23:33. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Teatro y música en la ‘presemana’ de los Premios Princesa

Asturias, Cultura
30 septiembre, 2016

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado esta mañana las primeras actividades de la semana previa a la entrega de los galardones, en el Teatro Campoamor (21 de octubre), que incluyen un ciclo de teatro, un concierto, y una ‘yincana’ por Gijón. Todos los premiados han confirmado su presencia en la ceremonia (el año pasado, los hermanos Gasol fueron los grandes ausentes), y llegarán a Oviedo a partir del lunes, 17 de octubre. Los galardones serán entregados, un año más, por el Rey Felipe VI, en representación de su hija, la Princesa de Asturias.

Las actividades comenzarán el jueves, 13 de octubre. Teresa Sanjurjo indicó que «cada año nos adelantamos un poco más, para que el público pueda conocer la obra y la labor de los premiados». Durante «presemana de los Premios», en palabras de Sanjurjo, se celebrará un ciclo de teatro, titulado ‘Ser o no ser Espert’, en homenaje a la galardonada con el Premio Princesa de las Artes, Núria Espert. El programa consta de dos montajes teatrales, inspirados en la trayectoria de la actriz. ‘Espectros (Hamlet)’ y ‘Asesinas ejemplares’. El primero será representado en el antiguo Teatro Arango de Gijón (dias 13 y 14, a las 20:00 horas). ‘Asesinas ejemplares’, con fragmentos de algunas obras de Espert (Medea, Yerma, Doña Rosita la soltera, Las Criadas y La casa de Bernarda Alba), se desarrollará en el Archivo Histórico de Asturias, situado en la antigua cárcel provincial de Oviedo (14 y 15, a las 20:00 horas). El público (200 asistentes por representación), solo podrá acceder a través del antiguo módulo de mujeres.

La Fundación también ha organizado un concierto titulado ‘Canciones para gente (moderadamente) feliz. Road-Trip musical a través de la obra de Richar Ford’, premiado de las artes. El 15 de octubre, en las antiguas cocheras de la Plaza del Fontán de Oviedo (20:00 horas), varios músicos interpretarán canciones relacionadas con la literatura de Ford ante 180 personas. La actuación, de hora y media de duración, será conducida por el cantautor Pablo Valdés, y contará con la participación de Alberto & García, Alexandra in Grey, Igor Paskual, Fee Reega y Stormy Mondays, entre otros artistas. Para asistir al concierto y a las representaciones teatrales, es necesario apuntarse a través de la página web de la fundación, a partir del próximo lunes, a las 12:00 horas.

Por último, el domingo 16 de agosto, se celebrará una ‘Yincana romana a través de la obra de Mary Beard’, Premio Princesa de Ciencias Sociales, que partirá del palacio de Revillagigedo de Gijón, y que recorrerá el ‘Gijón romano’. El público (no hay límite de aforo)’, conocerá planos de casas y calzadas romanas, visitará una taberna y un oráculo, y escuchará a oradores clásicos. Entre los participantes, se sortearán invitaciones para  acompañar a Mary Beard en un recorrido por la Villa Romana de Veranes.

La próxima semana, la Fundación presentará los actos de los días previos a la entrega de los Premios, y que contarán con aforos más amplios, «de hasta 2.000 personas», como ha adelantado Teresa Sanjurjo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter