13:08. MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

La ‘gran coalición’(2)

Gijón
30 diciembre, 2016
ALEJANDRO CAICOYA

Carmen Moriyón ha conseguido el más difícil todavía. Gijón ya tiene nuevos presupuestos, con el visto bueno de la derecha y de la izquier­da, a excepción del PSOE. Los vo­tos favorables de Foro Asturias (8) y del PP (3), y las abstenciones de los concejales de Xixón Si Puede (6) e Izquierda Unida (2), dieron -el pasado martes- ‘luz verde’ a unas nuevas cuentas, que alcanzarán los 227 millones -311 computando a las empresas municipales-, y que priorizan el gasto social. 11 votos a favor, 8 abstenciones ‘técnicas’, y 8 ‘noes’, que, en la práctica, se tradu­cen en un 19-8. Pese a su minoría en el salón de plenos, 8 concejales de 27, Foro Asturias ha conseguido un significativo respaldo a su plan pre­supuestario, conciliando los intere­ses de partidos tan antagonistas como el PP o Xixón Sí Puede, que ha vuelto a ser determinante en la dialéctica municipal. Una ‘alianza de civilizaciones’, o la ‘gran coali­ción’, como aventuró este periódi­co el 26 de noviembre (Foro Astu­rias-Xixón Sí Puede-PP-IU), que se han conjurado para que el Ayunta­miento de Gijón recupere el pulso y la estabilidad, tras un año marcado por la prorroga presupuestaria que ha condicionado la acción del equi­po de gobierno.

Foro Asturias ha ganado la batalla presupuestaria, pero ten­drá que pagar un alto precio por la ‘paz social’ -y municipal- que ha quedado sellada en el Ayuntamien­to. Por lo pronto, el equipo de go­bierno tendrá que rendir cuentas, cada tres meses -lo venía haciendo con carácter semestral, para que la oposición controle y verifique el grado de ejecución de los presu­puestos. La fiscalización trimestral, acelerará la ejecución presupues­taria, en algunos casos, y hasta la fecha, al ‘ralentí’; y dará un mayor dinamismo al equipo de gobierno que tendrá que mantener la ‘ten­sión’ para poder rendir cuentas con los ‘deberes hechos’. En para­lelo, Xixón Xí Puede ha consegui­do incluir en los presupuestos una Renta Municipal, complementaria al Salario Social del Principado, que contará -inicialmente- con 3,6 millones, que se podrán ampliar hasta los 7,7 millones anuales. La puesta en marcha del ‘Salario So­cial’ municipal, era una condición innegociable impuesta por Xixón Sí Puede, para evitar una segun­da prorroga presupuestaria. Y tras los habituales ‘forcejeos’ contables, Foro Asturias aceptó elevar el ‘che­que social’ de Xixón Sí Puede -su mayor logro municipal-, además de aprobar un total de 29 enmien­das o modificaciones presupuesta­rias por valor de 68,7 millones. Un ‘maridaje’ presupuestario que fue suficiente para que los líderes de Xixón Xí Puede e IU (Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín), con­vencieran a sus respectivas asam­bleas de las ‘bondades’ del nuevo presupuesto. En ambos partidos, las bases deciden y tienen la úl­tima palabra, pero sus dirigentes pueden condicionar el voto mar­cando el camino que hay que se­guir. Negociaciones y concesio­nes, que finalmente alumbraron -el martes- una ‘fumata blanca’ en el salón de plenos. Gijón ya tiene un nuevo presupuesto, y además ‘ben­decido’ por la derecha y por la iz­quierda, por Foro Asturias y Xixón Sí Puede, el ‘Podemos’ de Gijón; por el PP e IU, y por cuatro de los seis partidos con representación muni­cipal. Solo el PSOE y el concejal de Ciudadanos, se han quedado fuera del ‘pacto por Gijón’ suscrito por la ‘gran coalición’.

El Ayuntamiento de Gijón sale de la prorroga presupuestaria y, al mismo tiempo, silencia los tímidos ‘tambores’ de moción de censura que repicaron al inicio del nuevo curso político (septiembre). Car­men Moriyón podrá gobernar, a lo largo de este nuevo año, sin mayo­res sobresaltos; y el PSOE y Xixón Xí Puede mantendrán el pulso por el liderazgo de una izquierda tro­ceada en tres partes. Por ahora, el partido liderado por Mario Suárez del Fueyo, además de ser determi­nante en el salón de plenos, aban­dera una nueva izquierda, capaz de entenderse con Foro Asturias, en beneficio de Gijón, y por enci­ma de mezquinos intereses partidistas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter