01:08. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

“Esteban es un ídolo, pero yo vine para ser titular”

Entrevistas
8 octubre, 2016

Juan Carlos llegó a Oviedo para sentar a Esteban. El portero ma­llorquín (Calviá, 1987), formado en la cantera del Villarreal, fue una de las apuestas de Fernando Hierro, y está teniendo buenos resultados. Titular desde la primera jornada, ha encajado 6 goles en 8 partidos, y es uno de los porteros menos go­leados de la categoría. Su objetivo: disputar los 42 encuentros de la temporada.

.-Ha encajado solo 6 goles en 8 par­tidos. A pesar de los tropiezos del equipo, está en racha.

El Real Oviedo tiene una defen­sa férrea, que me da mucha segu­ridad. La labor defensiva es una responsabilidad de todo el equipo, todos colaboramos, se nota en los pocos goles encajados.

.-A nivel individual, el mérito es suyo.

Solo en parte. Cuantos menos goles recibes, más confianza tienes, y se nota en el rendimiento.

.-Sin embargo, el Oviedo ha enca­jado ya 4 goles a balón parado. ¿Es la asignatura pendiente?

Entrenamos con intensidad todos los aspectos del juego, también la defensa de los córners y faltas. Co­metimos fallos que nos han costa­do muy caro, pero los hemos corre­gido. De los errores se aprende,

.-Le habrá dolido especialmente el gol del Reus, en el minuto 95.

Fue un golpe muy duro, pero so­lo podemos pasar página y seguir trabajando, para evitar que vuelva a ocurrir.

.-¿Ha reforzado Fernando Hierro la estrategia defensiva a balón pa­rado en los entrenamientos?

Ya era importante en la pretemporada, y lo sigue siendo. No hemos cambiado la forma de entrenar después de las derrotas de Reus o de Murcia. Analizamos los goles recibidos, hacemos ajus­tes, y seguimos adelante.

.-Ha jugado en el Villarreal y el Al­bacete. ¿Qué destacaría de Hierro como entrenador?

El trato directo en el día a día. Me ha sorprendido su cercanía y su implicación con cada miembro de la plantilla

.-Será por su pasado como jugador.

Él jugó en la élite, y conoce perfec­tamente cuál es la situación de los futbolistas. Su pasado ayuda, pero también depende de la personali­dad de cada entrenador.

.-Un ex central como él, ¿imprime carácter a la zaga?

Insiste mucho en el trabajo de­fensivo, aunque eso no significa que no entrenemos también el ataque. Lo ideal es encontrar el equilibrio.

.-Sustituir a Esteban, ¿le supone una presión extra?

Para mi no es presión. Yo vine al Oviedo para ser titular, con la máxima exigencia y la intención de jugar los 42 partidos. Esteban es un ídolo para la afición, no lo discuto, y competimos por el mis­mo puesto.

.-¿Qué ha aprendido del vetera­no portero?

Mucho, como persona y jugador. Es un gran compañero, y aporta experiencia al vestuario. Es un lu­jo trabajar a su lado.

.-Queda mucha temporada, pero, ¿dónde ve al Oviedo en mayo?

Es mejor no fijarse unos objetivos tan concretos. En el fútbol no es bueno plantearse metas a largo plazo. Es un lujo que solo pue­den permitirse el Madrid o el Ba­rça. Tenemos que pensar siempre en el próximo rival, ser realistas, y cautos.

.-Quedar fuera de los puestos de promoción, sería un fracaso.

Tenemos que pensar en el presen­te, no en el futuro. Y la mejor for­ma de conseguirlo es tener una estabilidad emocional para di­gerir las derrotas, y también las victorias.

.-¿A qué equipo ve favorito para el ascenso?

Al Levante. Creo que es el prin­cipal candidato, desde antes de empezar la temporada. Tiene una plantilla amplia y con grandes ju­gadores, diseñada para subir.

.-¿Y el Real Oviedo no?

En el resto de la tabla hay mucha igualdad. Equipos como el Córdo­ba hoy están arriba, y otros como el Mallorca han llegado a la nove­na jornada en puestos de descen­so. A lo largo de la temporada ha­brá muchos vaivenes. La competi­ción es muy larga, y habrá sorpre­sas y decepciones.

.-Hierro aseguró que sentía “mu­cha ansiedad” en el Carlos Tartie­re. ¿Y usted?

No es ansiedad, es exigencia. El Carlos Tartiere es una gran plaza, y a cualquier futbolista le gustaría jugar aquí como local.

.-El equipo ya ha recibido pitos…

También animan. Tenemos que conseguir que desde el césped, el público se sienta partícipe de nuestras victorias. La grada ne­cesita muy poco para levantar­se, como un remate, o una bue­na jugada.

.-No siempre lo consiguen.

Debemos aprovechar esa pasión. Cuando el equipo está jugado atrás, encerrado por el rival, los ánimos de la afición nos dan fuer­za para salir de la presión. Pero el oviedista también es exigente, y pide intensidad.

.-El Rayo llega lanzado al Tartiere.

Es uno de los equipos más fuertes de Segunda. Empezó mal, pero está remontando. Respetamos a todos los rivales, pero a un club como el Rayo, recién descendido, al que respetamos todavía más.

“Cañizares y Valdés son mis referentes”

.-¿Se hizo portero porque en su clase, todos querían ser delanteros?

En mi caso no se cumple el tó­pico. Siempre he querido ser portero. De pequeño me di­vertía más en la portería, que jugando de delantero.

.-¿Cuál era su ídolo de joven?

Santiago Cañizares. Jugó en el Real Madrid, el Valencia, la Selección… Y Víctor Valdés ha sido otro de mis referentes.

.-En la Selección, ¿Casillas o De Egea?

Me quedo con Casillas por su trayectoria. Lo ha ganado todo. De Egea tiene todo el futuro por delante. Marcará una época.

.-Quién es el mejor portero de Primera?

Jan Oblak me parece un por­terazo. Y también respeto mu­cho a Sergio Álvarez, del Cel­ta. Lleva muchos años hacien­do grandes temporadas, pero como no juega en un ‘grande’, no le prestan suficiente atención.

.-¿Y quién es el mejor portero del mundo?

Ahora mismo, Claudio Bravo. Juega bien con los pies, bloca por arriba, por abajo, tiene vi­sión de juego… Es el portero perfecto. Es una pena que ha­ya dejado la Liga.

.-Si tuviera que elegir a un portero clave en la historia, ¿a quién escogería?

Hay tantos y de épocas dife­rentes… Si me tengo que que­dar con uno, elijo a Cañizares. Fue el mejor durante muchos años.

.-La ‘pifia’ de Ter Stegen ante el Celta, ¿es la peor pesadilla de un portero?

Los porteros vivimos los parti­dos en riesgo constante, con el balón muy cerca de la línea de gol. Der Stegen es muy bueno con los pies, pero calculó mal, y su equipo lo pagó. Hay que seguir jugando, y punto.

.-Están de moda los porteros que sacan el balón jugado.¿Se acabó el ‘patadón’?

Es una filosofía instaurada en el Barça y en otros equipos. El portero es un jugador de cam­po más, y no solo tiene manos. A mi también me gusta jugar al pie.

.-Pero si comete un fallo…

El gol casi siempre es culpa del portero. Todo el mundo se fija en ti cuando cometer errores, y no tanto cuando aciertas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter