06:43. JUEVES 09 DE ABRIL DE 2020

“Los distritos deben gestionar 6 millones”

Entrevistas
1 abril, 2017
ALEJANDRO CAICOYA

Hace un año, Adrián Arias relevó a Tita Caravera al frente de la Federa­ción de Asociaciones de Vecinos de Gijón. Joven (28 años) y ‘guerrillero’, Arias procede del movimiento estu­diantil, y fue secretario de Organiza­ción de IU. Licenciado en Derecho y vecino de La Camocha, apuesta por una federación más reivindicativa y con espíritu del ‘15-M’.

.-Por primera vez, los vecinos han decidido el destino de 8 millones del presupuesto.

Los distritos eligieron obras por va­lor de 2 millones, y los vecinos, a tra­vés de los presupuestos participati­vos, de otros 6. Lo importante ahora es que se ejecuten.

.-¿No confía en el equipo de gobierno?

No nos han dado muchos motivos. Hay obras aprobadas por los distri­tos en 2013, 2014 y 2015 que no se ejecutaron, aunque tenían presupuesto.

.-¿Cuál es el motivo?

Para el Ayuntamiento no eran una prioridad. Algunas obras recibieron durante años informes técnicos ne­gativos, muy subjetivos, que parali­zaron los proyectos. En otros casos, la escasa ejecución presupuestaria perjudicó a los barrios.

.-¿Qué obras, según usted, fueron ‘aparcadas’ por el Ayuntamiento?

La pasarela entre Nuevo Gijón y el polígono de Pumarín, el asfaltado de la Avenida de Juan Carlos I, me­joras en la accesibilidad de Cimade­villa, o la escuela de 0 a 3 años en el Colegio Cabrales.

.-Pero ya están en marcha.

No tuvieron más remedio. Fueron algunos de los proyectos más vota­dos por los vecinos.

.-El año pasado había prórroga presupuestaria.

Foro utilizó la prórroga como una cortina de humo, para ocultar la fal­ta de coodinación y el descontrol de algunas concejalías, como la de Urbanismo.

.-Y Carmen Moriyón tomó las riendas.

Es cierto. Nos lo comunicó en per­sona en una reunión. Y ha tenido resultado. Ahora hay una gestión efectiva.

.-Además, la ciudad está ‘patas arri­ba’ por el plan de choque.

Era necesario. Los obreros han vuel­to a las calles, pero solo estaremos satisfechos cuando todas las obras estén ejecutadas.

.-Han solicitado cambios en el pro­ceso de votación ciudadana para elegir proyectos. ¿Por qué?

Este es el primer año que los vecinos decidimos, por votación, dónde in­vertir casi un tercio del presupuesto. Como cualquier novedad, puede ser mejorada. Pero el Ayuntamiento no aceptó nuestras propuestas.

.-¿Qué cambios proponen?

Queremos potenciar el voto presen­cial en los centros municipales. Este año, la votación duró solo 3 días. Al menos, las urnas deberían mante­nerse una semana.

.-¿Participó poca gente?

En torno a un 1,5% de los vecinos con derecho a voto. Muy pocos.

.-Tal vez, no despertó mucho interés.

Es responsabilidad del Ayuntamien­to. Debe publicitar más el proceso para aumentar la participación.

.-También quieren más dinero.

Los consejos de distrito, por ley, de­berían gestionar unos 6 millones. Y exigiremos al Ayuntamiento que cumpla la legislación.

.-El destino del dinero público no puede decidirse en asamblea co­mo usted propone.

¿Por qué no? El Pleno del Ayun­tamiento vota el presupuesto for­mal, y las asambleas y asociacio­nes tendrían que debatir más y de­cidir cómo repartir el presupuesto participativo.

.-También está en contra de con­tratar empresas externas para ‘di­namizar’ espacios sociales.

No necesitamos gastar un euro, cuando en Gijón tenemos un gran tejido social y cultural, que no exis­te en ciudades como Oviedo. Pode­mos hacerlo nosotros, y gratis.

.-¿Cuál es la gran inversión que echa en falta en las cuentas municipales?

Un equipamiento deportivo y cul­tural en el centro. Sus vecinos tie­nen razón al decir que es el mejor barrio para pasear, pero al mismo tiempo el centro de Gijón sigue sin contar con nuevos equipamientos municipales. Y en la zona Oeste necesitan medidas anticontaminación.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter