04:08. MARTES 26 DE MAYO DE 2020

Por amor al arte

Oviedo
17 noviembre, 2016

Hoy abre sus puertas, en el edificio mul­tiusos de la Plaza de Trascorrales, la Feria de Arte Con­temporáneo de Asturias. Un oasis cultural y de arte van­guardista, en una ciudad que ha ‘precintado’ todas sus salas públicas. No hay vida cultural en el CAMCO, y tampoco en la infrautilizada Sala Borrón. Oviedo, co­mo otras muchas ciudades, es un desierto para las artes plásticas. Hay creadores, pero no tienen donde exponer. Hay galerías, pero apenas tienen público. Y la situación es desoladora. Pese a la ‘desertización’ cultural, la Feria de Arte Contemporáneo abre, un año más, por amor al arte. Durante cuatro días, diecisiete galerías asturianas, profesores y alumnos de Escuela de Arte de Oviedo, jun­to a artistas y coleccionistas, trasladarán sus obras a la antigua plaza del pescado, con performances, instala­ciones, y mesas redondas que llegarán hasta el Museo de Bellas Artes, para poner la cultura y la creación al al­cance de todos.

“Los jóvenes no van a las galerías”

Galería Arancha Osoro.

La mayoría de los galeristas ven el presen­te con pesimismo. Pero Arancha Osoro es la excepción. “Creo que el mercado ha mejo­rado un poco, es una buena señal”. Sin em­bargo, puede que esa leve mejoría no dure mucho. “El problema está en que los jóve­nes no tienen educación artística y no saben valoran la cultura”. En su opinión, las gale­rías se mantienen abiertas por los coleccio­nistas, “que son los mismos hoy que hace 10 o 20 años”. Arancha Osoro viaja a ferias de otras regiones, donde encuentra más opor­tunidades. Las nuevas generaciones no en­tran en las galerías de arte, ni visitan los mu­seos de su propia ciudad, aunque “cuando van a otra ciudad, León o Madrid, se hacen fotos frente al MUSAC o el Reina Sofía. Es postureo, no cultura”. La única solución, a muy largo plazo, es reforzar la educación ar­tística en colegios e institutos. A corto plazo, Arancha Osoro, desde su galería en la calle Ventura Rodríguez, no confía en soluciones como la transformación de Trascorrales en una sala de exposiciones de arte contem­poráneo. “Solo sería positivo si el Ayun­tamiento buscase propuestas alternativas y diferentes. Programas exposiciones sin más, no cambiará nada”.

“El público tiene miedo a entrar”

Falcón Espacio Creativo

Lucía Falcón y su hermano Juan, no encon­traban salas de arte dispuestas a apostar por el arte contemporáneo, “y decidimos montar nuestra propia galería, como vía de escape”. Desde Falcón Espacio Creativo, Lucía con­sidera necesarias las ferias y actividades co­mo la Noche Blanca, “pero se puede hacer mucho más”. Y lo primero es saber cuántas empresas culturales y cuántos artistas viven en Oviedo. “Cuando lo sepamos, el Ayunta­miento podría plantearse abrir una sala pú­blica. Si no hay materia prima, tal vez no me­rezca la pena”. Por otra parte, Lucía Falcón asegura que el público sigue teniendo ‘miedo’ a entrar en las galerías de arte. “La sala se llena en las inauguraciones de exposiciones, pero después, durante el mes siguiente, ape­nas pasan diez personas”. En su opinión, el Ayuntamiento tiene que apoyar más a los jó­venes creadores. Además, sostiene que con­vertir Trascorrales en una sala de exposicio­nes permanente, no es la solución. “Necesita­ría una programación sólida, y un responsa­ble profesional, capaz de traer artistas intere­santes, además de conocer el ámbito cultural asturiano y ovetense”. Sin estas condiciones, Trascorrales seguirá siendo un ‘cajón de sas­tre’ donde cualquier cosa tiene cabida.

“Ofrecemos arte asequible”

Decero Espacio Creativo

Hace una semana, Marta Fermín, celebró el primer aniversario de Decero Espacio Crea­tivo, la galería y taller que abrió en la calle Martínez Vigil, pero no su primera aventura en el sector artístico. “Tengo más de 15 años de experiencia, y he visto muchas crisis en el mundo del arte”. La última se llevó por de­lante varias salas de exposiciones (Vértice, la galería de Lola Orato, la sala Caicoya de la calle Asturias…) “pero el futuro, a corto pla­zo, parece más prometedor”. Según Marta Fermín, las ventas empiezan a repuntar, aun­que tímidamente. “La feria será una opor­tunidad para confirmar esa tendencia, aun­que en solo tres días, no puede resumirse el trabajo de un año”. Para mantener abierta su galería, Marta Fermín ha apostado por buscar otros mercados, y a otros públicos, acercándose a las nuevas generaciones. “Si quieres vender, tienes que ofrecer precios asequibles, porque la compra de arte no es una prioridad para ninguna familia”. En su opinión, “la gente acude a museos y expo­siciones para ver arte y disfrutar, pero no se puede llevar un cuadro a casa”. Al contrario que otros galeristas, confía en la formación cultural de las nuevas generaciones y en la llegada de mejores tiempos.

“Apenas tengo visitas”

Galería Guillermina Caicoya

Guillermina Caicoya abrió su actual sala de arte, en la calle Principado, apenas cinco meses después de cerrar la galería familiar en la calle Asturias, con 45 años de histo­ria, aunque “la situación sigue siendo muy complicada”. Hace un mes inauguró una exposición de Plágaro, un reconocido ar­tista vitoriano, “pero apenas tiene visitas”. Guillermina Caicoya mantiene que la crisis ha acabado con el pequeño coleccionista, y que Internet ha perjudicado a las galerías. “Antes, el comprador de arte de Oviedo, se quedaba en Oviedo. Ahora no tiene límites. Si no hay clientes, ¿a quién voy a vender?”. Además, hay otros problemas. “En España, el coleccionismo apenas tiene tradición, y en Asturias menos”. En su opinión, proyec­tos como La Laboral han fracasado (“pudo haber sido algo muy importante, pero se ha convertido en algo mediocre”). El cierre de la antigua sala de Cajastur solo empeora el problema. “Si desaparecemos, nadie se dará cuenta”. Guillermina Caicoya, una de las galeristas con más experiencia de Ovie­do, es pesimista, y no confía en la puesta en marcha de una sala municipal. “No necesi­tamos contenedores, sino una buena pro­gramación. El localismo es un error”.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter