04:33. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

El Principado, muy verde en políticas de promoción turística

Editorial
1 diciembre, 2016

Asturias no ha colgado el cartel de ‘lle­no’ durante este puente de la Constitu­ción. Y aunque los dos días festivos, se han alternado con jornadas laborables; otras comunidades como el País Vasco, o ciudades como Madrid o León, están registrado un alto nivel de ocupación hotelera. Pese al buen tiem­po, con sol y temperaturas primaverales, Asturias va a cerrar, con discretas cifras, uno de los puentes más esperados de todo el año.

2015 fue un buen año para el turismo en Asturias, y 2016 será mejor, al igual que en el conjunto de toda España. Tras cinco años de crisis, el turismo recuperó el pulso el pasado año, y ahora nuestro país va camino de alcanzar un nuevo récord en el número de visitas y pernoctaciones. La inercia nacional ha impulsado, lógicamente, el turismo en Asturias, al igual que tam­bién en Galicia o en el País Vasco, pero nuestra comu­nidad sigue sin liderar el turismo en la España Verde, a excepción del turismo rural que no deja de crecer en el Principado. A 31 de agosto, Asturias ya había recibido un millón y medio de visitas, y es probable que alcance los dos millones a fin de año, sumando las discretas cifras de turistas que está registrando la co­munidad durante este puente ‘intermitente’. Aún así, el gobierno regional tiene que ser mucho más ambi­cioso en sus políticas para generar turismo, y propi­ciar flujos con otras comunidades cercanas o vecinas, y también con las que mantenemos conexión aérea como las Islas Canarias, donde el Principado sigue sin desarrollar ninguna acción promocional y tampoco establece sinergias para potenciar, en dirección inver­sa, los vuelos desde Tenerife, Lanzarote o Gran Cana­ria. Podría decirse que las Islas son un destino habi­tual de los asturianos, pero nuestra comunidad no es un destino preferente de los isleños o canarios.

Asturias apura un puente de ‘andar por casa’ y de tu­rismo fugaz. Sin duda, el anuncio de televisión de la Lotería de Navidad se ha convertido en la mejor campaña de publicidad para Asturias, y muy espe­cialmente para Tazones, Lastres y Villaviciosa. Aun­que en el anuncio no se cita donde está rodado y cua­les son sus localizaciones, sus paisajes de ensueño y sus pueblos -como Tazones- de cuento; son inconfun­dibles, y como suele suceder, las redes sociales han hecho el resto. Asturias es la segunda comunidad en número de seguidores en Facebook, la tercera en Ins­tagram y la quinta en Twitter. Sin embargo, hace fal­ta mucho más. Que Asturias ‘protagonice’ el anuncio más esperado del año, es una publicidad extraordina­ria, y además sin ningún tipo de coste para los astu­rianos, que el Principado tendría que haber reforzado con publicidad en prensa, radio, televisión, y también en Internet en los buscadores de vuelos y de viajes. Pero no lo ha hecho, y ha dejado pasar una magnifi­ca oportunidad para dar a conocer pueblos singula­res y con encanto, y paisajes de postal, a rebufo de un anuncio que ha puesto de moda la ‘Ruta de la Lotería’, dando a conocer, a propios y extraños, las callejuelas empinadas y empedradas de Tazones, la siempre ‘hú­meda’ calle del agua en Villaviciosa, o el maravilloso atardecer desde el faro de Luces.

En políticas turísticas, como en tantas otras cosas, el gobierno regional se muestra tan perezoso como errático. Y hay que moverse, ya que la ‘competencia’ viene pisando fuerte. León, sin ir más lejos, estos días se promociona y anuncia en Madrid. La llegada del AVE, hace ahora un año, ha supuesto un revulsivo y un ‘boom’ de turistas para la capital leonesa. Can­tabria celebrará, el próximo año, su Año Santo Jubi­lar del Camino Lebaniego. En Caravaca de la Cruz (Murcia), ya han comenzado a celebrar el Jubileo pa­ra atraer turistas durante todo un año. Mientras tanto, Oviedo sigue ignorando y tratando con indiferencia el turismo religioso, aunque el Camino Primitivo siga surcando las calles de la capital asturiana y la Cate­dral guarde tesoros incunables de la historia. Hasta Villaviciosa tiene previsto promocionarse, el próximo año, en Londres, París y Berlín, con motivo del V Cen­tenario de la llegada de Carlos V a Tazones. Otro recla­mo turístico para la Comarca de la Sidra, y para los pueblos de la ‘Ruta de la Lotería’. La palma, en cuanto a proyección turística, se la lleva San Sebastián (Do­nosti), Capital Europea de la Cultura 2016. En lo que va de año, San Sebastián ya suma 213 reportajes en los periódicos de todo el mundo, el último en el New York Times que acaba de publicar un reportaje para pasar ’36 horas’ en Donosti.

Asturias va a cerrar el año con los mejores indica­dores turísticos de su historia, pero a remolque de la recuperación del sector a nivel nacional y mundial. Aún así, las discretas cifras de ocupación del puen­te de la Constitución, reflejan que el Principado está muy verde en políticas de promoción turística. En este sentido, el anuncio de ‘Guardianes del paraíso’, tiene poca gracia, ninguna chispa, y es una campaña que no transmite sentimientos ni apela a las emociones. Todo lo contrario que el anuncio de la Lotería de Na­vidad, rodado en Asturias, y de la promoción que es­tá haciendo una marca de bombones, Ferrero Rocher, que mañana, muy probablemente, coronará a Lastres como el pueblo más ‘guapo’ de España.

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