21:01. MIéRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La trama del ‘caso Marea’ manejaba «ingentes cantidades de dinero», según la Fiscalia

Asturias, Caso Marea
25 julio, 2016

La fiscal del ‘caso Marea’, Carmen Rodríguez mantiene que José Luis Iglesias Riopedre y María Jesús Otero, «estaban al tanto de las irregularidades» y participaban en las adjudicaciones, mientras otra de las principales acusadas, Marta Renedo, recibió «ingentes cantidades de dinero». Son algunas de las conclusiones del escrito de acusación de la Fiscalía, leído esta mañana en el juicio, que se acerca a la sentencia, tras casi cuatro meses de comparecencias y testigos. Carmen Rodríguez asegura que hay suficientes pruebas para conseguir la condena de los principales acusados, y solicita 11 años de cárcel para la ex directora general María Jesús Otero; 10 para el ex consejero Riopedre; 10 para la ex funcionaria Marta Renedo; 9 para los empresarios Víctor Manuel Muñíz (Igrafo) y Alfonso Carlos Sánchez (Almacenes Pumarín; y 4 y 3 años de prisión respectivamente para los también empresarios Maximino Fernández 8ASAC Comunicaciones) y Antonio José Azorín (Nora Proyectos e Ingeniería), que considera culpables de montar una trama corrupta para conseguir adjudicaciones públicas a cargo de sobornos, desde, al menos, 2010. Mañana proseguirán las conclusiones de la acusación y la defensa, y el juicio del ‘caso Marea’ quedará visto para sentencia, aunque habrá que esperar varias semanas para conocer la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial, Ana Álvarez, Francisco Javier Rodríguez y Javier Domínguez.

Según la fiscal, Marta Renedo falsificó facturas que le permitieron apropiarse de 1,8 millones de euros, y beneficiarse de regalos valorados de cientos de miles de euros de empresas de la trama. La Fiscalía ha reconocido que se rompió la cadena de custodia de pruebas después del registro del despacho de Renedo y que esas pruebas no pueden ser tenidas en cuenta, pero recordó que durante el juicio ha quedado demostrado que falsificó firmas, utilizó varias cuentas bancarias para ocultar el dinero. Las escuchas telefónicas y los testimonios de otros funcionarios han permitido, según la Fiscalía «conocer las irregularidades y la forma de actuar de Iglesias Riopedre y Otero». Otero «controlaba absolutamente todo y decía qué había que contratar, cómo, a qué precios y con quién», mientras Riopedre estaba al tanto de las irregularidades «y participaba activamente en las contrataciones». «Las irregularidades dieron pingües beneficios a los propietarios de Igrafo y Pumarín, pero también para Riopedre y Otero», ha señalado la fiscal, que considera probado que recibieron regalos, hincharon facturas y utilizaron «remanentes» del presupuesto del Principado para tratos de favor a esas empresas. Además la fiscal ha apuntado que la contabilidad del Principado «es un caos», que facilitó la ocultación de los gastos.

Carmen Rodríguez ha relatado como «Otero recibió ingentes cantidades de dinero» y Iglesias Riopedre, aunque no recibió dinero en sus cuentas bancarias, «por su hijo hizo de todo» y también se benefició de regalos y viajes a Barcelona y Tenerife que hizo junto a su esposa.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter