02:04. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

Triple empate

Política
21 junio, 2017
MARINA GARCÍA

Mercedes Fernández ha visto lo que ya se cuece en el horizonte electoral de Asturias. Ningún partido alcanzará los 14 diputados, y puede que ni siquiera los 13. Por eso, ha activado el ‘Plan B’. Una hipotética coalición o alianza electoral con Foro Asturias.

Fernández le ha vuelto a tirar los tejos a Cristina Coto. El Partido Popular necesita a Foro Asturias, y Foro Asturias necesita, aunque me­nos, al PP. En política nada es for­tuito y circunstancial. La encuesta electoral publicada por este perió­dico hace 20 días, ha disparado las alarmas en el PSOE y el PP. Los so­cialistas salen mal parados -el son­deo les atribuye 12 diputados sí en estos momentos se celebrasen elec­ciones autonómicas-, y el PP obten­dría los mismos diputados que hace cuatro años (11). Magros números que han sido recibidos como un ja­rro de agua fría en el PP que, en las últimas semanas, venía celebrando y aireando (“si hoy hubiera eleccio­nes autonómicas, las encuestas in­dican que el PP pasaría de la oposi­ción al gobierno”) una victoria vir­tual en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo de 2019.

En Asturias, el PSOE se desplo­ma y transita hacía mínimos históri­cos. Pero el voto del PP se ha estan­cado, y 11 diputados no son suficien­tes para un cambio de inquilino en el gobierno regional. El ansiado ‘sor­passo’, por ahora, solo es un deseo del PP que no encuentra los apoyos necesarios para convertirse en una realidad de carne y hueso. Por eso, Mercedes Fernández ha vuelto a sa­car la calculadora, y ha dado un pri­mer paso para reeditar, a nivel auto­nómico, una coalición electoral con Foro Asturias, que tan buenos resul­tados obtuvo en las últimas eleccio­nes generales (207.811 votos, 21.000 votos más que en las anteriores elec­ciones). Desde luego, hay una rela­ción causa-efecto, entre la encuesta publicada por AsturiasDiario, y el repentino anuncio que realizó Mer­cedes Fernández en un encuentro -que tampoco estaba programado- con los medios de comunicación. Aún así, largo lo fía Mercedes Fer­nández. A dos años vista para una nueva consulta autonómica, es muy prematuro hacer cábalas o conjetu­ras, y más aún tratar de alambicar pactos y acuerdos, que siempre es­tarán sujetos y condicionados, a lo que suceda en el zozobrante esce­nario de la política nacional. Más de aquí a mayo de 2019, cualquier cosa es posible en el alborotado patio de monipodio, y de corrala, de la estéril política asturiana.

La encuesta que elaboró NC Report para AsturiasDiario, refleja que el bloque de izquierda (PSOE-Podemos-Izquierda Unida) segui­ría sumando, en conjunto, más di­putados que el bloque de la dere­cha, o centro derecha. 27 contra 18, un diputado menos que en la actual legislatura (el PSOE tiene 14, 9 Pode­mos, y 5 Izquierda Unida). Mientras que el bloque de la derecha, suma­ría un diputado más en relación al actual reparto de escaños (de 17 a 18). Aún así, las cuentas de la leche­ra no salen en ninguna dirección, y hoy por hoy, parece tan improbable un tripartito de izquierdas como un tripartito de derechas. Y en este irre­conciliable escenario, lo más proba­ble, es que el próximo presidente, o presidenta, de Asturias, vuelva a ser elegido en segunda votación y por mayoría simple. Para complicar, aún más, la imposible cuadratura de la política asturiana, las urnas podrían alumbrar un doble y hasta un triple empate entre el PSOE, el PP y Podemos, o incluso un empate (PSOE+Izquierda Unida, o PP+Foro Asturias) llegado el momento del pleno de investidura. Un complejo ‘sudoku’ en el que, probablemente, Podemos o Ciudadanos tendrán la última palabra.

Mercedes Fernández ha visto lo que ya se cuece en el horizonte electoral de Asturias. Ningún par­tido alcanzará los 14 diputados, y puede que ni siquiera los 13. Por eso, ha activado el ‘Plan B’. Una hi­potética coalición o alianza electo­ral con Foro Asturias, catapultaría a Mercedes Fernández hasta los 14 diputados contabilizando los esca­ños actuales que hoy tienen ambos partidos (11+3). Aún así, serían insu­ficientes sí Izquierda Unida le vuel­ve a prestar sus votos y diputados al PSOE (12+5). Pero todo son conje­turas, ya que IU podría quedar inte­grada en Podemos, como ya sucede a nivel nacional, lo que conduciría a otro posible empate (9+5:14), con­tabilizando los diputados actuales de ambas formaciones. En este su­puesto, un Unidos Podemos a la as­turiana también estaría en condicio­nes de poder formar gobierno, y el PSOE quedaría en fuera de juego o KO, en el combate electoral. Puestos a conjeturar, y en este hipotético y endiablado escenario (PP+Foro, 14; Podemos+IU, 14), Ciudadanos ten­dría la última palabra. Unos y otros, están condenados a entenderse, pa­ra evitar un nuevo gobierno socia­lista, ahora que el PSOE está en ‘nú­meros rojos’ y va camino de los 11 diputados.

En las próximas elecciones au­tonómicas, en Asturias el sol puede salir por Antequera. Por ahora, la única certeza válida, es que nunca antes las elecciones estuvieron tan abiertas en nuestra comunidad. Pe­ro hasta que los asturianos vuelvan a tomar la palabra en las urnas, aún pueden pasar muchas cosas, en fun­ción de los giros de 180º grados que últimamente da la política española. Además, sus señorías, tendrán que resolver sus tribulaciones internas. ¿Irán el PP y Foro juntos pero no re­vueltos?, ¿Izquierda Unida de Astu­rias seguirá siendo la última ‘aldea gala’ (astur) que se resiste a ser ‘en­gullida’ por el invasor (Podemos)?, ¿quién ganará la batalla de la iz­quierda, los rojos, o los morados?, ¿seguirá dando bandazos el Ciu­dadano Albert Rivera? Preguntas y más preguntas, que esperan res­puestas. Se avecinan emociones fuertes.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter