15:32. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Podemos mantiene que el presupuesto se ‘fraguó’ en Madrid

Asturias, Política
30 diciembre, 2016

Ninguna de las 124 enmiendas de­fendidas por Podemos salió adelan­te. La formación morada solo logró el apoyo de Foro Asturias en 30 de sus propuestas, y el voto favorable de IU en otra. Incluso su portavoz, Emilio León, reconoció al inicio de su intervención, que el Pleno era un “mero trámite”, con la certeza de no superar ninguna votación. Para León, la aprobación del pro­yecto presupuestario era un hecho desde que Javier Fernández, como presidente de la gestora del PSOE, facilitó la aprobación de las cuen­tas del PP en el Congreso. “Llegó de Madrid con las cuentas bajo el brazo”. Según sus estimaciones, la rebaja fiscal en el impuesto de Su­cesiones, supondrá una reducción de ingresos de entre 20 y 30 millo­nes, que impedirá aumentar la in­versión en gasto social. Tras su in­tervención, Emilio León cedió la palabra a la diputada Rosa María Espiño, quien enumeró las caren­cias del presupuesto, y la falta de enmiendas relativas a vivienda, sa­nidad o el Servicio Público de Em­pleo. “Parece que para el PP, todo en Asturias funciona bien”. Espi­ño también acusó a IU de “falta de compromiso” al optar por la abs­tención, marcando distancias con la formación de izquierdas. Como había anunciado Emilio León, al llegar a la tribuna de oradores, la votación final fue un simple trámite.

IU, ‘moderadamente satisfecho’ con las cuentas

El diputado Ovidio Zapico ejerció ayer de portavoz , para justificar el viraje de IU desde la enmienda a la totalidad, presentada la semana pasada, a la abstención, explicando que la formación está en contra de la política fiscal del gobierno, pero “moderadamente satisfecha con el sentido del gasto”, aunque conside­ran que la inversión ‘social’ es esca­sa. A pesar de los continuos incum­plimientos de Javier Fernández, sus pactos con el PP, y las advertencias lanzadas por Gaspar Llamazares, Zapico también aseguró que “man­tenemos el acuerdo de investidura con el PSOE”.

Más que defender sus propias enmiendas, Ovidio Zapico, justifi­có la posición de su grupo ante las enmiendas de los demás, mientras Gaspar Llamazares permanecía en su escaño. IU votó a favor de una de las iniciativas de Podemos, se abstu­vo en las demás, y votó en contra de las enmiendas de Foro. El diputado de IU protagonizó la intervención más corta de la mañana (apenas 15 minutos) para defender el cam­bio de criterio de la coalición, “con el ánimo de evitar el bloqueo”. IU logró incluir 5 enmiendas en la po­nencia, antes de la votación, que su­ponen un incremento del gasto en Sanidad, Educación y promoción de la ‘llingua’ asturiana. El resto de propuestas, fueron rechazadas por la mayoría formada por PSOE, PP y Ciudadanos.

Las críticas de Foro reabren las heridas de la derecha

Por más que la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, insista en separar su acuerdo con el PP a ni­vel nacional de la política autonó­mica, las duras críticas al apoyo del PP a los presupuestos socialis­tas, mantienen abierta la brecha en la derecha asturiana. Coto rechazó ayer ejercer de portavoz, y dejó que el diputado Pedro Leal defendiera las 27 enmiendas de Foro que lle­garon a la votación en la Junta General, y que no tenían ninguna posibilidad de salir adelante, aun­que solo representaban el modifi­caciones por valor de 12 millones, en un presupuesto de 4.226 millo­nes. Foro mantiene la necesidad de aplicar una reforma fiscal más am­plia, con bajadas de impuestos que faciliten el consumo, el ahorro y la implantación de empresas. Según Pedro Leal, el ajuste impuesto por el PP en el impuesto de Sucesio­nes, se queda corto. Dirigiéndose a la bancada popular, Pedro Leal re­criminó a sus diputados la ausencia de enmiendas en las consejería de Infraestructuras y Desarrollo Ru­ral, dirigidas por Belén Fernández y María Jesús Álvarez. “Ustedes reprobaron y pidieron la dimisión de ambas consejeras, pero apunta­lan su gestión a través de los presu­puestos”. El portavoz de Foro tam­bién denunció que el presupuesto aprobado ayer es “idéntico” a las cuentas fallidas del año pasado, con una elevada presión fiscal, avales y recursos para los ‘chiringuitos’, y ninguna medida de reactivación económica.

El voto de Ciudadanos, a cambio de 2 enmiendas

Como estaba previsto, los tres di­putados de Ciudadanos votaron a favor del presupuesto, sumándose al pacto del PSOE y el PP. El par­tido de Nicanor García había pre­sentado 30 enmiendas, aunque fi­nalmente, solo 2 fueron incluidas el pasado martes en la ponencia de las cuentas, una relativa a un au­mento de ayudas para autónomos y emprendedores, y otra que impul­sa un Pacto por la Infancia. Durante su intervención, Nicanor García re­conoció que el presupuesto es “con­tinuista”, pero se conformó con la aprobación de las 2 propuestas, con una actitud “realista”. El voto favo­rable de Ciudadanos no era necesa­rio para sacar adelante las cuentas (PSOE y PP suman 25 diputados, por encima de la mayoría absoluta -23-), y la formación naranja no te­nía ningún peso para forzar cam­bios de mayor relevancia. García advirtió al gobierno de que ya no tiene la excusa de la prórroga par­lamentaria para justificar retra­sos o una baja ejecución, aunque Ciudadanos seguirá tendiendo un papel secundario el próximo año en la Junta General, por más que anuncien una oposición “crítica y vigilante”, y se adjudique un papel relevante en la negociación en el re­parto de los 23 millones adiciona­les, consecuencia del aumento del techo de déficit, que se debatirá en el parlamento a lo largo del próxi­mo ejercicio.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter