04:18. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

El gobierno de ‘los dos’

Siero
13 diciembre, 2016
ALEJANDRO CAICOYA

Ángel García ‘Cepi’ (PSOE) y Eduardo Martínez Llosa (Foro Asturias) vuelven a pactar los presupuestos de Siero, que han contado con el apoyo de 5 de los 8 partidos con representación municipal

Del gobierno ‘de los trece’, a un quinteto donde impera el enten­dimiento. De las confrontaciones del pasado entre el PSOE y Foro Asturias, a un pacto de ‘paisanos’ y de sierenses, para devolver la esta­bilidad a un concejo siempre enre­dado en escandaleras municipales. Desde que Ángel García (PSOE) y Eduardo Martínez Llosa (Foro As­turias) enterraron el hacha de gue­rra y fumaron la pipa de la paz; se han acabado los sobresaltos en el Ayuntamiento de Siero. Alcalde y ex alcalde van de la mano, y han vuelto a sellar un pacto que no tie­ne precedentes en Asturias, entre dos partidos tan antagónicos co­mo el PSOE y Foro. Por segundo año consecutivo, ‘Cepi’ y Martínez Llosa han acordado los presupues­tos para el próximo año, y Siero ya es el primer ayuntamiento (‘gran­de’) del Principado con las cuen­tas aprobadas. Todo un éxito y un ejemplo de responsabilidad -y con­vivencia- política. Además, el go­bierno ‘de los dos’ (‘Cepi’ y Llosa) ha conseguido el más difícil toda­vía. Los presupuestos de 2017 han contado con la aprobación de cin­co de los ocho partidos con repre­sentación en el salón de plenos, o lo que es lo mismo, con el visto bueno de 15 de los 25 concejales. El PIN­SI, Ciudadanos y el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, también han dado su ‘bendición’ a unos presupuestos pergeñados por el PSOE y Foro Asturias. Acuerdo de ‘los dos’, que finalmente con­tó con un quinteto y un ‘jorobu’ de partidos a favor de los nuevos pre­supuestos (PSOE-Foro Asturias-PVF-PINSI-Ciudadanos), frente a un trío opositor formado por los concejales de Somos Siero, el PP e IU, que votaron en contra de las cuentas.

El próximo año, el concejo de Siero contará con un presupues­to de 42 millones. Las cuentas si­guen apostando por la inversión y las políticas sociales. Al capítulo de inversiones, el consistorio desti­nará 5 millones, y 3 a las políticas sociales. Una elevada inversión en comparación, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Oviedo que so­lo destinará unos 7 millones para nuevas inversiones. El alcalde, Án­gel García, destaca la importancia de este capítulo, que supone el 12% del presupuesto.“Las obras se adju­dicarán a lo largo de todo el año, y permitirán crear empleo en el sec­tor de la construcción”. Siero ce­rrará 2016, con un volumen de lici­tación en obras y servicios, que ya supera los 14 millones. Para ‘Cepi’, las diferencias ideológicas entre el PSOE y Foro, han quedado al mar­gen de la gestión municipal. “El ni­vel de entendimiento es muy bue­no. La continua colaboración nos permite resolver los problemas de los vecinos”. Aunque en Siero, tra­dicionalmente, los partidos mino­ritarios y localistas (de Lugones o La Fresneda), apoyan al partido más votado, a cambio de inversio­nes, Ángel García niega que se ha­yan realizado concesiones para lo­grar el respaldo a las cuentas. “No hemos mercadeado con los votos, ni con las obras. Por primera vez, compartimos una visión global del concejo”. Para el alcalde, Siero tendría que ser un ejemplo para los gobiernos donde no hay mayorías. “No hay otra forma de aprobar los presupuestos que llegando a acuer­dos”. En el concejo de Siero, Foro se ha convertido en el principal aliado del PSOE, apuntalando sus decisio­nes en un cambio de rumbo que co­menzó tras las pasadas elecciones municipales, y que se ha consolida­do a lo largo de la legislatura. Apar­cadas las diferencias políticas, Án­gel García defiende la buena sinto­nía, personal y política, con Eduar­do Martínez Llosa, su antecesor en el cargo. “Los enfrentamientos per­sonales no benefician a los vecinos. Hemos dejado a un lado nuestras diferencias políticas, para votar conjuntamente los presupuestos, y sacar adelante las cuestiones del día a día”.

Eduardo Martínez Llosa cedió el bastón de mando hace año y me­dio, pero sigue ejerciendo de ‘alcal­de en la sombra’. Sin sus votos, el PSOE con 7 concejales en un ple­no de 25 ediles, no habría podido aprobar las cuentas de 2016 ni las de 2017. Martínez Llosa mantiene que el acuerdo con el PSOE es po­sible ya que “han aceptado las pro­puestas de nuestro programa elec­toral”, en materia de inversiones y gasto social. En esta ocasión, la ne­gociación sobre las inversiones re­sultó menos complicada que el año pasado. De los 5 millones, “3,5 ya estaban adjudicados para proyec­tos acordados previamente”. Los 1,5 millones restantes se destinarán mayoritariamente a la zona rural. El Berrón se queda prácticamente sin inversiones, aunque como re­cuerda Ángel García, “este año ha recibido casi 700.000 euros”.

El próximo año, Lugones reci­birá la mayor inversión de todo el concejo ya que se iniciará la cons­trucción de un Centro Polivalente Integral, un edificio multiusos (al­bergará oficinas y la Casa de Cul­tura) que ocupará la parcela situa­da tras el instituto Astures. El pro­yecto cuenta con un presupuesto de 5 millones, que se pagarán en dos anualidades de 2,5 millones, empe­zando en 2017. También se amplia­rán las instalaciones deportivas de Santa Bárbaºra (150.000 euros), y se acondicionará el salón de actos del centro social de Viella (80.000). La construcción de una senda en­tre La Belga, el parque Periurbano de Paredes y Les Folgueres, recibi­rá otros 10.000 euros. Los presu­puestos de 2017 también incluyen partidas para proyectos que se eje­cutarán en 2018: el estudio sobre la contaminación en Lugones (20.000 euros), la colocación de cámaras de seguridad en la zona peatonal de Lugones (10.000), y la reparación del camino de Puente Nora, figu­ran en los presupuestos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter