15:55. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Moriyón, sola ante la oposición

Gijón, Política
28 septiembre, 2016
Nuevo curso y viejos problemas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón afronta hoy un nuevo Debate Sobre el Estado del Municipio, donde la oposición volverá a poner sobre la mesa las asignaturas pendientes del concejo. Sin embargo, este tipo de debates apenas tienen calado social y muy poco recorrido político, más allá de marcar -cada partido- su posición sobre el tablero municipal. Como sucede en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en la cámara regional, la oposición tratará de sacarle los colores al partido gobernante, y este defenderá las bondades de su gestión. El mismo guión de siempre, en un pleno, con ínfulas de ‘debate’, que al menos sirve para abrir el nuevo curso político. La oposición, fundamentalmente el PSOE, reprobará la gestión de Carmen Moriyón al frente del Ayuntamiento de Gijón, y la alcaldesa volverá a recordarle a los socialistas, la perversa herencia recibida. Calmado el pequeño soplo que intentaba ‘alimentar’ una inviable moción de censura al calor de las últimas elecciones, las turbulencias se mantienen en la fragmentada y dispersa izquierda. PSOE y Xixón Sí Puede, pugnan por abanderar el liderazgo de una izquierda cada vez más troceada. Y en el Debate Sobre el Estado de la Región, volverán a certificar sus diferencias y su desunión, lo que le permite a Foro Asturias gobernar sin demasiados sobresaltos, aunque con más de una concesión (Festival Arco Atlántico, cambio en la dirección del Festival de Cine..,) a la oposición, en asuntos menores y hasta ‘domésticos’. Los mayores problemas de Gijón, hoy por hoy, son atribuibles a otras administraciones,  y además vienen de lejos: el Plan de Vías, el futuro de la Depuradora del Este (paralizada por los tribunales), la recuperación de la Autopista del Mar, o los accesos del Musel. En cuanto a las cuestiones domésticas, el PGO y los presupuestos son los retos más inmediatos, después de que el futuro de las empresas municipales quedase garantizado, pese a las amenazas del ministro Cristóbal Montoro.
El Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, después de años de trabas y dos anulaciones en los tribunales, está pendiente de las 1.426 alegaciones presentadas, que serán respondidas, una a una, antes de octubre. Después, comenzará un nueva fase de información pública. Aunque Foro defiende que todo marcha según lo previsto, la oposición pronostica nuevos retrasos a causa de fallos técnicos en la redacción del PGO que debe guiar el urbanismo de Gijón durante las próximas décadas. Según el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, la aprobación definitiva se producirá “a finales de 2017”, y aún quedan muchos flecos por resolver. Más urgentes son los presupuestos, que Foro tendrá que pactar, partida a partida, si quiere evitar otra prórroga. El equipo de gobierno aún no ha citado a ningún partido a una negociación que se anticipa muy ‘movida’ (las reuniones comenzarán este mes, según Couto) y más aún después del fracaso presupuestario del pasado año. Xixón Sí Puede, que hasta ahora se ha alineado con el ejecutivo de Carmen Moriyón en las principales votaciones (aunque rechazó las cuentas de 2016), exige cambios en las ordenanzas fiscales. Más allá de las cuentas, PSOE, XsP, PP e IU critican la gestión de Foro, que se atasca en las pequeñas obras, y que ha olvidado las grandes inversiones en la ciudad. Pero el reproche oculta que las cuentas están prorrogadas y, por consiguiente, las inversiones no cuentan con la debida asignación presupuestaria.
José María Pérez, portavoz del PSOE y líder de la oposición, mantiene que “llevamos 5 años de parálisis total, y el ritmo de trabajo cada vez es más bajo”. El socialista se basa en los datos de ejecución presupuestaria, uno de los indicadores que permiten evaluar la labor del equipo de gobierno. “En 2014 dejaron sin gastar 42 millones, y en 2015, 55. Vamos a peor”. El portavoz del PSOE advierte que Foro no ha aportado datos de 2016, porque serán más bajos aún. Sin conocer la ejecución del presupuesto, y el nivel de cumplimiento de la Ley de Estabilidad, José María Pérez mantiene que no se puede empezar a negociar las cuentas de 2017. Además, asegura que Foro Asturias ‘vive de las rentas’ dejadas por los anteriores gobiernos del PSOE, “sin poner en marcha iniciativas propias. El gobierno de Foro solo se preocupa del día a día, llevan así desde 2011, y además siguen cometiendo errores”. Y pronostica que el próximo, será el PGO. “Los fallos en la redacción son tan graves, que perderemos 8 meses o más, solo en corregirlos”. Según los socialistas, en Gijón no avanzan los grandes proyectos, ni las pequeñas obras. “El mantenimiento de las calles es la responsabilidad más básica de un Ayuntamiento, y en Gijón, están llenas de baches y parches, lo que refleja la mala política de Foro”.

Durante el primer año de legislatura, Foro Asturias se ha apoyado en Xixón Sí Puede para sacar adelante varias votaciones en el Pleno, y las relaciones entre Carmen Moriyón y el líder de XsP, Mario Suárez del Fueyo, son más fluidas que con otros portavoces. Pero la ‘sintonía’ no evita las críticas. “Falta impulso político”, reconoce Del Fueyo, a la hora de reclamar inversiones en el Plan de Vías o soluciones para la Depuradora del Este. Además, Xixón Sí Puede ya no se fía de Foro. “Desde finales del año pasado, el Pleno aprobó una serie de acuerdos que el gobierno ha ignorado, y no lo podemos permitir”. Son pequeñas inversiones, como la construcción de una cubierta en el patio del colegio de Cimadevilla, o la presentación de un informe sobre las propiedades rurales del Ayuntamiento. También está pendiente el plan de usos de la antigua Tabacalera, que sigue sin concretar y sin fechas. Hasta que Foro Asturias no de respuesta a los asuntos pendientes, “no nos sentaremos a negociar los presupuestos”. Y los 6 concejales de XsP, son esenciales para su aprobación.
Por su parte, Mariano Marín, portavoz del PP, reconoce que los principales retos urbanísticos (Plan de Vías, accesos al Musel, Depuradora del Este…) dependen  del Gobierno central, aunque “el Ayuntamiento no tiene en marcha grandes proyectos, y carece de ambición y planificación”. En su opinión, el primer reto del nuevo curso, será la aprobación del PGO, siempre que las alegaciones se resuelvan por el cauce normal y no haya más ‘sobresaltos’. “No tenemos en la agenda ninguna obra o iniciativa trascendental”. El concejal del PP lamenta que Foro no haya proporcionado ningún dato sobre la ejecución presupuestaria, que anticipa baja, como en años anteriores. Al menos, desde que Carmen Moriyón retiró la competencia de Obras a Manuel Ángel Arrieta, la situación ha mejorado, según la valoración de Marín, “aunque seguimos esperando el inicio de las reformas en la Casa Paquet y el Parque de la Serena”.

Pese a las distancias ideológicas, el PP e IU comparten las críticas al gobierno de Foro. El portavoz de IU, Aurelio Martin, considera imprescindible un nuevo presupuesto para destinar más dinero a la promoción del empleo y a políticas sociales, pero antes de sentarse a negociar las cuentas de 2017, Martín fija otras condiciones. “Hay varias ordenanzas en marcha, que debemos aprobar este otoño”. Durante las próximas semanas y meses, pasarán por el Pleno las nuevas normativas sobre Medio Ambiente, Transparencia, Limpieza y el proyecto de Presupuestos Participativos. A finales de septiembre, se celebrará el debate sobre el estado del municipio, donde IU denunciará “la improvisación y la mala gestión por la falta de liderazgo de Carmen Moriyón, que conduce a Gijón a la parálisis”, citando como ejemplo el PGO. “Hay errores en los estudios económicos y de tráfico, que obligarán a dar marcha atrás y a corregir los fallos. Perderemos meses de trabajo”. Hoy, durante el Pleno, la oposición expondrá cada una de las críticas y asuntos pendientes del municipio, apuntando a Carmen Moriyón como responsable de todos los problemas.
Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter