16:59. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

PSOE contra PSOE

Asturias
10 diciembre, 2016
DAVID ASCASO

Pedro Sánchez intenta recuperar el control del PSOE apelando al voto de las bases, mientras Susana Díaz tiene el control del ‘aparato’, y el respaldo de los barones regionales y la vieja guardia socialista.

El PSOE sigue teniendo reventa­das sus costuras. Javier Fernández no ha logrado ‘coser’ el partido tras el último Comité Federal, y los so­cialistas siguen enzarzados en una lucha interna que escribirá un nue­vo capítulo en el próximo Congre­so Extraordinario (aún sin fecha), que podría derivar en un enfrenta­miento entre las bases y el aparato. Mientras Susana Díaz se postula cada día más abiertamente a en­cabezar el partido, sin renunciar a la presidencia de Andalucía, Pedro Sánchez ha vuelto a la carretera, en busca del voto de la militancia, que en 2014 le aupó a la Secretaría Ge­neral, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el PSOE siempre ha manda­do Andalucía, o lo que es lo mismo, el PSOE andaluz. Desde los tiem­pos de Felipe González, Andalu­cía es el mayor granero del PSOE, y aporta uno de cada cuatro votos al PSOE. En número de militantes, la Federación Socialista Andalu­za, también es la que más ‘pesa’ (45.124). En el XXXVIII Congreso, (febrero de 2012), el último que ce­lebró el PSOE, Andalucía tuvo 234 delegados, seguida por Cataluña (101) y la Comunidad Valenciana (87), mientras Asturias solo contó con 42 delegados. Tras el recuento, Rubalcaba ganó a Carme Chacón por un estrecho margen de 22 votos (487 a 465). Dos años después, Rub­alcaba cambió las reglas del juego, y propuso celebrar una consulta abierta a los 193.123 militantes, para que eligieran a su secretario general. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Ta­pias fueron los candidatos de las ‘primarias’. Se registraron 131.663 votos (el 66,45% del censo), y Sán­chez ganó con 64.086 apoyos, fren­te a 47.734 de Madina, y 9.843 de Pérez Tapias. Pedro Sánchez se aferra ahora a aquella victoria (la única en su carrera política), para plantar cara a Susana Díaz en el próximo Congreso Extraordina­rio del PSOE. Aunque la presiden­ta andaluza controla el aparato del PSOE y la gestora, el voto de la mi­litancia podría dar ventaja a Sán­chez en unas primarias abiertas, si llegan a celebrarse. Javier Fernán­dez es ‘alérgico’ a las primarias, y más aún en un momento de divi­sión. Un congreso ‘tradicional’, es mucho más predecible.

El PSOE ‘oficial’ da por hecha la candidatura de Pedro Sánchez, y más aún teniendo en cuenta que ya lleva dos semanas en campa­ña y ‘de gira’ por España. Javier Fernández reconoció esta sema­na que, con toda probabilidad, no habrá un candidato único (Susana Díaz) al Congreso Extraordinario que se celebrará antes del próximo verano (en enero, el Comité Federal fijará la fecha del cónclave). El pri­mer requisito es reunir el número de avales necesarios (unos 9.500), y ese será el primer filtro que ten­drá que superar Sánchez en su re­greso. Su ‘tour’ comenzó hace una semana en Xirivella (Valencia), en un acto que contó con unos 1.500 simpatizantes, y continua hoy en Asturias, donde tiene previsto su segundo acto (El Entrego).

Desde las últimas derrotas elec­torales, el PSOE está roto y dividi­do. En octubre, después de perder dos elecciones generales y dejar al PSOE en mínimos históricos en el Congreso (85 diputados) y de los malos resultados en las eleccio­nes vascas y gallegas, la propuesta de Pedro Sánchez de convocar un Comité Extraordinario con prima­rias en tres semanas, fue una huí­da hacia adelante para mantener la secretaría general. Obtuvo 107 votos a favor en el Comité Federal, por 136 en contra (si los críticos que dimitieron de la ejecutiva hubieran podido votar, habrían sumado 14 ‘noes’ más). Además, la mayoría de las federaciones socialistas (14 de 17) mantuvieron el ‘no a Rajoy’ hasta al final. Solo cuando Sán­chez cayó, muchos líderes territo­riales viraron hacia la abstención. La propuesta para desbloquear en la investidura de Rajoy, tuvo 139 votos a favor, y 96 en contra. El “no es no” de Pedro Sánchez caló entre las bases y le permitirá presentar su candidatura al próximo Congre­so Extraordinario, pese a la oposi­ción de la gestora y los dirigentes socialistas, que uno a uno, fueron abandonándole, tras las críticas de Felipe González, al silencio de Zapatero.

A falta de otros posibles com­petidores, Susana Díaz se perfila como la candidata más fuerte en el próximo congreso. La líder del PSOE de Andalucía, que en 2014 respaldó a Pedro Sánchez para frenar a Eduardo Madina, cuenta con el apoyo de los presidentes de Castilla-La Mancha (Emiliano Gar­cía-Page), Extremadura (Guiller­mo Fernández Vara), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Aragón (Javier Lambán) y Asturias (Javier Fernández), además de la bendi­ción de Felipe González (“Felipe me apoya siempre”, aseguró hace dos semanas). Susana Díaz se pre­senta a sí misma como la única di­rigente socialista capaz de unir al partido, sellar la ruptura, y de poner fin al avance de Podemos. Aunque para el ‘comando Luena’, “Susana solo funciona de Despeñaperros para abajo. Como lideresa del par­tido, de Despeñaperros para arriba sería un desastre”. Desde entonces, la presidenta de la Junta de Anda­lucía ha buscado apoyos en las fe­deraciones que más se le resistían, como Madrid, Castilla y León, Ba­leares y Cataluña. Pero la lideresa andaluza también tendrá que pe­dir el voto de los militantes vascos, catalanes o gallegos, y justificar la abstención ante Mariano Rajoy y el ‘golpe de mano’ en Ferráz, que dejó en la cuneta a Pedro Sánchez. Y aún queda por despejarse la ‘ter­cera vía’, que probablemente tam­bién presentará a un candidato a la secretaría general. Mientras tanto, el ex secretario, arropado en la mi­litancia y lanzado ya en campaña, mantiene el “no es no” como princi­pal argumento de su ‘reconquista’. Sea cual sea el resultado, profundi­zará aún más la brecha en el PSOE. Las palabras de José Antonio Pé­rez Tapias, candidato de la corrien­te Izquierda Socialista, a la salida del último Comité Federal, fueron premonitorias. “El PSOE está ro­to”. Y en esas sigue.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter