11:58. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

El tripartito presenta un presupuesto de 238 millones

Oviedo, Política
18 noviembre, 2016

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha presentado esta mañana el presupuesto de 2017, que ira a Junta de Gobierno dentro de un mes, y será aprobado por el Pleno «en la última semana de diciembre o la primera de enero», según el alcalde, Wenceslao López. Las cuentas ascienden a 238 millones, 26  más que el presupuesto de 2016. Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura recibirá 10,8 millones, la misma cantidad que este ejercicio. Los portavoces del PSOE, Somos e IU han destacado la dificultad de cuadrar las cuentas condicionadas por la sentencia del Calatrava, «que nos obliga a pagar 24,5 millones por el palacete, y otros 10,2 millones en intereses», en palabras de Wenceslao López. Además, también se incluyen 2,6 millones más por la expropiación de las fincas de  Rodriguez Cabezas. «El PP nos dejó un Ayuntamiento vacío de contenido, sin dinero y lleno de deudas, al borde de la catástrofe económica». Para evitar recortes en servicios y gasto social, el Ayuntamiento reducirá al mínimo las inversiones (apenas 7 millones para nuevas obras), y ha presupuestado nuevos ingresos, como 4 millones más por la subida del IBI a 252 grandes superficies (edificios de oficinas, centros comerciales y gimnasios). Además, los 3 millones correspondientes al pago de las sentencias laborales y la devolución de la paga extra de 2012, se mantienen para compensar el aumento de los gastos financieros, y el ‘rescate’ del servicio de recaudación, permitirá ahorrar 3 millones, según el concejal de Economía, Rubén Rosón. «Suman 10 millones que compensan los 10,2 millones de intereses por Villa Magdalena, que figuran como gasto corriente».

El equipo de gobierno ha presupuestado 112 millones por ingresos a través de impuestos directos; 7 millones en indirectos; 32,9 millones por tasas; 50,8 en transferencias corrientes; y 1,2 por ingresos patrimoniales. En cuanto a los gastos, la partida de personal alcanza los 58 millones; bienes corrientes y servicios, 83 millones; el pago de intereses 11 millones; y las transferencias 38; mientras el fondo de contingencia se duplica, hasta los 2,2 millones. Las inversiones suman 32,3 millones (a los que hay que descontar los pagos por Villa Magdalena); y 1,2 millones en transferencias de capital.

Wenceslao López ha reconocido que muchas de las obras previstas no podrán ejecutarse, por el agujero de 38 millones «que el desmadre absoluto en la gestión del PP ha dejado en las cuentas, un dinero tirado a la basura». Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha destacado que a pesar del «cráter» de Villa Magdalena, el gasto social aumenta un 6%, y las becas de libros, comedor y desayuno, crecen en conjunto un 10%. En total, Oviedo incrementará la partida de gasto social en unos 4 millones. Cristina Pontón, portavoz de IU, calificó la gestión del PP de «estafa, fraude y robo» para los vecinos de Oviedo. Para explicar las consecuencias de la ‘herencia’, el tripartito emprenderá una «campaña divulgativa», que podría incluir el reparto de trípticos y el buzoneo de folletos. Además, IU no renuncia a exigir responsabilidades patrimoniales a los ex alcaldes Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo. También los concejales de Somos han denunciado la gestión del PP, «nefasta, y quien sabe sí también delictiva».

Rubén Rosón también ha recordado que «el año que viene, nos espera la sentencia por el Calatrava», que según sus cálculos, supondrá una nueva deuda de 25 millones, y 3 más en intereses. En este punto, el alcalde, Wenceslao López, ha corregido al concejal de Somos. «Haremos frente a los posibles pagos, cuando la sentencia sea firme, dentro de un año o de dos. Y seguiremos defendiendo en los tribunales los intereses de Oviedo, para que no tengamos que pagar nada por el edificio a Jovellanos XXI».


Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter