01:53. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

Dos noches de ‘botellón’ cultural

Cultura
7 octubre, 2016
MAR DÍAZ

Barra libre de cultura para todos los públicos. La nueva edición de la Noche Blanca vuelve a llenar las plazas de música, teatro y perfor­mances, ofreciendo doble ración de ‘botellón’ cultural por las ca­lles de Oviedo. Las actividades comienzan hoy, y no acabarán has­ta bien entrada la madru­gada del sábado. A los escenarios habituales (Museo de Bellas Artes, Arqueoló­gico, Monasterio de las Pelayas…), se suman nuevas iniciativas, co­mo los conciertos y talleres de la asociación Oviedo Redondo, en la plaza del Paraguas, o la apertura de la sede de la Fundación Prin­cesa de Asturias, para mostrar su colección de arte. En total, la cul­tura tomará la calle al anochecer, en 34 escenarios repartidos por la ciudad, con cuatro rutas históricas y literarias.

La cuarta edición de la No­che Blanca, con un centenar de actividades programadas, volve­rá a abrir las puertas del Museo de Bellas Artes y del Arqueológi­co. Los cantos gregorianos de las monjas del Monasterio de Las Pe­layas (una de las citas más concu­rridas cada año), o el concierto del coro ‘El León de Oro’, en la Iglesia de Santa María la Real de la Cor­te, aportan clasicismo a una noche donde destacan las propuestas innovadoras, como el ‘5x5’ en la plaza del Paraguas, donde varios artistas presentarán instalacio­nes de fotografía, video, música y arquitectura, o la ‘tecno realidad audiovisual’ de la muestra ‘Israelis­mos Fluorescentes’, en la sala de la antigua CAMCO, en los bajos del Teatro Campoamor, que volverá a convertirse en una sala de van­guardia artística por una noche. En la calle de la Rúa, ante la en­trada del Bellas Artes, el colectivo ‘Alcayata’ improvisará uno de sus montajes artísticos, mientras la fa­chada del Teatro Campoamor se iluminará con una proyección de la Asociación de Artes Visuales de Asturias, y el Campo de San Fran­cisco acogerá actividades infan­tiles y un homenaje a Tino Casal, con una lectura de sus poemas.

En esta edición, la Noche Blan­ca sale de los límites del centro de Oviedo, y llegará hasta Paseo de La Florida (habrá teatro en la ca­lle), además de los centros socia­les de Colloto o Tudela Veguín, don­de habrá actuaciones de coros, al igual que en Vallobín o San Clau­dio, mientras en el Casino de Tru­bia, habrá una representación de teatro costumbrista. Como cada año, las galerías de arte de Oviedo se suman a la cita noctámbula, completando el programa oficial con talleres de pintura y graba­do, proyecciones de video arte, DJ y la presencia de numerosos artistas, que mostrarán su proce­so creativo en directo. La ‘pincha­da’ de vinilos de música ska y re­ggae en el Parque de Invierno, el ‘Cabaret Folklórico’ de Rodrigo Cuevas en el Teatro Filarmónica, y el programa ‘Noche de luna azul’ organizada por la asociación Les Cuestes, que abrirá la Calleja de la Ciega para ofrecer música en vivo y exposiciones, también forman parte de esta larga Noche Blanca, que pierde algunos de los escena­rios más espectaculares de ante­riores ediciones, como la Fábrica de Armas de La Vega, o la Fábrica de Gas, en la calle Paraíso. El ‘do­blete’ carbayón de la Noche Blan­ca se seguirá celebrando, al menos por ahora, en octubre, aunque Ro­berto Sánchez Ramos, concejal de Cultura, propuso trasladarla a ju­lio, para aprovechar las largas no­ches de verano.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter