04:13. MARTES 26 DE MAYO DE 2020

Ni ‘sí’, ni ‘no’

España
24 octubre, 2016
LUCÍA GARCÍA

El Comité Federal del PSOE dió ayer luz verde a la abstención de los 84 diputados socialistas. El PSC mantiene su veto a Rajoy. Hoy, Felipe VI abrirá la ronda de consultas y el próximo sábado Mariano Rajoy será investido presidente en segunda votación.

El PSOE hará presidente del gobier­no a Mariano Rajoy. Los socialistas no votarán ‘sí’ y tampoco ‘no’, saca­rán el ‘comodín de la abstención. El “mal menor” para evitar unas ter­ceras elecciones. Aplacada la rebe­lión interna, el Comité Federal del PSOE dió ayer luz verde a la abstención de sus diputados, lo que permitirá a Rajoy ser investido pre­sidente, el próximo sábado, y en se­gunda votación. Javier Fernández, al frente de la gestora, ha consegui­do imponer una “abstención técni­ca” que secundarán prácticamen­te todos los diputados socialistas, a excepción de los siete diputados del PSC, que se mantienen en sus trece y en el ‘no’ a Rajoy. También es probable que Margarita Robles (in­dependiente), el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, los dos di­putados de Baleares, y la aragone­sa, Susana Sumelzo; rompan la dis­ciplina de voto. Otros fieles a Pedro Sánchez, como Cesar Luena o la as­turiana, Adriana Lastra, han acaba­do cediendo y acatarán la decisión que apruebó el Comité Fe­deral. Sin embargo, el partido sigue roto y dividido. En contra de la abs­tención que defienden Javier Fer­nández y Susana Díaz, se mantie­nen 10 de las 17 federaciones terri­toriales del PSOE, aunque a excep­ción del PSC, se abstendrán en la segunda votación de investidura. El ‘no’ a Rajoy se sigue imponiendo en el PSOE de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Cantabria, Mur­cia, Navarra, Baleares, y La Rioja. Y también, y sobremanera, en las agrupaciones locales del PSOE. El ‘no es no’ gana por goleada en las casas del pueblo, donde los militan­tes tienen voz pero no voto. Cesar Luena, hasta hace quince días ‘nú­mero dos’ del PSOE, así lo anunció al término de la reunión que el mar­tes mantuvo Javier Fernández con todos los diputados para leerles la cartilla de la abstención y que vo­ten todos a piñón y en la misma dirección. “Sí el Comité Federal decirse abstenerse, aún siendo le­gítimo orgánicamente, la decisión estará deslegitimada por no escu­char a los militantes”. Más madera para una gestora que ha laminado a los ‘insurrectos’, pero que no ha con­seguido que cesen los tambores de guerra en el ‘SOE’.

Salvo sorpresas, los siete dipu­tados del PSC votarán ‘no’ a Rajoy. ¿Y que hará Pedro Sánchez? Buena pregunta que, por ahora, sigue sin respuesta. El defenestrado secreta­rio general del PSOE, ha regresado ya de su escapada a EEUU, pero si­gue desaparecido y desde la noche de autos, no ha hecho ninguna manifestación pública más allá de des­lizar unos cuantos caracteres en su cuenta de Twitter, que no ha desve­lado qué piensa hacer el próximo sábado. En los mentideros políticos, hay quién apunta qué Pedro Sán­chez no acudirá a la segunda vo­tación, pero hay también quién no descarta que esta misma semana entregue su acta de diputado. Des­de su entorno, apuntaron ayer a este periódico, que Pedro Sánchez no tie­ne ninguna intención de abandonar el PSOE, “son valoraciones intere­sadas, quienes dicen eso no conocen a Pedro”. Y a fe que es así, teniendo en cuenta su gallardía torera para aguantar al frente del PSOE tras seis revolcones electorales. Desde luego, sí Pedro Sánchez acude a la segunda votación de investidura, se­rá difícil que quién ha defendido, con uñas y dientes, el ‘no’ a Rajoy, vaya a cambiar ahora de postulado. Morir matando, o al menos rompiendo la disciplina de voto que mañana im­pondrá la gestora socialista.

¿Qué hará Javier Fernández sí al final los diputados catalanes y otros cinco o seis ‘versos libres’ del PSOE, votan ‘no’ en la segunda sesión de investidura? Otra pregunta que, por ahora, sigue sin respuesta. Desde Andalucía, se pide mano dura, pe­ro Javier Fernández no parece que quiera derramar aún más sangre en un PSOE herido de gravedad desde el último Comité Federal. Miquel Iceta, reelegido esta semana como primer secretario del PSC; reiteró el martes que sí el máximo órgano de gobierno del PSOE decide la absten­ción, el PSC convocará su Consejo Nacional y su Ejecutiva propondrá que sus siete diputados se manten­gan en el ‘no’ a Rajoy. De nada pa­rece haber servido, la reunión y el cara a cara que durante más de una hora, mantuvieron en Ferraz, Javier Fernández y Miquel Iceta. El PSC mantiene el órdago, y los ‘barones’ oficialistas pedirán cabezas, y has­ta expulsiones, sí los siete diputa­dos catalanes rompen la disciplina de voto o se ausentan de la segunda votación de investidura.

En una semana, Mariano Ra­joy será presidente por la gracia del PSOE, o al menos de la mayor parte de sus 84 diputados. “Para este viaje, no eran necesarios diez meses de in­certidumbre y dos elecciones”, sen­tencia una de las voces críticas con la gestora. Y puede que así sea. Para el desvencijado PSOE, demasiado tiempo perdido para llegar a ningu­na parte. El próximo sábado, Rajoy será presidente ‘sí o sí’, pero el bando del ‘no es no’, seguirá librando una batalla interna que se adivina muy larga y traumática para un partido roto en dos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter