, una normativa europea obligará a los españoles a hacer cambios en sus casas, y a rascar­se el bolsillo. Ocurrió con la TDT, y con los contadores de la luz. Y vol­verá a pasar con las calefacciones centrales. Desde el 1 de enero de 2017, cada hogar tiene que tener un contador individual, para que cada vecino pague solo por lo que con­suma. Sin embargo, el gobierno es­pañol, aún no aprobado el decreto correspondiente, poniendo en du­da la entrada en vigor de la medi­da. Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores en Astu­rias, explica los cambios y las in­certidumbres que genera la nueva ley energética.

.-¿A quién afectarán los cambios en la calefacción central?

A 1,7 millones de hogares, donde viven más de 3 millones de perso­nas, según nuestros cálculos.

.-¿Es una imposición de la UE?

Si. En 2012, la UE aprobó medidas para mejorar la eficiencia energé­tica, y deberían entrar en vigor el próximo 1 de diciembre.

.-¿En qué consisten las novedades?

Cada hogar tendrá que instalar contadores individuales, para sa­ber exactamente cuánta energía consume, y pagar en proporción. Así, un vecino que tenga la cale­facción apagada, o que incluso no esté en casa, no pagará lo mismo que otro que la tenga al máximo todo el día.

.-¿Cuánto costará la instalación de los contadores?

El precio de los termostatos puede variar entre los 15 y los 40 euros, y calculamos que el coste medio to­tal, por hogar, será de 700 a 1.000 euros.

.-Es un gasto muy importante para muchas familias.

Permitirá ahorrar entre el 20 y el 30% de la energía, y recuperar la inversión en 5 años, pero sigue siendo un gran desembolso. Algu­nas comunidades, como Asturias, ofrecen subvenciones de hasta el 35%.

.-Será un ‘filón’ para las empresas instaladoras.

Contactamos con varias, y esta­ban preparadas para realizar los cambios. Siempre que pasa algo parecido, como la instalación de la TDT, hay empresarios que ven la oportunidad de hacer negocio y es legítimo.

.-¿Cree que podrían pactar precios al alza?

Hay bastante competencia, aunque la picaresca es un riesgo. Desde la UCE estaremos vigilantes.

.-¿No hay más alternativa que com­prar los contadores?

También se pueden alquilar, pero a medio plazo, no sale rentable. Com­pensa comprarlos.

.-¿Y las comunidades están obliga­das a hacer los cambios antes de Nochevieja?

Aún no está claro. El gobierno de España tendría que haber apro­bado un decreto para obligar a instalar los termostatos. Pero no lo hizo.

.-¿Cuál fue el motivo?

Las últimas medidas sobre eficien­cia energética se aprobaron en fe­brero, con el gobierno en funcio­nes, y con elecciones anticipadas a la vista. Pero entonces, el PP no quiso cargar a 3 millones de espa­ñoles con este gasto, para evitar un desgaste electoral.

.-El próximo gobierno estará obli­gado aplicar la normativa europea.

Si, pero estas alturas, es posible que lleguemos tarde para aplicar la medida en 2016. Habrá una san­ción para España.

.-La UE fijó la fecha límite el 31 de diciembre. El gobierno de España ha incumplido los plazos. ¿Los con­sumidores lo acabarán pagando?

Desde nuestro punto de vista, no se podrá sancionar al consumidor, porque es el gobierno el primero que ha incumplido las directrices de la UE. El PP tendrá que explicar sus motivos para no aprobar el de­creto correspondiente.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter