02:29. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

El ‘nuevo’ PSOE gira a la izquierda

Política
16 junio, 2017
LUCÍA GARCÍA

El PSOE, en plena guerra civil en­tre los dos bandos, está de Congre­so. El PSOE A y el PSOE B. El viejo PSOE y el nuevo PSOE cara a ca­ra, celebra desde esta tarde en Madrid, y hasta el domingo, su 39 Congreso Fe­deral que colocará al frente del par­tido, y como secretario general, por segunda vez, a Pedro Sánchez. Tras las primarias, es la confirmación oficial, algo así como la comunión ahora que estamos en tiempos de estas celebraciones; de Pedro Sán­chez que será coronando secretario general, ante todos aquellos que tra­maron y urdieron, un acto de gol­pismo interno. El PSOE elegirá a su nueva dirección, donde la asturiana Adriana Lastra, va a ocupar la vice­secretaria del partido, o lo que es lo mismo, será la ‘número dos’. La ai­reada integración, se ha quedado en aguas de borrajas, y tan solo el pre­sidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también apoyó a Susana Díaz; y Patxi López, for­mará parte del nuevo ‘staff’ directi­vo y dirigente. Fernández Vara pre­sidirá el órgano donde se sientan los líderes territoriales, el Consejo Territorial, que primero estuvo pre­sidido por Javier Fernández, y en los últimos tiempos, por Susana Díaz. Por su parte, Patxi López asumirá la ‘cartera’ de Política Territorial. Va­rios ex ‘zapateristas’ se incorporan al equipo de Pedro Sánchez. La ex ministra, Cristina Narvona, será la nueva presidenta del PSOE; y tam­bién la ex Carmen Calvo y Beatriz Corredor, regresarán al sanedrín directivo.

Al margen de las entradas y las salidas, la noticia, y la foto, estará en los asientos y butacas. Para ver co­mo se comportan y que cara exhibe, Susana Díaz, entre otros muchos di­rigentes en el bando de los perdedo­res. Pero también en las ausencias, Joaquín Almunia no ha confirma­do su presencia, y tampoco Javier Fernández. Felipe González com­parecerá a través de un plasma, a lo Mariano Rajoy. El ex presidente del gobierno ha grabado un video, con un pequeño saludo, que se emi­tirá el domingo en los minutos finales y más exultantes de un congre­so en el que reinarán las caras de pocos amigos. Zapatero y Rubalcaba, sí asistirán al Con­greso Federal, aunque proba­blemente solo irán a los ‘pos­tres’, el domingo, cuando Pedro Sánchez sea confirmado, ofi­cialmente, secretario general y mandamás del PSOE.

Tras ocho meses en es­tado de excepción, e inter­venido por una gestora, el PSOE recupera la calma aunque las heridas inter­nas aún tardarán mucho tiempo en cicatrizar. El nuevo PSOE toma el mando. El viejo PSOE ya es historia. Se abre un nuevo ciclo en el socialismo español, y también en la bata­lla por la izquierda. Pedro Sánchez no ocultó sus intenciones durante la campaña de las primarias, cerran­do sus mitines, cantando, puño en alto, ‘La Internacional’. El PSOE gi­ra a la izquierda para tratar de re­cuperar el terreno, y los votos, per­didos. Tras reconquistar el partido, ahora Pedro Sánchez tendrá que re­conquistar la izquierda. O eso, o un pacto a la griega o a la portuguesa, donde falta una tercera pata. Ni Ciu­dadanos está dispuesto a pac­tar con Podemos, ni Podemos está dispuestos a pactar con Ciudadanos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter