17:06. VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

Diecisiete años de obras y doce años de vergonzosos retrasos

Editorial
1 junio, 2017

Los trenes de Alta Velocidad no llegarán has­ta Asturias hasta 2021, siempre y cuando no haya más retrasos. Si se cumple el calen­dario que el jueves dio a conocer en León el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se habrán consumido diecisiete años desde que Francisco Álvarez-Cascos, por entonces vicepresiden­te del gobierno y ministro de Fomento, colocó de ma­nera simbólica la primera dovela del AVE en Campo­manes, y doce años de constantes retrasos desde que Zapatero, en su condición de presidente fijó, en el ho­rizonte de 2009, la llega de la Alta Velocidad a nuestra comunidad.

Desde luego, diecisiete años de obras y un retraso de doce años, es tan vergonzoso como inadmisible. Y lo más probable, es que el ministro -largo lo fía- tampoco cumpla el calendario que el mismo ha establecido. Hay muchos antecedentes e incumplimientos, que nos llevan a pensar que el AVE tampoco llegará a Asturias dentro de cuatro años. Zapatero fijó la apertura de los túneles de la Variante para 2009, su ministro José Blanco aplazó la apertura hasta 2012, la ministra Ana Pastor anunció que la Variante entraría en servicio en 2013, y Mariano Rajoy empeñó su palabra en el Congreso de los Dipu­tados comprometiéndose a abrir, uno de los dos túne­les, en 2014, anunciando, al mismo tiempo, “dificultades técnicas” en la ejecución de las obras. Ahora, el ministro de Fomento aplaza la apertura hasta 2021, y aunque los trenes circularán por un trazado de ancho internacional, como exigió Foro Asturias, como condición para apoyar y dar su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado; la Alta Velocidad ‘morirá’ en Pola de Lena. Hasta Gijón, los AVE circularán a la misma velocidad a la que ahora transitan los Alvia. Otra chapuza más, para una obra, que además de acumular doce años de vergonzo­sos retrasos, ya ha consumido 3.000 millones de euros, que equivalen a 600.000 millones de pesetas. Y todo, pa­ra que al final, el AVE Asturias-Madrid, y viceversa, solo suponga un ahorro que ni siquiera llega a la hora.

La pasividad del PSOE de Javier Fernández, que ayer calificó de “inaceptable” este nuevo retraso, solo ha ser­vido para que el gobierno central, una vez más, ningu­nee y margine a nuestra comunidad. En mayo de 2013, el por entonces secretario del Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, vino a Asturias para retrasar aún más la llegada de la Alta Velocidad y para darle la puntilla a la Variante, tras anunciar que solo abriría “de manera provisional, un túnel, con vía única, tráfico mixto, y an­cho de Renfe”. Todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, criticaron el nuevo ‘hachazo’ de Fomento. La consejera de Infraestructuras y Fomento, Belén Fernán­dez, que ayer también mostró en la Junta su “indigna­ción” ante este nuevo retraso; por entonces aceptaba con resignación los planes y el cierre de un túnel (“es una solución estratégica. Parece que con un solo túnel se cubren con holgura las necesidades”). Cuatro años después, los dos túneles siguen cerrados, y la consejera reprobada por el parlamento, sigue sin dimitir.

Como ya hemos escrito, en otras muchas ocasiones, para el gobierno de Mariano Rajoy, Asturias no es una prioridad, más bien todo lo contrario, teniendo en cuen­ta como avanzan los tendidos de la Alta Velocidad en Galicia o en el corredor Mediterráneo. El nuevo retraso, que ha dado a conocer el ministro de Fomento, además de inaceptable, supone una nueva vuelta de tuerca a una comunidad, que hace mucho tiempo que reclama solu­ciones a Madrid (Plan de Vías de Gijón, terrenos de la Fábrica de Armas, autovía interior hacía Galicia o tramo Oviedo-La Espina, y sin ir más lejos, sigue pendiente la ampliación del túnel o puente de la calle Nicolás Soria, que convierte la principal entrada al barrio de Ciudad Naranco de Oviedo, en un constante embudo).

Javier Fernández no ha sabido sacar tajada del apoyo que le dispensó a Rajoy, y Rajoy parece haberse olvida­do de que es presidente del Gobierno, por obra y gracia, del pusilánime presidente de Asturias. El gobierno cen­tral se ha pitorreado de Javier Fernández y de su tardía, e ingenua, ‘Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita”. Un documento o carta, firmado por una veintena de patronales, asociaciones, y por los sindicatos que, como de esperar, no ha servido para na­da. Tiene razón Gaspar Llamazares, que ayer pidió, en la Junta, que el ministro de Fomento sea declarado “per­sona non grata” para Asturias. Este periódico apoya esa moción, y de paso que sea extensible a un presidente del Gobierno que no se atreve a visitar Asturias

Gijón reclama respuestas

La apertura de la Variante de Pajares va camino de los doce años de retraso. El metrotrén de Gijón acumula diecisiete años sin avanzar en ninguna dirección, y el Plan de Vías, lleva casi quince años en punto muerto, y solo ha servido para alejar, hasta la periferia, la estación de Renfe en Gijón. Retrasos y más retrasos, y nadie, ni en Madrid, ni en Asturias, se pone colorado.

El día 30 de junio, expira el plazo, y el ultimátum, da­do por Carmen Moriyón, para que Fomento presente un proyecto, concrete inversiones, y establezca un ca­lendario de actuaciones, que reactive el llamado ‘Plan de Vías’. En enero, el ministro, Iñigo de la Serna, visitó Gijón y mantuvo una reunión en el Ayuntamiento, con Moriyón y el concejal Fernando Couto. Sin embargo, cinco meses después, el Plan de Vías sigue completa­mente parado.

Fomento tiene hasta el día 30 de junio, para presentar un plan y un calendario de ejecución. De lo contrario, el Ayuntamiento no firmará las cuentas y los balances, de la sociedad mixta, Gijón al Norte. Foro Asturias ha conseguido introducir una enmienda en los Presupues­tos Generales de Estado, que supone habilitar una par­tida de 500.000 euros, para la redacción del proyecto. Al ministro le corresponde ahora, adjudicar el proyecto, y reactivar el ‘Plan de Vías’ para que no siga el mismo ca­mino del ‘metrotrén’.

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