04:21. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

“La Renta Social de Gijón será complementaria al Salario Social”

Entrevistas
12 diciembre, 2016
ALEJANDRO CAICOYA

Eva Illán administra más dinero en subvenciones y ayudas sociales, que el Ayuntamiento de Oviedo y Avilés juntos. La concejal y presidenta de la Fundación Municipal de Servi­cios Sociales, gestiona desde enero un presupuesto prorrogado, y plan­tea para 2017 una subida de 2,4 mi­llones, para poner en marcha nue­vos programas de ayuda y la Renta Social. Sin embargo, Foro Asturias aún no cuenta con los votos necesa­rios para aprobar las cuentas y evi­tar una nueva prórroga, que frena­ría el continuo incremento del gas­to social

.-El presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales vuelve a crecer. 2,4 millones más para el próximo año.

Las prioridades de los presupuestos de Gijón son los servicios sociales y el empleo. El presupuesto de la Fun­dación alcanzará los 19,5 millones, una subida de casi el 16%, lo que refleja nuestro compromiso con las políticas sociales.

.-PSOE, Xixón Sí Puede e IU, consi­deran la subida “insuficiente”.

Todas las partidas podrán incre­mentarse a lo largo del año, si fuese necesario, para atender cualquier aumento de las peticiones y solici­tudes. Nunca hemos denegado una ayuda por falta de fondos.

.-El gasto social no ha dejado de crecer desde la llegada de Foro al Ayuntamiento.

Sí, el presupuesto de la Fundación ha subido un 42% desde 2011. Son más de 5 millones. Hemos demos­trado que las políticas sociales no son patrimonio exclusivo de la izquierda.

.-El proyecto presupuestario para 2016 contemplaba una subida de 260.000 euros. ¿A qué se debe el in­cremento para el próximo año?

Hemos detectado que muchas fami­lias en Gijón tienen necesidades que ahora mismo no están cubiertas, y además, hemos hecho un esfuerzo para aumentar las becas y ayudas.

.-La nueva ‘Renta Social Municipal’ dispone de 3,6 millones. Para Xixón Sí Puede la cuantía se queda corta.

Es imposible poner en marcha la Renta Social con las condiciones que exigen. La ayuda municipal de­be ser un complemento del Salario Social, ya que no se trata de sustituir a la prestación que concede el Prin­cipado, como parece que pretende Xixón Sí Puede.

.-XsP mantiene que parte del rema­nente de tesorería de 2015 y 2016, unos 7 millones, podría financiar un plan más ambicioso.

Ahora disponemos de ese dinero, pero dentro de un año ¿cómo pien­san afrontar el gasto? No explican qué otras partidas pretenden re­cortar para poder mantener el pa­go de la Renta Social. Además, aún debemos concretar otros aspectos. La ayuda municipal puede ser un complemento para pagar recibos de agua o gas, o el dentista, o gastos que no cubre el Salario Social.

.-Intentó poner en marcha un pro­grama de ayudas para subvencio­nar la compra de medicamentos pa­ra enfermos crónicos, que no salió adelante. ¿La Renta Social financia­rá la compra de medicinas?

Es otra posibilidad. Por ahora, ni si­quiera el nombre de ‘Renta Social’ es definitivo.

.-El Principado aún no ha resuelto el ‘atasco’ del Salario Social.

Los plazos para empezar a cobrar­lo por primera vez se han reducido. En Gijón hay unas 5.400 personas que reciben el Salario Social, y 1.200 son nuevos beneficiarios. El proble­ma está en la revisiones. Una perso­na que consigue un trabajo tempo­ral, y vuelve al paro, tarda hasta dos años en volver a cobrar el Salario Social. Es demencial. Así solo consi­guen que la gente rechace pequeños contratos, para asegurarse el cobro del Salario Social.

.-Al margen de la Renta Social, Gi­jón es, un año más, el ayuntamiento asturiano que más destina a ayudas de emergencia.

Entre las ayudas de emergencia, al alquiler, y las ayudas para familias desahuciadas, el presupuesto de Gijón destina unos 7 millones. En Oviedo, no llega a 2 millones, in­cluyendo partidas de emergencia, y también el pago de recibos, y la compra de electrodomésticos.

.-¿A cuánto ascienden las becas de comedor?

Pasan de 1,46 a 1,75 millones. En 2010, no llegaban a 730.000 euros.

.-¿Y las ayudas para material escolar?

Este año contamos con 125.000 euros, y en la primera convocatoria, entregamos vales a 800 estudiantes. Todas las solicitudes que cumplan los requisitos, serán atendidas.

.-¿Hay algún nuevo programa de ayudas?

Destinaremos casi 15.000 euros pa­ra alquilar 10 apartamentos destina­dos a personas sin hogar ni recur­sos, en colaboración con la Funda­ción Siloé.

.-La oposición tumbó este año su programa de ayuda para la terce­ra edad.

Teníamos un programa que cubría el pago de la luz y la renovación de electrodomésticos para ancianos con pocos recursos, pero tuvimos que cancelarlo. Sin embargo, hemos ampliado las ayudas contra la pobreza energética, para cubrir esas necesidades.

.-¿A cuántos hogares llega la ayuda contra la pobreza energética?

Recibimos unas 3.000 solicitudes, y en torno al 87% cumplen los re­quisitos. Aproximadamente, unos 2.600 hogares recibirán la subven­ción. En Barcelona, con 1,8 millo­nes de habitantes, las ayudas para pagar la luz, solo tienen unos 5.000 beneficiarios.

.-También hay recortes. La partida para el Servicio de Ayuda a Domi­cilio baja en 600.000 euros, y la Te­leasistencia, en 250.000.

Ajustamos el presupuesto a la de­manda. Si bajan las solicitudes, ba­jamos las previsiones. Pero como le decía, las partidas están abiertas y aumentarán si es necesario.

.-La ayuda del Principado contra la pobreza infantil (400.000 euros), gestionada por el Ayuntamiento, se ha quedado corta.

Es una ayuda de 700 euros para las familias con niños pequeños en si­tuación de pobreza. Pero solo llega­rá para 400 hogares, cuando 1.800 familias cumplen los requisitos. Es­tamos estudiando la posibilidad de convocar una subvención municipal para que nadie se quede fuera, y cu­brir la demanda que no atiende el Principado.

.-PSOE, Xixón Sí Puede e IU se han unido para criticar la baja ejecu­ción presupuestaria de su departamento.

La ejecución no es baja, ronda el 80%. En junio, el Principado advir­tió que el Ayuntamiento estaba in­cumpliendo los márgenes de gasto, una situación que limita la ejecución presupuestaria, y que nos impide gastar el dinero que estaba previs­to. Aún así, estamos haciendo todo lo posible para utilizar los recursos disponibles.

.-Como responsable de Participa­ción Ciudadana, también ha sacado adelante los primeros presupuestos participativos.

Gijón ha vuelto a ser una ciudad pio­nera, al poner en manos de sus veci­nos 8 millones en inversiones para 2017. 2 millones se han repartido a través de los Consejos de Distrito, y otros 6 financiarán varios proyectos propuestos y votados por los ciuda­danos. Sin embargo, hay cosas que mejorar.

.-¿Cuáles?

Desde el equipo de gobierno pro­pusimos que los proyectos presen­tados pudieran recibir votos a fa­vor, y también en contra, aunque la oposición rechazó la posibilidad de votar ‘no’ a las iniciativas ciuda­danas. Su negativa nos impide co­nocer cuál es la opinión mayorita­ria sobre cada inversión. Sabemos cuántas personas las apoyan, pero no cuántas están en contra.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter