22:06. MIéRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020

Frente a la desmesura, razón y entendimiento

Editorial
12 octubre, 2016

El PSOE dará mañana luz verde a la investidura de Mariano Rajoy. Tras diez meses de desgobierno y más de 300 días con un gobierno en funciones, la abstención de los socialistas revalidará a Rajoy al frente del gobierno y devolverá la normalidad al Congreso y al Senado. Descabezada la anterior dirección del partido, la gestora presidida por Javier Fernández, ha impuesto una decisión salomónica, “o abstención, o terceras elecciones”. Y no hay término medio, ni vuelta de hoja. A Javier Fernández, esta vez, le asiste la razón. España no puede seguir sin gobierno, sin tramitar una sola ley desde hace un año, y sin poner en marcha las profundas reformas que necesita el país. Y para eso, se necesita un gobierno que pueda legislar. Al Partido Popular, por número de votos y de diputados, le corresponde formar gobierno, y la abstención del PSOE será determinante para que España recupere el pulso institucional.

La decisión de los socialistas, además de salomónica, está siendo traumática para los militantes y también para buena parte del partido (agrupaciones y federaciones). Aún así, el Comité Federal y la gestora del PSOE, anteponen las razones de Estado, a perpetuar un bloqueo político que solo ha servido para encallar al país. Y el fin, justifica la abstención. Sin embargo, a Javier Fernández le está faltando mano izquierda. A estas alturas, y en los nuevos y zozobrantes tiempos políticos que vivimos, ningún partido debería de imponer la obediencia debida ni la llamada disciplina de voto. Sus señorías, aunque muchas veces lo parezcan, no son borregos, y tienen que votar libremente siguiendo los dictados de su conciencia. El Comité Federal impondrá mañana, ‘manu militari’, la abstención en bloque de todo el grupo parlamentario, y desde Andalucía hay quién cacarea con expulsar de los órganos de dirección al PSC, sí finalmente, sus siete diputados mantienen el ‘no’ a Rajoy. El PSOE va camino de agudizar su ruptura, sí Javier Fernández no rectifica -y parece que no lo va a hacer- y activa una ‘abstención parcial’ de once diputados, suficientes para que Mariano Rajoy sea investido presidente, a los puntos, en la segunda votación. Este proceder, lejos de ser extravagante, contentaría a todas las partes en litigio, y supondría -además- toda una lección de pluralidad interna. Las políticas gallináceas, y la mansedumbre, pertenecen al pasado.

Javier Fernández, tiene en sus manos poner fin al vergonzoso bloqueo que vive España desde hace diez meses, pero tiene que calibrar a qué precio lo hace para minimizar daños en su partido. El PSOE ya está suficientemente roto y dividido, como para alimentar nuevos enfrentamientos. Diez de las diecisiete federaciones territoriales socialistas, mantienen su veto a Rajoy, aunque a excepción del PSC, acatarán la decisión que mañana tome el Comité Federal. Para no profundizar, aún más, las heridas, sería aconsejable una ‘abstención parcial’, antes que una ‘abstención en bloque’. A fin de cuentas tendría los mismos efectos para recuperar la normalidad institucional, y evitaría profundizar los desgarros internos de un partido que sigue comatoso y en estado de excepción

Sería deseable que el aquelarre socialista no vuelva a invocar mañana a sus demonios internos, y que el PSOE se despioje de sus miedos y frustraciones. Solo así podrá levantar cabeza y enderezar su errático rumbo hacía ninguna parte. La nueva política agitó la calle, dinamitó los cimientos del bipartidismo, pero no ha construido nada nuevo ni alternativo. Las fuerzas del cambio han fracasado en su asalto a los cielos de un país donde solo asoma la espesura. España necesita un nuevo gobierno, pero también un nuevo PSOE. Lo dejó escrito, hace mucho tiempo, Ortega y Gasset, “sólo es posible avanzar cuando se mira lejos, y sólo se progresa cuando se piensa en grande”. Y así lo recordó, Felipe VI, un día como ayer, hace seis años. Frente a tanta desmesura, ya va siendo hora de cultivar la razón y el entendimiento.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter