19:15. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

El circo negro

Cultura
8 julio, 2016
ALEJANDRO CAICOYA

Carpas blancas para una Semana Negra. Hoy abrirá sus carpas, un año más, el gran circo de la Semana Negra. Du­rante diez días, y diez noches, por los terrenos de la antigua Naval de Gijón desfilará la variopinta ‘fauna’ que siempre acompaña a esta ‘troupe’ de la literatura negra. Novelistas, poetas, músicos, pin­tores, bohemios, noctámbulos, intelectuales y artistas de distinto pelaje, pero también algún ‘cultu­reta’ de postín. La Semana Negra es todo y es nada al mismo tiem­po. Un Arca de Noé donde todas las ‘especies’ tienen cabida. Una Feria de Muestras (FIDMA) de las letras, el cine o la fotografía, de la reivindicación social y las injusti­cias, la creatividad y el inconfor­mismo. Y como en la FIDMA, en la Semana Negra, también hay mucha bagatela y todo un revol­tijo cultural, que cada año atrae a miles de personas que recorren las carpas buscando una presen­tación, y también buscando otros placeres mucho más mundanos. Semana Negra con espíritu ca­nalla para las gentes del mal vivir. Y cultura, mucha cultura, a la luz de la luna.

El circo de la Semana Negra tiene tres pistas, completamen­te gratis, aunque los maestros de ceremonias ‘hacen caja’ cobrando un costoso ‘peaje’ a los pobres ‘ne­gritos’, manteros, e inmigrantes, que montan sus tenderetes junto a las carpas. Y también cobrando 4 euros, como los feriantes, por ver Gijón desde las alturas de su impo­nente noria. En la Semana Negra todo tiene un precio. Es una feria, pero también es un negocio que ha conseguido el más difícil todavía: sobrevivir 29 años y sobrevivir, también, a los continuos cambios de escenario. Este año, cuatro ca­tedráticos otras tantas universida­des (Lisboa, Roma, Valencia y Bar­celona), junto al Premio Princesa de las Letras 2015, el cubano Leo­nardo Padura (un viejo conocido de la Semana Negra), darán más poso intelectual a los debates. Án­gel de la Calle, director del ‘circo’, anuncia la presencia de más de cien escritores, desde la inglesa Clare Mackintosh o el francés Emmanuel Grand, a los asturianos Nacho Guirado, Alejandro Gallo o Ignacio del Valle. También habrá presencia de firmas argentinas (Iñaki Echeverría), serbias (Goran Tocilivac), o griegas (Petros Már­karis). El componente social siem­pre presente en la SN, se centrará en los más débiles: los niños que sufren maltrato, y el drama de los refugiados. Los nuevos ‘niños de la guerra’ que huyen hacia Euro­pa en busca de un futuro. Y tampo­co faltará un repaso a la historia, a través de las novelas de Javier Olivares, Luis García Jambrina o Pino Cacucci. La Semana Negra, convertida en altavoz de muchas reivindicaciones, estrenará confe­rencias, “para potenciar la divul­gación”. Y la temática, será de lo más variopinta. La Revolución de los Claveles, Bruce Springsteen y la clase obrera, los derechos de los trabajadores, física atómica… Hay sitio para todo en un ‘circo negro’ que no pierde su carácter canalla. Habrá poesía a medianoche, ver­mú por la mañana y veladas a rit­mo de salsa y ritmos electrónicos. Aún quedan algunos autores por confirmar, y como casi siempre, habrá cambios de última hora, como reconoce Ángel de la Calle. Pero la aparente anarquía de la Se­mana Negra, también forma parte de sus costumbres, como los moji­tos, los ‘pulpeiros’, los vendedores ambulantes o la ‘casa del terror’.

Aunque la novela negra sigue siendo el principal reclamo de la SN, los comics, el cine, la poesía, los documentales o la crítica social ganan espacio y protagonismo en en el muelle de la antigua Naval. A partir de esta tarde, el ‘cir­co’ de la Semana Negra echará sus anclas a orillas del Cantábri­co, entre muelles y grúas. Después de casi tres décadas de peregrina­ción, ha encontrado una ubicación -por ahora definitiva- en los asti­lleros, tras vagar por las playas de Poniente y el Arbeyal, el parking de El Molinón, y la parcela de la Universidad. El espectáculo está a punto de comenzar.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter