04:18. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

La Ópera se refugia en los clásicos

Cultura
11 septiembre, 2016
ALEJANDRO CAICOYA

Novedades, pero sin riesgo. La LXIX Temporada de Ópera de Ovie­do mantiene el rumbo marcado en años anteriores, apostando por los clásicos y huyendo de las extrava­gancias que tan poco gustan al pú­blico del Teatro Campoamor. La programación incluye una obra inédita en España (‘Mazepa’, de Tchaikovsky’), dos clásicos (‘Faus­to’ y ‘Rigoletto’), y recupera una ópe­ra de Mozart representada en 2006 (‘Cosi fan tutte’), y otra de Bellini, representada una sola vez en Ovie­do (‘E Capulette e i Montecchi’, en 1984). No habrá ni un solo libreto contemporáneo en esta edición. La modernidad queda reservada -co­mo en las últimas temporadas- para alguno de los montajes escénicos, que contrastarán con el clasicismo de los títulos escogidos. La nueva Temporada, con un presupuesto de 2,7 millones (100.000 euros más que el año pasado), seguirá contan­do con 5 títulos, y 22 representacio­nes. Entre los artistas, destacan el regreso de la mezzo Serena Malfi, la soprano Ailyn Pérez, o el baríto­no Juan Jesús Rodríguez, junto al debut en Asturias de Celso Albalo y Jessica Prat (protagonistas en ‘Rigo­letto’), y los intérpretes internacio­nales Paolo Battaglia, Stefan Pop y Mark Doss. En el foso, la Orquesta Sinfónica del Principado (‘Mazepa’ y ‘Cosi fan tutte’), se turnará con la Orquesta Oviedo Filarmonía (‘Faus­to’, ‘I Capuleti i e Montecchi’, y ‘Rigo­letto’), y la colaboración del Coro de la Ópera de Oviedo. La Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, presidida por Jaime Martínez (ha renovado el cargo hasta 2020), y que cuenta con 2.789 socios, tiene el reto de aumentar la ocupación del Teatro Campoamor, prácticamente lleno en las primeras funciones de cada título, pero con menos afluencia de público en el resto de representaciones. La entidad prevé 2,62 millones en ingresos (incluyendo la taquilla y los abonos), frente a 2,71 millones de gastos. El Ayuntamiento de Oviedo sigue siendo el principal ‘patrocinador’, aportando 475.000 euros a la Ópera, frente a los 110.000 del Principado. El Ministerio de Cultura, con los presupuestos prorrogados, destinará 258.000 euros a Oviedo, la mitad que a la Ópera de Bilbao, ‘premiada’ un año más con 517.500 euros. Un año más, se mantienen los ‘Viernes de Ópera’ (funciones a precios reducidos, protagonizadas por elenco de jóvenes artistas), las conferencias previas al estreno de cada título, y una obra infantil, ‘El Pájaro Prodigioso’ (con música de Igor Stravinsky), que se representará en el Teatro Filarmónica los días 4 y 5 de noviembre.

La Temporada se toma un res­piro del ciclo wagneriano del Ani­llo del Nibelungo, que comenzó en 2013 con ‘El oro del Rin’ y continuó el año pasado con ‘Las Walkirias’. El telón se levantará hoy (19: 00 horas), para recibir a ‘Mazepa’, de Pyort Ilyich Tchaikovsky, consi­derada la tercera obra más impor­tante del compositor ruso, inédi­ta en España, y que tendrá cuatro representaciones (11, 13, 15 y 17 de septiembre). La trama, ambienta­da en las batallas del zar Pedro el Grande, tiene como protagonista a un cosaco ucraniano, Ivan Mazepa (interpretado por Vladislav Sulims­ky), envuelto en un drama político y sentimental, junto a su aman­te María (Dinara Alieva). Rossen Molanov es el director musical de ‘Mazepa’, con Tatjana Gürbaca como directora de escena, en una producción de la Ópera Vlaanderen (Bélgica).

El segundo título de la Tempo­rada será ‘Fausto’, de Gounod (9, 11, 13, 14 y 15 de octubre). Por octava vez, el viejo doctor entregará su al­ma al diablo sobre el escenario del Teatro Campoamor, con la direc­ción de escena de Curro Carreres (‘Samson et Dalila’, ‘Don Pasquale’), y los cantantes Stefan Pop (Faust), Mark Doss (Méphistophélès), Li­dia Vinyes (Siebel), y Maite Albe­rola (Marguerite), que regresa a Oviedo. Además, el 14 de octubre habrá una función especial con un segundo reparto, integrado por jó­venes intérpretes, como Alejandro del Cerro, Kenneth Kellogg y Mi­ren Urbieta. Este ‘Fausto’ será muy diferente a sus predecesores (no se representa en el Campoamor desde 1999). El modisto Karl Lagerfield ha participado en el diseño del vestua­rio y los escenarios, imprimiendo su sello personal a los personajes.

En noviembre, el público podrá ver ‘Cosi fan tutte’, una ópera lige­ra de Mozart, la tercera de la trilo­gía de Lorenzo da Ponte (autor de los libretos de Mozart), que llega después de ‘Don Giovanni’ (2014) y ‘Las bodas de Figaro’ (2015). ‘Co­si fan tutte’ es una comedia de infi­delidades y enredos protagoniza­da por dos parejas de nobles, que ya se representó en el Teatro Cam­poamor hace una década. En esta ocasión, Corrado Rovaris, director musical de ‘Ainadamar’ o Samson et Dalila’, dirigirá a la orquesta desde el foso, mientras Joan An­tón Recho debutará en Oviedo co­mo director de escena. En el elen­co destacan algunos nombres ya conocidos por el público ovetense, como Joan Martín-Royo (Gugliel­mo) e Isaella Gaudí (Despina). Por su parte, Paola Gardina (Dorabella) o Alek Shrader (Ferrando) también debutarán en la Temporada carbayona.

En diciembre (11, 13, 15 y 17) llegará el cuarto título de la tem­porada, una versión del clásico ‘Romeo y Julieta’. Vicenzo Bellini escribió en 1830 ‘E Capulette e i Montecchi’ basándose en el mis­mo cuento de Matteo Badello que inspiró a Shakespeare. Al ser pre­via a la mayoría de títulos del pro­grama de la Temporada de Oviedo, conserva algunos detalles del ‘bel canto’ previos al romanticismo. Una de las particularidades, es que el papel de Romeo, fue escri­to para una mezzosoprano, y se­rá interpretado por una mujer, la italiana Serena Malfi. Ailyn Pérez, que en 2013 recibió los aplausos de crítica y público encarnando a la ‘Traviata’, se transformará en esta ocasión en Julieta, mientras el te­nor Juan Luis Sola (‘Don Pasquale’, ‘La Traviata’), interpretará a Tebal­do. El bajo Miguel Ángel Zapater será una de las pocas voces astu­rianas de la Temporada, mientras el bajo Paolo Battaglia se presentará por primera vez en Oviedo.

Y para cerrar la Temporada, otro clásico, ‘Rigoletto’ (26 y 29 de enero, y 1, 3 -segundo elenco- y 4 de febrero). El drama de Verdi y uno de los personajes inmortales de la ópera, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, vuelven a Oviedo, con la presencia del tenor Celso Albelo, que recientemente actuó en el Metropolitan de NY, y de la soprano Jessica Pratt, dos no­vedades en la programación ove­tense, a la que regresa el barítono Juan Jesús Rodríguez, recordado por su ‘Don Carlo’, en 2013. Marzio Conti dirigirá a la Orquesta Oviedo Filarmonía, mientras Guy Joosten, responsable de la dirección de es­cena en ‘Las bodas de Fígaro’, tam­bién participará en ‘Rigoletto’, uno de los mayores clásicos del maestro Verdi, que siempre es bien recibido en Oviedo, y que dentro de seis me­ses, cerrará el telón de una nueva Temporada de Ópera de Oviedo, tan clásica como conservadora.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter