07:02. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“El Bulevar tendrá pasos de cebra, zonas verdes y carriles VAO”

Entrevistas
30 mayo, 2017
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Ignacio Fernández del Páramo (Somos), arquitecto y urbanista, está pilotando uno de los mayores y más ambiciosos proyectos del tri­partito: la transformación del tramo final de la autopista ‘Y’ en un bule­var. Esta semana, la UE ha conce­dido un ‘cheque’ de 10,5 millones a Oviedo para su ejecución. El conce­jal de Urbanismo tiene por delante muchos viajes a Madrid (en tren, un transporte sostenible) para ne­gociar en el Ministerio de Industria la mayor transformación de Ovie­do, desde la operación urbanística que llevó a cabo Cinturón Verde.

.-A la segunda, Oviedo ha podido conseguir 10,5 millones de fondos europeos.

Era una prioridad. Lo primero que hice, como concejal de Urbanismo, fue acudir al área de Fondos Euro­peos, para comprobar qué proyec­tos había en marcha.

.-¿Y qué encontró?

Nada. El PP se dio por satisfecho con el Plan Urban, y renunció a so­licitar más fondos.

.-Sin embargo, el Ayuntamiento ha perdido unos 5 millones respecto a la primera convocatoria.

Nos quedamos a las puertas de lograr 15 millones de ayudas eu­ropeas, partiendo de cero. En esta segunda convocatoria, sabíamos que teníamos muchas más posibilidades.

.-¿Han sido menos ambiciosos con el proyecto?

El primer proyecto, sumando las ayudas de la UE y la aportación municipal, tenía un presupuesto de unos 21 millones. Hicimos ajustes, para adaptarnos a los nuevos requisitos, y nos quedamos en 19,8. Superamos a otros aspirantes, y a los ‘lobbies’.

.-¿Qué ‘lobbies’?

Otros ayuntamientos contratan a empresas privadas y consultoras que tramitan las peticiones, pre­sionan y prometen la obtención de fondos. En Oviedo, todo el trabajo ha sido realizado por los funciona­rios municipales.

.-En total serán casi 20 millones pa­ra inversiones en Santullano, Ven­tanielles, Guillén Lafuerza y Puma­rín. ¿Qué plazos se marca?, ¿Cuán­do comenzarán las obras?

Algunas iniciativas ya están en marcha. El proyecto para renovar la calefacción del Palacio de los De­portes, está redactado y aprobado. Ahora queda licitar y adjudicar.

.-¿Y las obras del Bulevar?

La mayor parte de las inversiones estarán ejecutándose dentro de un año, a mediados de 2018. Tenemos de plazo hasta 2023, pero queremos que sea una realidad mucho antes.

.-¿No cree que, 12 meses, es mucho tiempo para comenzar a ejecutar las inversiones?

Aún debemos superar un periodo de alegaciones, y concretar el pro­yecto con la Dirección General de Fondos Comunitarios (Ministerio de Industria). Después, aprobar las iniciativas, adjudicar y licitar.

.-Los antecedentes del triparti­to, con retrasos sobre retrasos en obras ya programadas o en mar­cha, o anuncios que no se concre­tan (peatonalización del entorno del Campo San Francisco), acon­sejan ponerse manos a la obra ya.

Ya adelantamos algunos proyectos, cumpliendo las condiciones de es­tas ayudas. La renovación del pavi­mento o las subvenciones para sus­tituir calderas de carbón por otras más eficientes, se pondrán en mar­cha casi de inmediato.

.-El PP también anunció, cuando gobernaba, que transformaría La Corredoria, La Monxina, La Ten­derina, y Ventanielles, con el Plan Urban. Pero no lo consiguió. Ni la red wi-fi funciona correctamente.

El PP logró las ayudas, pero no te­nía una idea clara de la transforma­ción que quería realizar. Por ejem­plo, asignaron solo 120.000 euros al carril bici, una partida insuficiente, ya que requería construir pasos ele­vados. Además, vendieron mucho humo. Anunciar un ‘Silicon Valley’ en Ventanielles es prometer lo im­posible. El Plan Urban no cumplió los objetivos, y la UE tomó nota. Ahora, las condiciones para lograr ayudas son más estrictas y rígidas.

.-El Mercado de Abastos, financia­do con cargo al Plan Urban, sigue cerrado y la amenaza de devolu­ción de 2,8 millones concedidos para su construcción, está sobre la mesa.

No me corresponde la negociación al respecto, pero visto con perspec­tiva, el Mercado fue una idea con buena intención, pero con pocas posibilidades de éxito. La Corre­doria es un barrio residencial, con muchos supermercados y además tiene el mayor centro comercial de Asturias a un paso.

.-¿Da por fracasado el mercado?

No, se consolidará, pero llevará mu­cho tiempo.

.-El Vivero de Empresas de La Co­rredoria, ha ‘repuntado’.

Nos lo encontramos casi vacío, con solo dos empresas, y ahora hay más demanda que oferta de espa­cios. La semana pasada, en la Junta de Gobierno, tuvimos que ampliar la asignación para limpieza y man­tenimiento, porque la actividad se ha disparado.

.-3 millones se destinarán a rehabi­litar el Palacio de los Deportes.

Sí, un millón para la calefacción, y 2 para mejorar el aislamiento. La obra será compleja, por el grado de protección que tiene.

.-Si el OCB sube a ‘Primera’ no ten­dría dónde jugar.

Haremos lo posible para compati­bilizar las obras con las competi­ciones y los entrenamientos de to­dos los deportistas que utilizan el Palacio de los Deportes. Además, el OCB tendrá un nuevo pabellón, cerca del HUCA. El Palacio sería solo una solución provisional.

.-1,7 millones se destinarán a mejo­rar el modelo de movilidad. ¿Puede detallarme las actuaciones?

Están estrechamente relacionadas con el futuro Bulevar de Santulla­no. De poco serviría transformar la entrada de la ‘Y’ , y no actuar en los barrios próximos.

.-Pero, concretando…

Hay algunas propuestas, que nego­ciaremos con el Ministerio. Hemos planteado nuevas rutas y paradas de autobús, y crear carriles VAO re­servados a autobuses y taxis.

.-La mayor parte de los fondos es­tará destinada a transformar la en­trada a Oviedo por la ‘Y’, el llamado Bulevar. ¿Se va a peatonalizar y so­terrar el tráfico?

No habrá soterramiento. Es de­masiado costoso, y técnicamente inviable, pondría en peligro la es­tabilidad de Santullano y los edifi­cios próximos. Además, no resol­vería el problema de la contami­nación, y llevaría los atascos a la glorieta de la Cruz Roja y General Elorza. Y tampoco sería seguro. Un accidente en su interior colapsaría los accesos a Oviedo.

.-¿Cuál será la solución?

Legalmente, desde 2006, ese tramo de autopista es una calle de Ovie­do. Haremos que parezca una ca­lle. Habrá aceras, zonas verdes y pasos de cebra.

.-Habrá que reducir aún más la ve­locidad del tráfico.

Será necesario. Los coches tarda­rán unos segundos más en entrar y salir de Oviedo, y los vecinos po­drán disfrutar de un espacio mu­cho más amable y accesible.

.-Para eso tienen que tener luz ver­de del Ministerio de Fomento.

Tras la concesión de los fondos de la UE, no habrá problema.

.-¿Cuándo habló por última vez con la Dirección General de Fon­dos Comunitarios?

El miércoles por la mañana. Y nos hemos citado el lunes.

.-La Fábrica de La Vega sigue ce­rrada y el gobierno central no tiene ninguna intención de entregar las llaves al Ayuntamiento.

Es incomprensible. La Fábrica es un espacio público, que ha sobre­vivido a la especulación, y que contiene un gran patrimonio in­dustrial. No es un capricho del equipo de gobierno, es un derecho de la ciudad.

.-¿Qué propone para la Fábrica de Armas?

Primero, catalogar todos los in­muebles. Algunos están en mal es­tado, y otros ofrecen muchísimas posibilidades. Después, escuchar ideas y hacer propuestas.

.-¿A través de más ‘procesos de participación’?

Si. La iniciativa ‘Imagina un Bule­var’, de la que formé parte en sus inicios, se ha convertido en una re­ferencia en España. Varios ayunta­mientos, como La Coruña o Pam­plona, quieren implantar medidas similares. Hace 3 años, ni siquiera teníamos un área de Participación Ciudadana.

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