10:59. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

“Destinaremos 35 millones de euros para generar empleo”

Entrevistas
14 noviembre, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Ana Braña (Gijón, 1976) es la ‘cal­culadora’ de Foro Gijón. Desde que asumió la concejalía de Hacienda, Empleo y Organización Munici­pal, controla todos los números del Ayuntamiento. Licenciada en Perio­dismo, Derecho, y con un máster en Marketing, llegó a la gerencia de la Sociedad Mixta de Turismo desde la empresa privada (Coca-Cola), hasta que Carmen Moriyón la ‘fichó’ para su equipo. Desde entonces, reparte las partidas y maneja las inversio­nes. En plena negociación presu­puestaria, Ana Braña no se plantea una posible prórroga, a pesar de la minoría de Foro en el Pleno.

.-El proyecto presupuestario as­ciende a 229,8 millones, 14 más que hace un año. ¿A qué se debe el incremento?

Queremos utilizar toda la capaci­dad de endeudamiento, respetan­do los límites de gasto establecidos. Con este parámetro, es el presu­puesto más alto posible.

.-¿La cifra es definitiva?

Estamos pendientes del informe de la Intervención General, y si hay va­riaciones, serán mínimas.

.-Xixón Sí Puede afirma que han presentado unas cuentas cerradas y sin margen de maniobra.

El presupuesto está ajustado al máximo. Desde que Foro Asturias llegó al Ayuntamiento, en 2011, he­mos reducido el gasto corriente, y ya no se puede recortar más. Hay capítulos que apenas admiten cam­bios, como el gasto en personal, que subirá un 1% para actualizar los salarios.

.-Los intereses de los préstamos, ¿se reducirán en 2017?

Si. Los gastos financieros tienden a la baja. En cuanto a los pagos de transferencias, hemos estimado que tampoco habrá cambios res­pecto a los años anteriores.

.-Prevé un endeudamiento de 22,7 millones. ¿A dónde destinarán el dinero?

Tenemos obligaciones de pago re­conocidas de 21 millones. Son pa­gos para afrontar los préstamos de la sociedad Gijón al Norte (4,1 mi­llones) o la Zalia (1,6). El resto, serán para inversión.

.-Si surgen imprevistos, siempre podrían recurrir al Fondo de Contingencia.

Es un depósito de 1,5 millones, so­lo para emergencias, que estamos obligados a presupuestar. Este año, gastaremos en torno a un millón.

.-¿Cuál es la partida que más crece?

El impulso a la economía y a la pro­moción de empleo, que subirá en 6,5 millones, hasta alcanzar los 18 millones en el presupuesto. Ese es el dinero consignado en las cuen­tas. Después sumaremos la aporta­ción del Principado a los planes de empleo (unos 4 millones), y las par­tidas del Centro Municipal de Em­presas, destinadas a préstamos de capital riesgo, o ayudas al alquiler de empresas.

.-Sumando todas las partidas, ¿cuánto invertirá Gijón en empleo el próximo año si se aprueban los presupuestos?

Hasta 35 millones. Es el resulta­do del acuerdo de concertación social, firmado con los sindicatos y la patronal Fade. Supondrá un gran impulso para consolidar y crear empleo.

.-Pero las inversiones caen de 30 a 14,4 millones.

Utilizaremos el dinero de la liqui­dación presupuestaria de 2016, pa­ra ampliar la partida. Además, den­tro de las inversiones, destacan las obras que han propuesto y elegido los vecinos, 6 millones a través de los presupuestos participativos, y 2 desde los Consejos de Distrito.

.-Otros 6,5 millones, están reserva­dos para el plan de fachadas.

Es un proyecto muy importante. Mejora el aspecto de los barrios, la eficiencia energéticas de las vi­viendas, y además contribuye a crear o mantener empleo en la construcción, impulsando la eco­nomía. Esperamos ampliar la par­tida, a través de modificaciones de crédito, hasta los 10 millones, a lo largo del año.

.-200.000 euros no son suficientes para construir la escuela de Contrueces.

Es la primera anualidad, para ini­ciar el proyecto, que pronto será una realidad.

.-Más partidas: 1,5 millones para la Tabacalera, y 1,1 millones para la Escuela de Comercio.

Son, posiblemente, las obras más importantes que tenemos en mar­cha. Las partidas plurianuales son imprescindibles.

.-¿Cuánto dinero recibirá la am­pliación del Centro Tecnológico, en el Parque Científico?

Nuestra previsión es destinar 300.000 euros, dentro de la partida de desarrollo empresarial, junto a otros 200.000 euros para los polígo­nos industriales.

.-Apenas queda dinero para pac­tar nuevas inversiones con la oposición.

El objetivo de los presupuestos participativos es dar a los vecinos capacidad de decisión, y cuantas más obras acuerden ellos, menos podremos decidir los políticos, ex­cepto las grandes inversiones plu­rianuales. Además, hemos alcan­zado el techo de gasto. Es imposi­ble hacer más.

.-Pero se recorta la capacidad de negociación.

Las partidas para el empleo, que suben 6,5 millones, se acordaron a través de la concertación social, que a su vez, fue un mandato del Pleno. Y también hubo acuerdo con la liquidación presupuestaria.

.-Aprobaron las ordenanzas fis­cales con el voto a favor del PP y Ciudadanos, y el ‘no’ de Xixón Sí Puede y el PSOE (con una ausen­cia de una concejal socialista). ¿El resultado podría repetirse en la vo­tación presupuestaria?

Es una posibilidad. En aquella vo­tación fue determinante la absten­ción de IU y el voto de calidad de la alcaldesa. Intentaremos llegar a acuerdos con todos los partidos, y agradecemos que el PP y Ciudada­nos se hayan mostrado dispuestos a pactar. Su voto favorable, o su abstención, permitirá aprobar las cuentas.

.-¿Contempla una prórroga presupuestaria?

No me planteo ese escenario. En­cadenar dos prórrogas sería muy perjudicial para Gijón, sus vecinos y sus empresas. Estamos obliga­dos a pactar.

.-Pero es una posibilidad.

La prórroga retrasaría todas las inversiones y paralizaría los ser­vicios públicos. Cualquier modi­ficación presupuestaria, necesi­taría un mes de información pú­blica. No podríamos empezar a avanzar hasta el segundo trimes­tre del año.

.-¿Mantiene el 27 de diciembre como fecha para la votación en el Pleno?

Si. Hace dos semanas, nos reuni­mos por primera vez con todos los grupos, esta semana hemos estu­diado sus propuestas, y el 18 de no­viembre celebraremos la Comisión de Hacienda. Después comenzará el periodo formal de alegaciones, y el 27, la votación.

.-Hace un año, aceptaron casi to­das las alegaciones, pero aún así los presupuestos fueron rechazados.

Sí, el PSOE presentó 21 alegacio­nes, y aprobamos 20. Sin embargo, votaron en contra de las cuentas. Todavía no entiendo su posición.

.-Xixón Sí Puede no ve posibilidad de poner en marcha la renta social básica, ni construir un campo de fútbol en Ceares, como reclama.

El campo de fútbol, aprobado por el Pleno, habrá que dejarlo para el próximo año. Y, por ahora, no hay capacidad presupuestaria para otras iniciativas. Confío en llegar a un acuerdo con Xixón Sí Puede.

.-La oposición también critica la escasa ejecución presupuestaria que no llega al 56%, a 30 de septiembre.

Aún queda un trimestre para ce­rrar el año, y las cifras mejorarán a pesar de los retrasos que provoca la prórroga presupuestaria. Consi­deramos que la ejecución es razo­nable, y el ritmo de inversión au­mentará durante los últimos meses del año ya que tenemos varios pro­yectos en marcha.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter