11:23. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

“El tripartito no resuelve ningún problema y crea uno nuevo cada semana”

Entrevistas
14 noviembre, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Luis Antonio Zaragoza (Tapia de Casariego, 1965) es la ‘mitad’ del grupo municipal de Ciudadanos, en Oviedo, y reparte su tiempo entre el Ayuntamiento y su des­pacho de abogados en la Plaza de la Gesta. Los votos de Ciudadanos no son determinantes en el Pleno, y sus propuestas son casi siempre rechazadas por el equipo de go­bierno, pero sus dos concejales se multiplican en las comisiones y distritos, preparando propuestas en todas las áreas, mientras espe­ran una llamada del tripartito para conocer el proyecto de presupues­tos de 2017.

.-Antes del diseño de las cuentas del próximo año, ¿tienen datos so­bre la ejecución de 2016?

No. El tripartito los oculta, y no fa­cilita ninguna información. Asegu­raron que el Ayuntamiento iba a ser transparente, pero es tan opa­co como antes, cuando goberna­ba el PP.

.-¿Tienen alguna estimación?

Posiblemente, la ejecución ronde el 20%. Puede que sea la menor de la historia, lo que refleja el fracaso de la gestión del tripartito.

.-Pasan las semanas, y las obras de los distritos siguen sin llegar. Ni siquiera hay una lista de inversiones.

Desde Ciudadanos ya advertimos del problema de los distritos. Pro­pusimos destinar solo medio mi­llón a nuevas inversiones, y los otros 500.000 euros, a aumentar el gasto corriente. Los vecinos pi­den reparaciones en las aceras y acabar con los baches, propuestas que el Ayuntamiento tendría que asumir directamente.

.-¿Cree que antes de fin de año, dará tiempo a ejecutar alguna partida?

Si trabajan a contrarreloj, tal vez puedan gastar algún dinero en arreglar argayos o limpiar zonas verdes. Después dirán que las in­versiones corresponden a los dis­tritos, pero es maquillaje. Solo es gasto corriente.

.-El PSOE, Somos e IU siguen dis­cutiendo el presupuesto. ¿Han facilitado algún dato a la oposición?

Ninguno. Solo conocemos las ci­fras que filtran a la prensa. Está claro que no piensan negociar ni dialogar, para intentar llegar a un acuerdo más amplio con la oposición.

.-A un mes y medio para que aca­be el año, es poco probable que el presupuesto se apruebe antes de enero.

Sí, otras ciudades, con gobiernos en minoría, o con mayorías ab­solutas, ya tienen el presupuesto más avanzado. Se está repitiendo la misma dinámica del año pasa­do: improvisación y retrasos in­justificados. Y ya no son novatos en la gestión.

.-¿Ciudadanos ya ha preparado sus alegaciones?

Hemos trabajado en varias pro­puestas, pero hasta que no conoz­camos las cuentas en detalle, no podremos concretarlas.

.-Pero, ¿qué líneas seguirán sus iniciativas?

Proponemos una bajada real de impuestos, y no solo simbólica, para apoyar al pequeño comercio, a las empresas y a los autónomos. Ahora, el Ayuntamiento recauda, pero no ejecuta, engordando el re­manente de Tesorería. Pensamos que ese dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en una cuenta a nombre del consistorio.

.-Las ordenanzas fiscales ya fue­ron aprobadas el mes pasado, con rebajas impositivas, y el voto en contra de Ciudadanos.

Eran insuficientes. El Ayuntamien­to puede ser mucho más ambicio­so, y ofrecer auténticas bajadas de impuestos.

.-Pero implicaría una rebaja del gasto.

Los menores ingresos reducirían el gasto, pero aumentarían la liquidez de nuestros vecinos y empresas.

.-Oviedo tendrá que pagar 13 mi­llones, por los intereses de Villa Magdalena y el Calatrava No es el mejor momento para renunciar a parte de la recaudación.

La situación financiera del Ayun­tamiento no es mala. Estamos me­nos endeudados que la mayoría de los municipios. Todo es cuestión de equilibro y de una correcta planifi­cación. Pero puede que los respon­sables políticos de las cuentas, no estén capacitados para hacer su trabajo.

.-Hablando de impuestos, ¿está a favor de ‘rescatar’ el servicio de recaudación?

En general, estamos a favor de la remunicipalización. Pero el servi­cio de recaudación es uno de los más sensibles. Lo están utilizando como un experimento, y en nuestra opinión, podrían haber empezado por otro servicio.

.-Una nueva prórroga, a partir del 1 de enero, está aún en el horizonte.

La prórroga sería, por ahora, la so­lución menos mala. No tenemos suficiente personal, hay denuncias y un juicio pendiente, y quieren instalar las oficinas en el salón de bodas municipal. Suena a broma. Pura improvisación. Anunciaron el rescate del servicio hace más de un año, estamos en noviembre, y todo son dudas.

.-Sin embargo, es un compromiso del tripartito.

Es un experimento. Prorrogaron el contrato de recogida de basuras, de limpieza, y el cuidado de los jardi­nes. Constantemente se renuevan contratos ¿Por qué la recaudación tiene que ser diferente? Puestos a remunicipalizar, ¿por qué no lo hi­cieron con la perrera? Se habrían ahorrado muchos problemas y un nuevo ridículo.

.-Uno de los argumentos del equi­po de gobierno, para justificar los continuos retrasos, es la falta de personal.

Nuestro Ayuntamiento necesita más funcionarios. Pero también reconocemos que la plantilla no ha caído a la mitad en los últimos dos años. Disponen del mismo personal.

.-A pesar de las críticas, Ciudada­nos no renuncia a los acuerdos.

En Ciudadanos hemos apoyado mociones del PSOE, de IU o del PP. No votamos siglas, sino proyectos, y cuando consideramos que una propuesta es sensata, tiene nues­tro respaldo. El problema es que el tripartito no resuelve problemas, crea uno nuevo cada semana.

.-¿Apoyan los planes del Ayunta­miento para los terrenos del anti­guo hospital?

No, es un engaño. El calendario del consistorio y el Principado, no contempla inversiones hasta el úl­timo año de legislatura. Antes de preguntar a los vecinos, y de hacer conferencias y charlas, hay que delimitar el ámbito de actuación, y comprometer un presupuesto. Y no tenemos ni lo uno, ni lo otro.

.-Esta semana, Ana Taboada ha presentado un nuevo ‘Plan HUCA’.

Tal vez Taboada debería respon­der antes a algunas preguntas, como qué ocurrirá con los terre­nos del cuartel de la Policía Nacional. ­Los antiguos propietarios los vendieron con la condición de que serían utilizados para ese fin. Si el cuartel se traslada, la parcela volvería a manos privadas. Esas cuestiones, son más importantes que dar charlas.

.-Sus iniciativas sobre los terrenos de El Cristo, fueron rechazadas. ¿Por qué?

Porque no fueron idea del PSOE, Somos o IU. Las ideas que llegan de fuera, se rechazan. Pero si son buenas, las copian. Casualmen­te, el Ayuntamiento presentó una serie de propuestas a los vecinos, después de varias protestas, que coincidían totalmente con nues­tras mociones.

.-Los presupuestos incluirán un millón para el bulevar de la ‘Y’. ¿Le parece una partida suficiente?

Si se conforman con poner pasos de cebra y un carril bici, será sufi­ciente. Pero no es la solución que reclaman los vecinos. El PP pri­mero, y el tripartito después, gene­raron grandes expectativas, y des­pués, mucha frustración. El ‘plan B’ para el bulevar, es solo un parche.

.-Desde Ciudadanos han ‘res­catado’ proyectos olvidados, como la losa o pasarela peato­nal sobre la Ronda Sur, de San­to Domingo a Otero. ¿No le es­tán haciendo el trabajo al PP?Fue un proyecto del PP, ya apro­bado, que solo necesita ponerse en marcha a través de la Junta de Gobierno. La pasarela peatonal, para ciclistas y peatones, costaría en torno a un millón, y permitiría ampliar la Senda Verde y mejo­rar la conexión de Villafría. Es un buen proyecto, pero parece que no encaja con los planes de Ignacio Fernández del Páramo (concejal de Urbanismo). Somos quiere ‘hu­manizar’ la ciudad, pero aún no ha explicado cómo.

.-Y el Antiguo sigue deteriorándose.

En verano presentamos medidas para dinamizar la zona, pero las rechazaron en bloque. Sin embar­go, llevábamos meses estudiando cómo rehabilitar la muralla y la zona de la calle Paraíso. Ahora el Ayuntamiento tiene un proyecto para el Antiguo que nadie ha visto. Otra casualidad.

.-¿Les copian?

Si la moción lleva la firma de Ciu­dadanos, la rechazan, pero no la olvidan. Cuando hay poca capaci­dad política y de gestión, y no lo­gran poner en marcha sus propios proyectos, recurren y copian a las ideas de otros.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter