17:59. LUNES 30 DE MARZO DE 2020

Un plan para diseñar el futuro del viejo Hospital

Oviedo
14 noviembre, 2016
MAR DÍAZ

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el ‘plan HUCA’ para bus­car soluciones al entorno del an­tiguo Hospital. El Principado y el consistorio firmaron un convenio para afrontar la transformación del Cristo, pero las inversiones no llegarán hasta, como pronto, den­tro de cuatro años. Pero antes, al­gunos de los edificios podrían ser reabiertos, para actividades socia­les, sanitarias o culturales. Es el objetivo del proyecto presentado esta semana por la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada (Somos Oviedo), junto a Pilar Díaz y Jorge Arévalo, res­ponsables de la empresa Paisaje Transversal. El proceso de parti­cipación ciudadana recogerá las propuestas de los vecinos para recuperar la actividad en la zona. Habrá visitas guiadas (los días 20 y 26 de noviembre), se instalarán puntos de información en centros sociales y facultades (del 18 de no­viembre al 9 de diciembre), y tam­bién habrá una exposición, frente al teatro Campoamor (del 18 de noviembre al 3 de marzo) para mostrar el estado de los edificios y los terrenos. Según destaca Ana Taboada, la población “está intere­sada en participar” en este tipo de decisiones “que tanto afectan a la ciudad”. El área de Participación ha diseñado el programa de activi­dades sobre el viejo Hospital “con el objetivo de empezar a usar es­te espacio de un modo diferente y pensar en su futuro”, y convertir un problema en una oportunidad, según las palabras de Taboada. Los responsables de la empresa Paisa­je Transversal, recuerdan que después del traslado de la actividad sanitaria a La Cadellada en 2014, el Principado realizó una iniciati­va de participación ciudadana y un estudio de viabilidad para facilitar la reordenación de la gran parce­la vacía del viejo HUCA. Pero no tuvo resultados concretos. Ahora, el nuevo proceso de participación supone un nuevo paso para “defi­nir las pautas del diseño del plan y usos”. Finalizado dicho plan, co­menzarán los usos temporales del viejo HUCA, mientras se cumplen los pasos fijados en el protocolo fir­mado entre administraciones: con­curso de ideas, redacción urbanís­tica, tramitación y finalmente la ejecución del Plan.

Con las aportaciones de los ve­cinos, y de entidades como el Cole­gio de Arquitectos de Asturias, se obtendrán unas pautas de diseño para la reordenación del recinto que serán las bases del futuro con­curso de ideas. Las pautas estarán estructuradas en distintas temáti­cas: patrimonio edificado, progra­ma de usos, medio ambiente, movi­lidad, accesibilidad y gestión. Las propuestas seleccionadas serán aquellas que tengan más apoyo ve­cinal y cumplan varios requisitos: diversidad de usos, viabilidad eco­nómica y funcional y parámetros de sostenibilidad. Más adelante, se desarrollará un programa de usos temporales para el recinto, que per­mitirá reiniciar la actividad en el viejo Hospital, en sus espacios pú­blicos y los edificios que estén en buenas condiciones, durante los años necesarios para la redacción, tramitación y ejecución del Plan de Reordenación seleccionado tras el concurso de ideas (unos 4).

Este plan de usos tempora­les recogerá todas las actividades propuestas por colectivos ciudada­nos, agentes sociales, económicos, culturales y profesionales, y priori­zará las propuestas según criterios de viabilidad, inclusividad y com­patibilidad con otras actividades. Desde Somos Oviedo ya se lanzó la idea de aprovechar las cocinas del viejo hospital como comedor social, a través de una cooperati­va, mientras las asociaciones de vecinos proponen un nuevo cen­tro de salud, o una residencia para ancianos y estudiantes. Otra posi­bilidad, es ampliar el Campus del Cristo, llevando nuevos edificios universitarios hasta la parcela del hospital. Además, el Ayuntamien­to sigue trabajando para adecuar las zonas verdes que han quedado descuidadas desde el traslado del Hospital, hace más de dos años. Una de las iniciativas más eco­nómicas, es abrir los muros de la  parcela, y poner al alcance de los vecinos un amplio parque, donde podrían realizarse actividades cul­turales o lúdicas. A partir de aho­ra, los vecinos expondrán sus ideas para diseñar el futuro urbanístico de Oviedo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter