05:21. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“La bajada de impuestos es nuestra primera condición al PSOE”

Entrevistas
25 noviembre, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El diputado Luis Venta Cueli (Vi­llaviciosa, 1964) es la voz del PP en el área de Agroganadería, y es el ‘número 3’ del partido en Asturias, como vicesecretario de Organiza­ción. Aunque la negociación pre­supuestaria entre los partidos de izquierdas continúa, Venta Cueli postula al PP como el único inter­locutor válido con el PSOE, para evitar una nueva prórroga de las cuentas autonómicas.

.-¿Cree usted que la negociación entre el PSOE, Podemos e IU es un ‘simulacro’?

No puedo opinar objetivamente de la intención de otros partidos, pero considero que el compromi­so del PP para lograr un presu­puesto, es mucho más fuerte que el de otras fuerzas.

.-Javier Fernández mantiene que su prioridad es pactar con Pode­mos e IU.

El PP actúa por el interés general de Asturias, no por el interés del gobierno del señor Fernández. Y por el bien de todos, espero que evitemos una prórroga, con un presupuesto sensato. Nuestra oferta está sobre la mesa.

.-Exigen una reducción del im­puesto de Sucesiones. ¿No cree que, llegado el momento, po­drían demandar cambios de ma­yor calado?

La reforma fiscal es solo la con­dición para sentarnos a negociar. No podemos imponer el presu­puesto que al PP le gustaría, pero si tenemos más propuestas que tendrán que aceptar si quieren nuestro apoyo.

.-¿Por dónde empezarían?

Por mejorar la gestión de la ad­ministración, y suprimir chiringuitos.

.-¿Cuáles?

Por citar solo algunos, la Sociedad de Servicios del Principado (SER­PA), o la Fundación Barredo, que con un único empleado gestiona 1,5 millones, subcontratando toda su actividad.

.-Una rebaja fiscal implica menos ingresos y menor inversión.

Supondría un ajuste menor al 1% del volumen del presupuesto (por debajo de 40 millones), que podría compensarse con el ahorro en el sector público y otros ajustes. En ningún momento planteamos re­tirar ni un euro de los servicios esenciales, como Educación o Sanidad. Queremos frenar la hui­da de capitales, y mejorar la liqui­dez de los asturianos. Y podemos conseguirlo.

.-La deuda ya supera al presu­puesto. Harían falta más ingresos.

Es la herencia de 30 años de go­biernos socialistas, que se acer­can a su fin de ciclo. La deuda hay que pagarla. Otra cuestión es reflexionar sobre cómo se generó esa deuda.

.-¿Y cómo explica el galopante aumento de la deuda pública?

Hemos despilfarrado cientos de millones del Estado y la Unión Europea. Y los casos de corrup­ción son agujeros negros que han consumido nuestros recursos, desde el ‘caso Marea’, pendiente de la sentencia, a la ‘trama del ca­ble’, que está siendo investigada. Solo Sogepsa, nos ha hecho per­der más de 150 millones, una can­tidad muy superior a los ajustes fiscales que proponemos.

.-¿Apoyarían un presupuesto que contempla un endeudamiento de 551 millones más, para pagar 440 millones de créditos e intereses?

Es una cuestión que abordare­mos en la negociación, si llega­mos a ese punto. Pagar un prés­tamo para pagar otro es una ma­la política.

.-La inversión está en mínimos, apenas 300 millones.

Es una cifra bajísima, y conven­dría revisarla. No es lógico des­tinar más recursos al pago de la deuda que a invertir. Cuando co­nozcamos las cuentas en detalle, más allá de las líneas generales, podremos hacer propuestas, y siempre después de pactar refor­mas fiscales.

.-¿De qué sirve negociar las inver­siones, si luego no se ejecutan?

No somos el gobierno. Podemos estar vigilantes y exigir una me­jora en la gestión, pero desde la Junta General, no podemos eje­cutar las partidas, no es nuestra responsabilidad.

.-A 31 de octubre, el presupuesto de Agroganadería solo se ha eje­cutado al 36%. Es algo más que una mala gestión.

Es muy grave, y hay más conseje­rías que no sobrepasan el 40%. Es un problema de falta de voluntad política, y de una nefasta gestión. Por eso queremos una adminis­tración más ágil, ligera y transparente.

.-Como portavoz de Agroganade­ría, ha criticado duramente al go­bierno de Javier Fernández, pero todo sigue igual.

El campo asturiano lleva décadas marginado por el ejecutivo, cuan­do es uno de nuestros principales recursos. Las políticas tienen que cambiar, y mucho, y esperemos que lo hagan desde el próximo año. La consejería no puede limi­tarse a hacer de intermediaria en las ayudas de la PAC. Y ni siquiera lo hace bien.

.-¿Cuál sería su prioridad?

El sector lácteo es estratégico y necesita ayudas, al igual que la explotación forestal, totalmente desaprovechada. Tenemos que aplicar una discriminación posi­tiva, para facilitar la creación de empresas y empleo en las alas de la región, para frenar el desem­pleo y crear riqueza. Si no toma­mos medidas, el abandono segui­rá avanzando.

.-Apoyaron las cuentas de 2015. Si dan su aprobación a los nue­vos presupuestos, darán más ar­gumentos a quienes les acusan de formar una ‘gran coalición’ .

Preferimos dar un paso el frente, y ofrecer al PSOE la posibilidad de aprobar un presupuesto, im­prescindible para Asturias. No tuvimos complejos para negociar en un año preelectoral, y menos aún ahora.

.-¿Habrá presupuesto?

Ojalá. Nosotros haremos todo lo posible para conseguirlo. Nues­tras propuestas son razonables, y buscan el entendimiento. El go­bierno puede asumirlas. Otra cosa es que está dispuesto a hacerlo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter