16:31. VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

Nuevo curso, mismos problemas

Asturias
6 octubre, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Ha pasado mas de un mes desde que comenzó el curso, pero muchos profesores aún no se han incorporado a las aulas. La Consejería de Educación ha convocado nuevas plazas, a última hora, y con cuentagotas (como es habitual), y hay colegios concertados que todavía no saben si dispondrán de docentes para impartir asturiano, o profesores de refuerzo para atender a niños con necesidades especiales. Además, los retrasos en las convocatorias para interinos, y los problemas en las oposiciones, que dejaron fuera de las listas a decenas de maestros, han complicado -aún más- el inicio de las clases. Cinco semanas después de iniciarse el nuevo curso, hay colegios que aún no tienen la plantilla cerrada.

El 1 de septiembre, 10.690 profesores empezaron el curso. 2.549 son interinos (sin plaza fija), y 943 trabajan a media jornada. Con los niños en las aulas, el Principado realizó dos convocatorias de empleo público, “el 15 y el 22 de septiembre, para unas 300 personas”, apunta Emma Rodríguez, portavoz de Suatea, el sindicato mayoritario en la educación asturiana. “La planificación empeora año tras año, no tiene explicación”. Y además, el proceso de selección estuvo lleno de errores: baremos incorrectos, medias mal hechas, notas inexactas, antigüedad sin valorar… “Los fallos afectaron a cientos de interinos, es inadmisible”, señala Rodríguez.

En Asturias, uno de cada tres profesores es interino. Y la inestabilidad en el empleo, repercute en la calidad de la enseñanza, según los sindicatos. Enrique Fernández, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Asturias, recuerda que “hay 1.500 menos profesores que hace 5 años, mientras los alumnos se mantienen”. Según las estimaciones de CCOO, el Principado tendría que convocar oposiciones para cubrir 1.000 plazas de maestros, y 1.000 más en Secundaria, para adaptar las plantillas a las necesidades de los colegios. Por ahora, los institutos compensan la pérdida de personal, con el aumento de horas de los profesores. Antes de los recortes, tenían 18 horas lectivas. “Ahora hay compañeros que imparten 20 o 21 horas a la semana”, asegura Maximina Fernández, portavoz de UGT. Más profesores permitirían la vuelta a la ‘normalidad’, y además reducir el número de alumnos por aula. “Las clases de niños de 3, 4 y 5 años, tienen un máximo de 20 alumnos. Con más profesores, podríamos reducir el ratio y mejorar la atención”. La falta Nuevo curso, mismos problemas de profesores también impide desdoblar las cases de idiomas. Un profesor con 25 alumnos, tiene apenas dos minutos para cada uno. Si durante las horas de inglés, la clase de dividiese en dos aulas (con 13 y 12 estudiantes), la formación mejoraría. La situación aún es peor en los colegios concertados. Cada año, la consejería asigna a cada colegio un número de horas con profesores de apoyo, para niños con necesidades especiales (autismo, síndrome de Down…). “Durante todo septiembre, aún no comunicaron a los centros cuánto personal de apoyo tendrían, ni durante cuántas horas”, señala Juan Luis González, del sindicato OTECAS. “Corremos el riesgo de quedarnos sin esa ayuda”. Hace un mes solicitaron una reunión con el consejero Genaro Alonso, pero aún no han recibido respuesta.

En opinión de Gumersindo Rodríguez, presidente del sindicato ANPE, “hay demasiados interinos, y plazas de media jornada” y además, los sueldos de los docentes asturianos son los más bajos de toda España, junto a Galicia. “En 2009, nos congelaron el salario, y en 2010, lo recortaron un 10%”. Reconoce que la intención del Principado es aplicar una subida del 1%, “pero aún no ha llegado”. Rodríguez suma a los problemas laborales, el exceso de burocracia, y otras ‘responsabilidades’ añadidas en los últimos años. “Vigilamos las puertas de entrada durante los recreos, gestionamos los bancos de libros, y además, ahora somos enfermeros”. El portavoz de ANPE recuerda que desde el año pasado, cuando aprobó la creación de Comisiones de Salud en los colegios, facultando a los profesores pueden dar medicación a los alumnos, “y no me refiero a jarabes o una aspirina, sino a poner inyecciones de insulina y similares”.

Interinos, e itinerantes

Un tercio de los profesores interinos, tienen además plazas itinerantes. Dan clase en varios colegios de la zona rural, a lo largo de la jornada. Desde 2001, el Principado les pagaba un complemento por kilometraje, pero el año pasado, dejó de hacerlo. Según la Consejería, están aplicando un nuevo baremo, que en la práctica, reduce el sueldo de los docentes. Pese a las quejas, este curso mantendrán el recorte en el complemento por desplazamiento. El aumento del número de interinos, conlleva un aumento del gasto en sueldos (el presupuesto para este curso es de 40,7 millones, un millón más que el pasado), y con estas medidas, el Principado trata de reducir costes.

La LOMCE

Todos los sindicatos rechazan la LOMCE y las reválidas, que empezarán a realizarse este curso. La ley educativa está pendiente de un recurso, aumentando la incertidumbre entre los alumnos, que no saben si en mayo (en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato), tendrán que enfrentarse a un examen más para obtener su título. Según el consejero de Educación, el coste económico de la prueba (organización, preparación, correcciones…) ascenderá a 800.000 euros, que tendrá que pagar el Principado. Por otra parte, la reválida debe tener la aprobación del Consejo Escolar de Estado. Su presidente y vicepresidenta, Francisco López y Dolores Molina, se jubilaron a finales del curso pasado, y el secretario, José Luis de la Monja, falleció en agosto. El gobierno, en funciones, no puede renovar los cargos, y el Consejo está paralizado. Pasarán meses antes de que pueda pronunciarse.

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