16:59. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

“Un mal presupuesto no es mejor que una nueva prórroga”

Entrevistas
10 diciembre, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

La tramitación presupuestaria ha dejado a Cristina Coto sin luna de miel (se casó el pasado 8 de no­viembre). La presidenta y portavoz de Foro Asturias en la Junta Gene­ral, descarta un acuerdo de las ‘iz­quierdas’ para salvar los presu­puestos del próximo año. A menos de tres semanas para que Javier Fernández someta los presupues­tos a su aprobación, las cuentas de Asturias podrían estar vinculadas a lo que el PP y el PSOE negocien en Madrid, donde también están en el aire los Presupuestos Gene­rales del Estado. Para Cristina Co­to el PSOE ha presentado un pre­supuesto “enfermo” que condicio­na el presente y futuro de Asturias. La presidenta y diputada de Foro, anuncia una nueva enmienda a la totalidad.

.-A 21 días para que acabe el año, parece que solo el PP puede salvar los presupuestos del PSOE.

El PP o Podemos o abstenciones… no se sabe, se están produciendo­se reuniones y llamadas entre el PSOE y otros partidos, de espal­das a la opinión pública.

.-¿Les han llamado a ustedes?

No, a nosotros no, más allá del en­cuentro que mantuvimos con Ja­vier Fernández.

.-¿No cree que es mejor un nuevo presupuesto que prorrogar, por se­gundo año, las cuentas del ejerci­cio anterior?

No, ese es el discurso que el PSOE pretende trasladar a los asturia­nos, y es falso. En 2015, hubo pre­supuestos, apoyados por el PP, y fue un año nefasto en términos de cre­cimiento y en creación de empleo, con los peores datos del país. Lo que necesitamos es un buen presu­puesto, con medidas de cambio, y una buena gestión. De lo contrario, no servirán para salir de la crisis.

.-El presupuesto aumenta en 105 millones, pero las cuentas son prácticamente las mismas de los dos últimos años.

El aumento está por ver porque se recogen ingresos con cargo a una reactivación económica que no es­tá garantizada; en todo caso sí es un presupuesto continuista, por eso Foro hizo entrega a Javier Fernán­dez de un decálogo de propuestas para el dialogo presupuestario. Ex­cuso decir que no hubo más dialo­go, pedíamos una actitud reivin­dicativa firme ante Madrid; una nueva política fiscal para frenar las deslocalizaciones; una apuesta decidida por la inversión produc­tiva, la gran abandonada; una re­forma del sector público; un apo­yo a nuestros sectores básicos y a la Asturias rural… pero el PSOE insiste en los mismos errores que nos mantendrán en la cola de Es­paña. Entre 2013 y 2016, el paro se redujo a nivel nacional un 32,5%, y en Asturias solo el 18,2%. Es un ejemplo de que esas políticas no funcionan.

.-Por primera vez en la historia de Asturias, la deuda neta será superior al presupuesto del Principado.

Asturias tiene una nueva conseje­ría, la consejería de la Deuda, sin despacho en el Gobierno pero con sitio en todos los hogares de los as­turianos que son los que pagamos los créditos con sus correspondien­tes intereses. Para 2017, la devolu­ción de los créditos y el pago de los intereses, consumirán 445 millo­nes. Es un disparate.

.-555 millones para nuevos endeu­damientos y 311 millones para in­versiones. Mucha más deuda que inversión.

Es el retrato de un mal presupues­to, que condiciona el presente y fu­turo de Asturias; en todo caso en Foro no estamos en contra de que se recurra a la deuda dentro del lí­mite establecido por el Estado, lo grave es que se haga opacamente porque le recuerdo que el gobier­no no pide autorización a la Jun­ta para endeudarse pese a que está obligado por Ley y, por supuesto la Junta no tiene ni la más remota idea de a qué se destina esa deuda, imaginamos que a gasto no productivo, y más grave aún es el recorte de la inversión. Le recuerdo que el proyecto de presupuestos de Foro para 2012 contenía 761 millones para inversión, la oposición lo consideró insuficiente en medio de aquel teatro que montaban cada día. Estoy segura de que este año apoyaran la partida inversora de tan solo 311 millones.

.-¿A 30 de noviembre, según sus datos, cuál es el grado de ejecu­ción presupuestaria?

La prórroga facilita la opacidad en la ejecución. Sabemos que a 30 de septiembre era del 61%, pero no disponemos de más datos. Es im­posible que en tres meses gasten el 39% del presupuesto que está sin ejecutar, más de 1.500 millones.

.-¿Cree que el ejecutivo está ralen­tizando su ejecución ante una po­sible prórroga?

En realidad creo que es un proble­ma de mala gestión, porque ya su­cedió el año pasado. Es reprocha­ble porque el presupuesto está pa­ra gastarlo, no para dejarlo en un cajón, máxime en un momento de tantas necesidades.

.-La inversión es ficticia y la obra pública, dependiente de la administración regional, no existe.

No es ficticia, es bajísima y eso es muy malo para el futuro. Es cu­rioso que hasta IU reconozca que hace falta más inversión para es­timular el crecimiento, imagínese como estarán de mal las cosas. El problema es que si no generamos actividad económica y empleo el gasto social cada vez requerirá más recursos, más del 70% que se destinan este año. Esto nos hace insostenibles como región y cada vez más dependientes del Estado.

.-La partida del salario social, un año más, se ha quedado muy corta…

Es una paradoja presumir de que 18.000 familias subsisten gracias a esta renta pública; a nosotros nos parece muy bien porque to­do gobierno incapaz de generar empleo debe asumir las conse­cuencias que en términos de po­breza ello genera, pero el salario social, que comenzó con 38 millo­nes anuales y que hoy está en 104 es la prueba del nueve de nuestro envejecimiento.

.-¿Le sorprende que, a menos de un mes para que acabe el año, el Principado pretenda endeudarse en otros 64 millones para cuadrar las cuentas de la Sanidad?

Lo hacen porque el Estado ha in­crementado el límite de déficit al 0’6%. Lo que ya no nos sorpren­de es que de nuevo lo hagan a tra­vés de una Ley de Suplemento de Crédito opaca, para gasto sanita­rio pero sin concretar exactamen­te para qué.

.-¿A dónde cree que va a ir desti­nado este crédito extraordinario?

Ya le digo que el PSOE no ha faci­litado ningún detalle, y hemos so­licitado explicaciones por escrito, tendremos ocasión de preguntar cuando comparezca la consejera.

.-El gasto de los llamados “chiringuitos” tampoco se contiene.

Es un escándalo, el último informe de la Sindicatura de Cuentas con­firma un pufo del sector público asturiano de 696 millones en me­dio de un montón de irregularida­des y una absoluta opacidad.

.-La negociación presupuestaria está atascada en el recorte del Im­puesto de Su­cesiones, que va camino de una pequeña rebaja y muy poco más.

Es una ope­ración de ma­quillaje. El PSOE propo­ne elevar el mínimo exen­to de 150.000 a 200.000 euros, una reforma totalmente in­suficiente. En Foro conside­ramos que es un impuesto confiscatorio, y exigimos su eliminación. Este impuesto ya no existiría si Foro hubiese seguido gobernando.

.-En Galicia están exentas de tributar las sucesiones de hasta 400.000 euros.

Esa si es una apuesta ambi­ciosa; ya que Javier Fernán­dez siempre compara Astu­rias con las co­munidades del noroeste cuando se habla de crecimiento ¿Por qué no copia a Nuñez Feijoo? ¿Por qué Galicia sí puede y nosotros no?.

.-Para el Principado, supondría una pérdida de entre 35 y 40 millones.

Pero frenaría las deslocalización de personas físicas y jurídicas, con lo que la ganancia sería mu­cho mayor.

.-Mientras tanto Asturias soporta una de las mayores presiones fis­cales de Europa, y los asturianos pagan hasta la gasolina más cara de España.

Javier Fernández sale de ese apu­ro diciendo que lo que ocurre es que Madrid es un ‘paraíso fis­cal’, y así no cuenta la ver­dad y es que es Asturias la que es infier­no fiscal. Si las empresas tie­nen que pagar en Asturias más impues­tos, es lógico que se instalen o se trasladen a otras comunidades.

.-Javier Fernán­dez niega su responsabili­dad en la deslo­calización empresarial.

Él tiene las com­petencias para hacer de Astu­rias un lugar atractivo a las empresas o di­suasorio, y con sus impuestos lo hace muy di­suasorio. Y por cierto, no re­cuerdo ninguna protesta de Ja­vier Fernández cuando Liber­bank trasladó su domicilio fis­cal a Madrid.

.-El PSOE mantiene, como en años anteriores, que destina­rá un 68,7% a políticas sociales. Pero incluye hasta el pago de las nóminas.

El problema es que al no haber in­versión y asfixiarnos a impuestos la región seguirá empobreciéndo­se y ese gasto social me temas que cada vez será mayor.

.-Foro vota ‘no’, y el PP, con su abs­tención, da luz verde a los presu­puestos. Es una posibilidad.

Ya le digo que cualquier escenario es posible, a partir de ahí no so­mos el mismo partido y por tanto no vemos todo de la misma ma­nera ni tenemos los mismos com­promisos. Concurrimos en coali­ción con el PP en las pasadas ge­nerales, cosa de la que me siento satisfecha porque el resultado es excepcional, pero somos partidos autónomos y en Foro diferencia­mos el ámbito político autonómi­co del estatal, entre otras razones porque Asturias va mucho peor que el conjunto de España.

.-Un gobierno con tan solo 14 di­putados, tendría que ser mucho más dialogante.

Ha sucedido todo lo contrario; es el ejecutivo más soberbio que re­cuerdo. Javier Fernández, cuando apela al diálogo, hace un ejercicio de cinismo para intentar ocultar su incapacidad para no alcanzar un acuerdo con Podemos.

.-¿Cree que las responsabilida­des de Javier Fernández en Ma­drid condicionan el acuerdo en Asturias?

Le condiciona y mucho; el faci­litó la investidura de Rajoy gra­tis, sin pedir absolutamente na­da para Asturias, al contrario de lo que hizo Foro en su acuerdo de coalición con el PP. Pronto sabre­mos si lo que pidió fue apoyo presupuestario.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter