16:29. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

PSOE, PP y C’s aprueban las cuentas

Política
30 diciembre, 2016
DAVID ASCASO

El Pleno rechazó esta mañana las 194 enmiendas de Podemos, IU y Foro Asturias (solo 124 llegaron a votarse). IU optó por la abstención, mientras Podemos y Foro Asturias mantuvieron el ‘no’ a un presupuesto de 4.226 millones

El PP indultó al PSOE. Los populares, como ya hicieron en 2014, volvieron a salir al rescate de Javier Fernández, evitando que el presidente socialista encadenara su segunda prorroga presupues­taria consecutiva. El gobierno, co­mo estaba cantado desde la víspe­ra de Nochebuena, ya tiene nue­vos presupuestos, por obra y gra­cia del Partido Popular, y del apoyo ‘extra’ de los 3 diputados de Ciuda­danos, que se sumaron al acuerdo a cambio de la incorporación de dos propuestas a las cuentas. IU se abstuvo -en contra del criterio de la mayoría de la dirección del partido, que defendía el ‘no’- tras añadir 5 enmiendas al dictamen de la ley de presupuestos antes de la votación en la Junta General. En ambos casos, el PSOE quiso agra­decer, aceptando sus enmiendas, sus servicios prestados y su dispo­sición a ‘andamiar’ los presupues­tos. Podemos y Foro, son los úni­cos partidos que forman el frente del ‘no es no’, aunque el marcador final reflejase un contundente 28- 15-5 (28 a favor, 15 en contra y 5 abstenciones).

El pleno de esta mañana no dejó lugar para alumbrar ninguna sorpresa. El PSOE tumbó las 194 enmiendas registradas, aunque solo llegaron a votarse 164. Todas las propuestas de Podemos (124), Foro (27) e IU (13) fueron rechazadas por la ma­yoría formada por socialistas, po­pulares y Ciudadanos. Podemos, IU y Foro solo votaron de forma conjunta en 4 ocasiones, eviden­ciando las diferencias ideológicas en el ‘frente del no’, por más que el PSOE y el PP señalasen a Foro y Podemos como ‘aliados’ del “dis­curso radical”.

Todo siguió el guión previs­to hace semanas, excepto IU. La formación pasó de su disposi­ción a apoyar las cuentas, duran­te la negociación, a verse forzada a presentar una enmienda a la to­talidad, por la decisión de la Coor­dinadora de la coalición (por 33 votos a 31), en contra del criterio del grupo parlamentario lidera­do por Gaspar Llamazares y del coordinador, Ramón Argüelles. Hace una semana, Marta Pulgar defendió la enmienda a la totali­dad, mientras hoy, Ovidio Zapico, justificó la abstención, comple­tando una pirueta que empezó en el ‘sí’, pasó por el ‘no’ y acabó con una abstención. Tras el Pleno, Ra­món Argüelles destacó que la ne­gociación ‘in extremis’ de IU (pese a la oposición de la dirección), lo­gró mitigar “un proyecto que ya no se sitúa en el peor de los esce­narios”. Fuentes de la dirección regional de IU mantienen que el cambio del ‘no’ a la abstención, evi­ta que IU muestre una “actitud de bloqueo”, deteriorando aún más el maltrecho pacto de investidura con el PSOE, y además, sitúa a la coalición en mejor posición para negociar el destino de los 23 mi­llones complementarios de déficit que están a disposición del Princi­pado, y cuyo destino tiene que ser aprobado por la Junta General.

El acuerdo con la derecha per­mite al PSOE sacar adelante un presupuesto de 4.226 millones (105 millones más que el fallido proyecto de 2016), con una inver­sión de 311 millones (29 menos que en las cuentas prorrogadas). El PSOE mantiene que el 70% del dinero se destinará a gasto social (Sanidad, Educación y Bienestar), incluyendo el sueldo de profesores y médicos, y los recibos de cole­gios y hospitales. El único cambio respecto a las actuales cuentas es la rebaja del impuesto de Sucesio­nes (elevando el mínimo exento a 300.000 euros), y pequeñas va­riaciones en las partidas de gas­to (habrá 2,4 millones más para subvenciones a autónomos). El acercamiento entre el PSOE y el PP, ha provocado un nuevo dis­tanciamiento en la derecha, entre los populares y Foro, aliados en las últimas elecciones generales, pero rivales en la Junta General. Para Foro, el PP ha pactado con los so­cialistas “por un intercambio de favores políticos”, vinculando los presupuestos autonómicos a los nacionales, mientras el PP acusa a Foro de alinearse con Podemos en un “discurso radical” a pesar de las diferencias ideológicas. El cruce de reproches, que provocó más que sonrisas en los escaños del PSOE, evitó que los socialis­tas recibiesen el centro de todas las críticas. Al término del Pleno, Javier Fernández compareció en los pasillos de la Junta General, para agradecer la “cooperación” del PP y Ciudadanos, y también a IU (“estuvimos a punto de lle­gar a un acuerdo más amplio”). El presidente del Principado, en su escueta comparecencia -para evitar preguntas en ámbito nacio­nal- se limitó a reiterar la fragmen­tación de la cámara asturiana, y a felicitarse por evitar una segunda prórroga presupuestaria, que ya se había descartado hace semanas, y la aprobación de un presupuesto que encarrila la legislatura.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter