05:19. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Si no aumenta más el gasto social, votaremos ‘no’ a los presupuestos”

Entrevistas
28 noviembre, 2016
ALEJANDRO CAICOYA

El futuro de los presupuestos de Gijón depende del voto de los 6 concejales de Xixón Sí Puede, ‘ca­pitaneados’ por Mario Suárez del Fueyo, aunque la última palabra la tendrán sus militantes. Por ahora, hay división de opiniones entre las ‘huestes podemitas’, mientras Del Fueyo mantiene abierta la nego­ciación con Foro para seguir impo­niendo sus condiciones. Teniendo en cuenta que el voto de los 7 con­cejales socialistas está cantado de antemano, la abstención de Xixón Sí Puede sería suficiente para dar luz verde a los nuevos presupues­tos. Más allá de las conjeturas, el partido de Mario Suárez del Fue­yo, volverá a ser determinante en el pleno más importante de año y donde las cuentas serán sometidas al veredicto de sus señorías.

.-En este momento, ¿cuál es la po­sición de Xixón Sí Puede en rela­ción a los presupuestos?

En estas condiciones, no apoyare­mos los presupuestos.

.-¿Se inclina por la abstención?

Ahora estamos en el ‘no’. El pasa­do martes convocamos a los mili­tantes a una primera asamblea, y la posición mayoritaria es contra­ria al acuerdo.

.-¿Podría virar hacia el ‘si’?

Es muy complicado que a estas al­turas pueda haber un cambio de criterio, pero hasta el día veintisie­te aún hay tiempo.

.-¿A qué se debe la negativa de las bases?

Todo parte de las ordenanzas fis­cales de 2017. Foro las aprobó con el voto del PP y Ciudadanos, sin te­ner en cuenta nuestras propuestas para aumentar los impuestos a las empresas que más facturen, o las ta­sas por instalación de cajeros auto­máticos. Con los mismos impuestos, tendremos los mismos ingresos, y se hace imposible diseñar el presu­puesto social que necesita Gijón.

.-Foro ha aceptado incluir la renta social, una de sus propuestas.

Sí, pero cifran la partida en 3,6 mi­llones, y nos parece claramente insuficiente.

.-¿En cuánto la cifran ustedes?

Necesita entre 6 y 8 millones, pa­ra cubrir las necesidades de los vecinos.

.-La renta social, ¿sustituiría a otras ayudas?

No, sería complementaria con todo tipo de subvenciones, como las be­cas escolares. La renta social tiene complejidades jurídicas que debe­mos estudiar, y por eso propone­mos poner en marcha un plan pilo­to durante un año. Después, anali­zaremos su efectividad.

.-A nivel autonómico, el Salario So­cial no deja de aumentar (109 millo­nes en 2016). ¿No cree que la ren­ta social de Gijón se les puede ir de las manos?

No. El gasto social debe aumentar, no contenerse.

.-Pero habrá que poner límites.

Mientras haya familias con pocos recursos, en riesgo de exclusión, que se mantengan con ingresos por debajo del salario mínimo, las ayudas sociales seguirán siendo necesarias.

.-Sin mayores ingresos, ¿cómo se fi­nanciará el aumento del gasto?

Tenemos 2 millones del remanente de tesorería de la Fundación Muni­cipal de Servicios Sociales, corres­pondientes a 2016. Y otros 5 millo­nes, de 2015, que no se han podido ejecutar a causa de la prórroga pre­supuestaria. Ya son 7 millones. Su­ficiente para poner en marcha el plan piloto.

.-Foro también plantea destinar el 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación.

Son pequeños gestos que entran dentro de la dinámica de la nego­ciación. No solo han incluido ini­ciativas de Xixón Sí Puede, tam­bién de todos los partidos, excepto del PSOE. Ya lo hicieron el año pa­sado. Agradecemos los gestos, pero nuestra prioridad es la renta social.

.-Destinar 200.000 euros a un nue­vo campo de fútbol femenino en Ceares, es otra de las ‘concesiones’ de Foro.

Aceptaron la iniciativa que lleva­mos al Pleno, adelantando el pro­yecto de 2017. Con esa decisión, Foro cumple el compromiso alcan­zado. Es otro pequeño detalle, y su­pongo que ya lo tenían en cuenta al empezar a negociar.

.-Aún queda tiempo para pactar.

Sí, y presentaremos enmiendas pa­ra corregir un presupuesto inefi­ciente. Además, ni los militantes de XSP, ni el grupo municipal, nos fia­mos del equipo de gobierno.

.-¿Por qué desconfían?

La ejecución de la prórroga, que apenas llega al 55% al cierre del tercer trimestre, es demasiado ba­ja. Un gobierno que no ejecuta el presupuesto, no ofrece ninguna ga­rantía. La baja ejecución presupues­taria refleja la inacción de Foro.

.-Un mal presupuesto, ¿es mejor que una segunda prórroga?

Un presupuesto siempre es mejor que una prórroga, y seguiremos trabajando para que Gijón renue­ve sus cuentas. Pero la responsa­bilidad es del equipo de gobierno, no nuestra.

.-Con su abstención, despejarían el camino a la aprobación de los presupuestos.

Ya votamos en contra de las orde­nanzas fiscales, igual que el PSOE. IU se abstuvo, y Foro solo tuvo el apoyo del PP y Ciudadanos. Sin embargo, en política, las matemáti­cas son variables, y probablemente se producirá algún cambio. Pero in­sisto, todo dependerá del resultado de la asamblea que convocaremos con la militancia.

.-¿Cuándo someterán el acuerdo al voto de las bases?

En torno al 20 de diciembre, para te­ner todo el tiempo posible para tra­tar de alcanzar acuerdos.

.-¿Convocarán una asamblea, o ha­brá votación con urnas?

Aún no lo hemos decidido. Todo el mundo podrá expresar su opinión, como el año pasado. Entonces, los compañeros optaron por el ‘no’ a las cuentas, casi por unanimidad. Deci­dirán los ciudadanos, no los 6 con­cejales de XSP.

.-Foro ha tenido otros gestos con XSP, con la elección de Marta Ma­ría Rodil (abogada de CSI) como re­presentante municipal en la Funda­ción Cajastur.

Marta es una profesional, que tra­baja para el CSI y también en un despacho particular. Es honrada, trabajadora y su labor ha sido re­conocida por sus compañeros y la judicatura.

.-Era su candidata, no la de Foro.

Insisto. Marta defendió a los traba­jadores de Tenneco y logró que la multinacional se quedase en Gijón. Y también representó a los emplea­dos de Liberbank, en su denuncia contra el Expediente de Regulación de Empleo.

.-El PSOE ha sido especialmente crítico con la decisión.

Cada partido es libre de hacer su propia valoración. El nombramien­to del representante municipal en la Fundación Cajastur es una com­petencia del equipo de gobierno. Cuando había socialistas cobrando sueldos millonarios en los sillones de Cajastur, no se quejaban.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter