21:47. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“El tripartito solo ha generado caos y confusión”

Entrevistas
29 agosto, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Luis Pacho, pionero de Ciudada­nos en Oviedo y portavoz munici­pal desde hace trece meses, hace balance de su primer curso político y de la gestión del tripartito y de la oposición. Con solo dos concejales, C’s no fue determinante para la for­mación del nuevo gobierno y, desde entonces, se mantiene equidistante entre el tripartito y los once conce­jales del PP.

.-¿Qué balance hace de la gestión del equipo de gobierno?

El PSOE, Somos e IU comenzaron el mandato con muchas ganas de transformar Oviedo, pero han fra­casado. En vez de un gobierno, te­nemos tres voces desincronizadas, que han traído el caos al consistorio. Oviedo sigue necesitando un cam­bio, pero ha de ser real. El balance del tripartito es decepcionante.

.-A su juicio, ¿dónde está el mayor problema?

En la gestión. El tripartito hace muchos gestos y promesas, pero sin contenido. A la hora de traba­jar, falta voluntad política y dedicación.

.-También ha sido un año marcado por dos elecciones generales.

Sí, ya que el PSOE, Somos e IU competían por los mismos votan­tes, y las tensiones electorales se han dejado notar. El tripartito no ha sabido cumplir con su respon­sabilidad de gobierno.

.-El alcalde, Wenceslao López, tie­ne el bastón de mando, pero solo cuenta con 5 concejales.

Más allá del peso de los socialistas en el tripartito, un alcalde tiene el deber de liderar el Ayuntamiento. Y a estas alturas, Wenceslao López aún no ha cogido las riendas.

.-También ha tenido que lidiar con las sentencias del Calatrava o Villa Magdalena.

Todos sabíamos que las sentencias estaban al caer. Nosotros pregunta­mos en septiembre qué planes te­nían, y nos respondieron que con­fiaban en la Justicia, que pedirían responsabilidades políticas y pena­les, y muchas cosas más que tampo­co han cumplido.

.-Ambas sentencias son una heren­cia del pasado.

Es evidente, y por eso apoyamos las investigaciones que sean nece­sarias. Pero lo primero que tenían que haber hecho era preparar una estrategia económica para hacer frente a los millonarios pagos. No sabemos nada de su plan financie­ro, si es que existe.

.-¿Cree que las sentencias justifican la paralización de las obras?

En ningún caso. No había grandes proyectos en marcha, excepto el vi­vero de empresas de Ventanielles, que el equipo de gobierno ha apar­cado porque era una iniciativa de Agustín Iglesias Caunedo.

.-¿Y a qué atribuye los retrasos en la ‘senda verde’ o el quiosco del Bombé?

A la ineficacia en la gestión y a la falta de voluntad política. No pode­mos pasar meses enredados en re­solver un contrato o negociar un so­brecoste. Y hay otros ejemplos más preocupantes, como los desbroces de la zona rural.

.-Aún no han sido aprobados.

Es incomprensible llegar a agosto con los desbroces sin realizar, y es una vergüenza. No hubo ninguna planificación. Además, Ciudada­nos propuso que medio millón de la partida de los distritos se desti­nase a gasto corriente, para evitar este problema. Nos dijeron que era innecesario.

.-¿Se ejecutará esa partida de inversiones?

Nos tememos que quede sin gastar. La reservarán para pagar la factura del Calatrava.

.-Hay más partidas en esa situación.

La mayoría están congeladas, des­de el vivero, con 4,7 millones de pre­supuesto, a los 80.000 euros reser­vados para hacer una consulta ciu­dadana sobre el futuro de la Fábrica de Gas. No disponemos aún de un avance de la ejecución presupues­taria, pero será ínfima.

.-El equipo de gobierno abre de­bates que nunca cierra, como El Asturcón.

Los socios de gobierno se que­jan de la falta de planificación del Principado, al trasladar el Hospital Central sin pensar en alternativas para El Cristo. Y resulta que en El Asturcón han hecho lo mismo. Lo han cerrado, sin valorar los costes, y sin estudiar su futuro. Estamos de acuerdo en la necesidad de uti­lizarlo para otras actividades, pero no con el cerrojazo.

.-Puede que la solución sea el Real Oviedo.

Fernando Villacampa se precipitó en julio al anunciar que el club había hecho una oferta. El Real Ovie­do quería discreción, y Somos in­tentó colgarse la medalla. Puede que hayan espantado la inversión. Otro grave error. Además, la impro­visación ha llevado a IU a caer en contradicciones.

.-¿Cuáles?

No se puede cerrar una instalación, como gobierno, y después intentar defender a los trabajadores despe­didos, como si estuvieran en la opo­sición. Ya hicieron lo mismo con la Auxiliar de Recaudación.

.-Por cierto, ¿saben algo de la con­tratación de personal para asumir ese servicio?

Nosotros propusimos convocar una oposición libre, pero el tripartito op­tó por el concurso-oposición. A ver cómo y cuándo lo resuelven. No te­nemos más datos.

.-Las terrazas, otro debate abierto. ¿Qué opina de los cambios anun­ciados por el gobierno?

Son unilaterales y no aportan so­luciones. El gobierno convocó una mesa de seguimiento, que solo ha generado desconfianza y confu­sión. La oposición pensaba que serviría para evaluar la aplicación de la normativa; los hosteleros pa­ra corregirla; y las asociaciones de vecinos para confirmarla. Al final, el tripartito ha impuesto su crite­rio, renunciando al consenso polí­tico y social.

.-Algo bueno habrá hecho el equi­po de gobierno en 13 meses.

Mucha propaganda y autobombo, y pocos avances. Los colegios abren durante el verano, pero solo hay 17 niños con una beca total. Así no se acaba con el problema del hambre infantil. Y lo mismo ocurre con mu­chos anuncios fallidos y atrasos, co­mo la adjudicación de la perrera, o las partidas para los distritos. El tri­partito solo hace anuncios que lue­go nunca ejecuta.

.-¿Se avecinan cambios en el IBI?

Hemos preguntado al concejal de Economía, Rubén Rosón, por sus planes, y sus respuestas han sido tan vagas como siempre. Ha recu­lado y matizado sus declaraciones, sin aportar una sola cifra. Y es lo único que podemos exigir a un con­cejal de economía, datos y rigor.

.-¿Sería partidario de segmentar el IBI por barrios?

No tiene sentido. Hay vecinos en el centro más pobres que otros que viven en los barrios. ¿Y vamos a cargar a los comerciantes con más impuestos? No es lógico. Todos los planteamientos del tripartito son improvisaciones, y su gestión de los problemas es caótica.

.-En los presupuestos figura una partida de 100.000 euros, destinada a subvencionar el recibo del IBI a las rentas bajas. ¿Se ha activado?

No. Y no se gastará, ya que es ilegal. No está permitido subvencionar el IBI, y hay varias sentencias que lo confirman. Ciudadanos lo advirtió, y no nos hicieron caso. Son otros 100.000 euros paralizados.

.-El equipo de gobierno ha recha­zado la propuesta de Ciudadanos para revitalizar el Antiguo.

Sí, se niegan a debatir cualquier propuesta que no sea suya. Los partidos del diálogo y la transpa­rencia, pecan de los mismos vicios que sus antecesores. No nos pasan ni una. Pero seguiremos insistiendo, aportando ideas y propuestas para mejorar Oviedo.

.-Y mientras tanto, el líder de la oposición, Agustín Iglesias Caune­do, está ‘desaparecido’.

Es muy difícil ver a Agustín por aquí. Él dirá que trabaja desde ca­sa, pero su despacho en el Ayunta­miento está siempre vacío. El PP está instalado en el ‘no’ y en la críti­ca personal y destructiva. Se equi­vocan. Si el gobierno es malo, y la oposición es peor, el Ayuntamiento se convierte en un desastre, y los ve­cinos pagarán las consecuencias.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter