12:48. MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

No habrá pactos entre los candidatos a coordinador de IU

Asturias
27 octubre, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Por primera vez, los militantes de IU de Asturias (unos 2.200, según el censo), elegirán en las urnas a su próximo coordinador general. Tras la retirada de Manuel González Orviz, cuatro candidatos se disputarán el control del partido en las primarias del próximo viernes, aunque no todos presentaron el número de avales exigidos (220, el 10% del censo). El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (346 avales), el coordinador de IU de Oviedo, y el ex concejal de Avilés, Alejandro Suárez (315) y Fernando Díaz Rañón (304), superaron el número de apoyos necesarios para disputarse el puesto de coordinador, pero Telly Lorenzo (ex secretaria de Movimientos Sociales) solo reunió 158 firmas. Sin embargo, la comisión electoral aceptó su participación “en aras de la pluralidad”. Aunque todos candidatos apelan al consenso, no habrá pactos previos. Los cuatro llegarán a las primarias, y el ganador se decidirá por mayoría simple. Una semana más tarde, la Asamblea de IU de Asturias elegirá al resto de miembros de la dirección, por el método tradicional, a través de delegados.

Ramón Argüelles, alcalde de Lena desde 2007, ha ganado la primera batalla, la recogida de avales. Entre sus apoyos, se encuentran amplios sectores de IU en las cuencas, por su lucha contra el cierre de las minas, y también cuenta con avales recogidos en Avilés. Se presenta como un coordinador de consenso, al igual que el resto de aspirantes. Otro de los principales candidatos es Alejandro Suárez, coordinador de IU de Oviedo durante 9 años, y un ‘veterano’ militante, a pesar de su juventud (se afilió con 15 años, y tiene 44). Suárez encabeza una candidatura “de equilibrio” entre la actual dirección y un relevo progresivo, sin romper con el pasado. Evita llevar la etiqueta de ‘candidato oficial’, aunque tiene grandes apoyos dentro de la organización, entre ellos, el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares. Defiende las tesis de IU Federal y la identidad propia de IU, al margen de coaliciones de izquierdas.

Por su parte, Fernando Díaz Rañón fue el portavoz de IU en Avilés durante cuatro legislaturas, durante una etapa de frecuentes pactos con el PSOE (llegó a entrar en el gobierno municipal, como teniente de alcalde). En 2011 puso fin a 12 años en el consistorio y volvió a incorporarse a su puesto de trabajo en la empresa Daorje. Sin embargo, nunca abandonó sus responsabilidades en los órganos de dirección del partido, donde cuenta con grandes simpatías. La cuarta en discordia, Telly Lorenzo, tiene un perfil diferente. Es la portavoz de ‘Faciendo País’, una corriente dentro de IU alineada con las tesis de Alberto Garzón (“ultragarzonistas”, según miembros del partido), y con la fusión de IU con Podemos. Aunque nació en Muros del Nalón, Lorenzo fue concejal en Ibiza, antes de regresar a Asturias para asumir la secretaría de Movimientos Sociales en IU tras la asamblea de 2012. Renunció al cargo un año después, pero permaneció como miembro de la presidencia, que también abandonó en 2014 entre críticas a la gestión de Manuel González Orviz, acusándole de “dañar a nuestra organización”. Junto a ella, dimitió Javier Martínez Andrade, que se enfrentó a Roberto Sánchez Ramos en las primarias de IU para elegir a su candidato en Oviedo. ‘Faciendo País’ pretende hacer borrón y cuenta nueva, rompiendo con la actual dirección de la formación para buscar la unidad de las izquierdas, acercándose a Podemos, una tesis que rechazan los demás candidatos. A pesar de las diferencias entre los planteamientos y de la diversidad de opciones, nadie prevé unas primarias tensas, aunque no habrá pactos previos que reduzcan el número de candidaturas. 1.123 militantes de IU de Asturias ya se han posicionado (a través de los avales). Quedan poco más de 1.000 votos por decidir, y la participación no será muy alta. En las primarias para elegir al candidato al Principado (abiertas también a simpatizantes), se registraron poco más de 3.100 votos. Y el próximo viernes, solo podrán votar los afiliados a IU, con el carné por delante.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter