14:09. MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

“Javier Fernández ha fracasado como presidente, y testaferro de Susana Díaz”

Entrevistas
28 mayo, 2017
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Emilio León (Gijón, 1977) sigue adelante con la ‘revolución’ que prometió antes de llegar a la Junta General, aunque frenado por el len­to ritmo del parlamento regional. A mitad de la legislatura, el portavoz de Podemos amaga -pero no golpea- con una moción de censura al gobierno de Javier Fernández, muy tocado tras las primarias del PSOE. Pero la labor de Podemos en el hemiciclo (es el partido más tra­bajador), tiene recompensa. Las encuestas les son favorables.

.-En Madrid, Pablo Iglesias ha planteado una moción de censu­ra contra Mariano Rajoy. Y en As­turias, Podemos no descarta dar el mismo paso, contra el gobierno de Javier Fernández.

El escenario político ha cambiado. Las primarias del PSOE han sido un voto en contra de los líderes socialistas y del pacto Javier Fer­nández-Rajoy. Ni los viejos dino­saurios del PSOE, ni la ‘Brunete mediática’ han conseguido aupar a Susana Díaz. Y habrá consecuencias.

.-¿Ve margen para presentar la moción?

Asturias ha estado a merced del ciclo político nacional, con Javier Fernández como testaferro de Su­sana Díaz, convirtiendo el gobier­no del Principado en una gestora. Estamos a la expectativa.

.-¿No cree que las mociones de censura se presentan para ganar­las y no para dar aldabonazos?

La moción de censura es un ins­trumento más del Congreso. Ser­virá para que cada uno clarifi­que su posición y para acumular fuerzas.

.-Ni en Madrid, ni en Asturias, hay votos suficientes para ganar una moción de censura.

En España hemos vivido dos mo­ciones de censura. La de Felipe González, en 1980, fracasó, pero el PSOE ganó las elecciones dos años después. Y en 1987, Hernán­dez Mancha (AP) presentó otra moción contra el PSOE, que tenía mayoría absoluta, y dimitió poco después. Toda moción representa un riesgo. En Podemos estamos dispuestos a asumirlo.

.-Izquierda Unida, o mejor dicho, Gaspar Llamazares, no está por la labor.

El PSOE ha incumplido su acuer­do de investidura con IU. Es evi­dente. De nada sirve apelar a la supuesta mayoría de izquierdas en la cámara (PSOE, Podemos, IU), cuando solo suman 19 (PSOE e IU).

.-Hagamos conjeturas. Podemos presenta una moción de censura contra Javier Fernández, ¿quién sería el presidente, o presidenta?

No es cuestión de nombres, sino de políticas. Ya lo dijimos tras las pasadas elecciones, y lo mantenemos.

.-Pero una moción necesita un candidato. Mercedes Fernández, usted…

Es prematuro. No quiero hacer cálculos de alianzas entre parti­dos para formar mayorías. Los cambios se están gestando desde la sociedad civil, y hay voluntad de avanzar.

.-En ese caso, descarta por ahora la moción de censura.

Veremos cómo se suceden los acontecimientos.

.-La ‘resurrección’ de Pedro Sán­chez va a tener efectos colaterales en Asturias. Por lo pronto, el PSOE astur ha comenzado el desmante­lamiento del ‘javierismo’.

Ya hemos vivido la dimisión de Francisco Blanco, al frente de una consejería (Industria y Em­pleo) marcada por la gestión de la etapa arecista. El PSOE se hun­de, y pronto se abrirán más vías de agua. En campaña decían que Podemos era su problema. Al fi­nal, tenían el problema en su pro­pia casa.

.-¿Cree que el PSOE se acercará a Podemos?

No. A pesar de la rotunda res­puesta de las bases socialistas, el partido, al menos en Asturias, se cerrará aún más. Me temo que la ‘élite’ de la FSA apretará aún más las filas.

.-En paralelo, el PP tendrá que desmarcarse del PSOE. O lo que es lo mismo Mercedes Fernán­dez, dejar de apuntalar a Javier Fernández.

El PP ha salido corriendo a negar su participación en una moción de censura, a la que nadie les ha invitado. Eso demuestra que para Mercedes Fernández, Javier Fer­nández sigue siendo un flotador al que agarrarse. Cree que cuanto peor le vaya al PSOE, mejor le irá al PP. Le conviene que siga ahí.

.-En el ecuador de la legislatura, el panorama político es desolador.

Sí, el PSOE ha demostrado que no tiene capacidad para gobernar esta región, y está partido por la mitad. Por su parte, el PP no tiene proyecto. Pero no soy pesimista.

.-Supongo que se referirá al papel de Podemos.

En dos años han cambiado mu­chas cosas, en Oviedo, en las cuencas mineras y en la Junta General.

.-Pero el PSOE sigue gobernando, y el PP encabeza la oposición.

Pero hay voluntad de cambio y entendimiento en la sociedad ci­vil, más allá de las siglas.

.-El próximo mes, se habrá consu­mido medio año y el gobierno re­gional no ha avanzado en ningu­na dirección.

Asturias lleva 10 años sin avanzar. El gobierno se aferra a cualquier dato económico positivo, por pe­queño y circunstancial que sea, para intentar justificar una mejo­ría económica que no llega. Mien­tras no haya un cambio aún más profundo, seguiremos atascados.

.-La encuesta que hoy publica este periódico, otorga un diputado más a su partido.

Es una buena noticia. Seguire­mos defendiendo propuestas que los ciudadanos valoran, pero que ningún otro partido comparte.

.-El PSOE pierde otros dos esca­ños, que suman Podemos y Ciudadanos.

Javier Fernández obtuvo los peo­res resultados de la historia del PSOE en Asturias, y la crisis de los socialistas se sigue agudizan­do. No me extraña que caigan aún más.

.-Podemos Asturias sube, pero usted obtiene la peor nota, entre todos los portavoces de la Junta General.

Esto no es un concurso de popula­ridad. En Podemos decimos lo que los demás no se atreven, no busca­mos la aprobación ni caer bien.

.-Podemos ha logrado algunos objetivos. Como exponer el pro­blema de las listas de espera a través de una comisión de investigación.

Ha sido un éxito. Hasta ahora, el PSOE negaba la evidencia y el de­bate, y el PP ofrecía soluciones que pasan por la privatización más sal­vaje. Ahora no pueden ocultar el problema.

.-Propusieron suprimir Gispasa, y no lo lograron.

Gispasa debe ser disuelta. Es muy curioso que el PP, que siempre ata­ca el sector público, defienda es­ta empresa bloqueando su cierre. Demuestra que no tienen voluntad de cambio.

.-Tampoco se han resuelto los atrasos en el Salario Social. 6 meses para tramitar la ayuda de emergencia.

El PSOE nunca ofrece soluciones, y el PP criminaliza a los beneficia­rios, culpándoles de no encontrar empleo. Niegan su realidad, mien­tras acuerdan subirse el sueldo un 1% (con el único voto en contra de Podemos).

.-¿Qué cambios propone Podemos?

Hemos presentado el proyecto de ley de Procedimientos de Emer­gencia Ciudadana, para priorizar el pago de las ayudas a los gastos protocolarios. Esperamos que sea admitida a trámite.

.-El gobierno les acusa de colapsar la Junta General.

Nos critican por trabajar. El go­bierno, que se caracteriza por su inmovilismo, quiere paralizar tam­bién al parlamento. Sus iniciativas se retrasan meses y meses, y so­lo presentan proyectos ‘recalen­tados’, textos llenos de errores, y fallos de todo tipo, que obligan a reescribir los proyectos, y añaden más retrasos. La ley Electoral, la ley de Transparencia, la ley de Montes o el Plan del Suroccidente son solo algunos ejemplos.

.-Asturias carece de políticas acti­vas de empleo efectivas.

Las políticas de empleo han fraca­sado. La leve mejora del empleo se basa en los contratos temporales del sector servicios, la brecha en­tre hombres y mujeres aumenta, y tenemos las tasas de emigración más altas de España.

.-¿Cuál ha sido el error del gobierno?

La concertación. Unos pocos se beneficiaron de inversiones mi­llonarias en cursos de formación que no han servido para nada. Los ciudadanos merecen saber cómo y dónde se gastó todo el dinero de la concertación. Tal vez nos explique­mos algunas cosas.

.-¿Insinúa que hubo corrupción?

En la segunda mitad de la legisla­tura, propondremos medidas con­tra la corrupción, que podría rela­cionarse con los fondos de forma­ción y la concertación.

.-Sogepsa sigue dando que hablar. ¿Acabará siendo pública?

Cuando era rentable, el Principa­do mantuvo la gestión mixta para dar beneficios a sus amigos. Ahora quieren que sea pública, para que paguemos entre todos sus 150 mi­llones de deuda. El PSOE solo in­tenta tapar una nefasta gestión.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter