16:40. VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

Llamazares pide la dimisión de De la Serna por la “burla” del AVE

Política
16 junio, 2017

El anuncio del Ministro de Fo­mento, Íñigo de la Serna, sobre la apertura de la Variante de Paja­res (2021) desató esta mañana las críticas del gobierno y la oposición en la Junta General. Todos los grupos, excepto el PP, consideran inacep­table un nuevo retraso, y el por­tavoz de IU, Gaspar Llamazares, fue el más duro con la gestión de ministro, calificando de “burla y escarnio” el calendario de obras del gobierno central. Llamazares solicitó la dimisión de De la Serna, “como último responsable de una nueva demora, que solo responde a los intereses derecha política y del sector del transporte priva­do”. El diputado de IU fue un paso más allá, solicitando que el Prin­cipado declare persona ‘non gra­ta’ al ministro popular, por dejar a Asturias en desventaja ante el res­to del país, y fuera de las redes eu­ropeas de transporte por ferroca­rril durante, como mínimo, cuatro años más. Llamazares acusa al PP y a Foro de mantener una pugna en la ‘derecha’ a costa de los astu­rianos, que no hace más que alar­gar las obras de la Variante.

La primera piedra del nue­vo trazado fue colocada en 2004, y la fecha de apertura inicial fue fijada en 2009. Desde entonces, los diferentes gobiernos han ido aplazando su entrada en servicio, y ya van 8 años de retraso. El ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE), anunció la inauguración en 2012; en 2011, a través de ADIF, el gobierno de Zapatero amplió el plazo hasta 2014; más tarde, el PP y Ciudadanos pactaron acelerar las obras para abrir la Variante en 2017; y el pasado diciembre, Íñigo de la Serna ‘asumía’ que no po­dría entrar en servicio hasta 2018. Ahora, el horizonte para finali­zar la instalación de las vías (en ‘ancho AVE’ hasta Lena) es 2020, y los primeros trenes con pasaje­ros y mercancías no atravesarán la Cordillera hasta un año des­pués, tras los obligatorios viajes de prueba y comprobaciones de seguridad. También el presupues­to se ha disparado, de los 1.085 mi­llones aprobados en la etapa de Jo­sé María Aznar, hasta los 4.000 que se han invertido hasta el momento. Y aún quedan 3 años de obras.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernán­dez, reconoció que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ya le había adelantado en abril cuales eran los plazos de Fomento. Íñigo de la Serna solo confirmó los peores pronósticos, en su visita a León. Belén Fernández sostiene que la modificación del proyecto, plan­teada por Foro y asumida por el gobierno del PP, solo añade más retrasos. La sustitución de las vías (de ‘ancho Renfe’ a ‘ancho interna­cional’) “encarecerá los trabajos, y obligará a realizar inversiones pa­ra mantener el obsoleto trazado de Pajares”. La llamada ‘Alianza por las Infraestructuras’, impulsa­da por el gobierno asturiano, e in­tegrada por partidos políticos, sin­dicatos, asociaciones de transpor­tistas, Cámaras de Comercio y la patronal de los empresarios, y que solicitaba la apertura de un túnel a lo largo de 2017, no ha tenido nin­gún efecto en Madrid. El ‘impulso definitivo’ anunciado por Foro y el PP para la Variante, solo ha tenido como efecto nuevos retrasos.

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