21:52. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Activistas contra los desahucios

Medallas de Plata de Gijón
29 junio, 2016

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

Durante los últimos cinco años, más de 500 familias de Gijón (y 1.200 en toda Asturias) han lla­mado a la puerta de la Platafor­ma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La mayoría estaban al bor­de del desahucio, sin dinero para pagar las letras, y menos aún un abogado. La PAH les ofreció ase­soramiento y apoyo, para evitar que acabaran en la calle. Algunos casos fueron resueltos con éxito. En otros, no hubo final feliz. Pero a pesar de los fracasos, los miem­bros de la PAH siguen reuniéndose todas las semanas, organizan con­centraciones para impedir los des­alojos, informan sobre las cláusu­las suelo y se manifiestan ante los bancos que siguen echando a per­sonas de sus casas. Por su labor, el Ayuntamiento les ha concedido una de las Medallas de Plata de la ciudad, un reconocimiento a su te­són y solidaridad.

Miguel Ángel García es el por­tavoz de la Plataforma, y destaca que la PAH ha evitado que cientos de familias acabasen en la calle, “de la noche a la mañana”. De­fienden solo a “deudores de bue­na fe”, personas que se han que­dado en paro, o que avalaron a un hijo en un negocio fallido, ponien­do como garantía un piso. Y solo cuando está en juego la vivienda habitual. Que no les busquen para evitar el embargo del apartamento de la playa, o de una segunda resi­dencia. Una vez por semana (los viernes por la tarde), una veintena de activistas se reunen en el Centro Municipal de El Llano, para resol­ver dudas, estudiar nuevos casos, y promover acciones de protesta. Dedican horas de su tiempo libre a ayudar a los demás, a cambio solo de la satisfacción y el agrade­cimiento de las personas a las que salvan del desahucio: familias con hijos, ancianos, inmigrantes sin re­cursos, desempleados…

Están orgullosos de la Meda­lla de Plata, pero más aún de los cinco desahucios que paraliza­ron en el último minuto, arropan­do a los afectados cuando la Poli­cía Nacional ya estaba junto a su puerta, y amenazaba con sacarlos por la fuerza. Y también de las de­cenas de soluciones pactadas con los bancos. La presión de la PAH ha obligado a las entidades a es­cucharles para evitar ‘escraches’ y sentadas en sus oficinas. Ahora, negocian con intermediarios que facilitan la dación en pago, condo­naciones de deudas y alquileres sociales. Y también las adminis­traciones están más conciencia­das. En opinión de su portavoz, “la Medalla nos hace sentir orgu­llosos, pero también somos críti­cos. Los políticos pueden hacer mucho más para luchar contra los desahucios”.

La Plataforma, que nació en los comités del 15-M de Gijón, en­torno a la Plaza Mayor, no solo re­acciona ante los desahucios. Tam­bién actúa de forma directa. La PAH ha ‘okupado’ un bloque de 12 pisos vacíos en la calle Adolfo Ve­ga (en El Llano), que pertenece al ‘banco malo’ (el Sareb). Ahora aco­ge a familias que perdieron sus ca­sas, y que no han logrado acceder a una vivienda social del Principa­do. Son soluciones de emergencia ante situaciones desesperadas. Cinco largos años de lucha les ha convertido en expertos jurídicos y en acciones de desobediencia civil. Y aunque los bancos son más re­ceptivos que antes a sus propues­tas, aún tienen mucho trabajo por delante. Cada dos días, se ejecuta un nuevo desahucio en Gijón. 195 a lo largo del año pasado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter