19:53. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

«Cualquiera puede cambiar el mundo. Todos debemos impulsar el cambio en la sociedad»

Cultura
17 octubre, 2011

Bill Drayton. Fundador de Ashoka, Premio Príncipe de Cooperación Internacional 2011

Pedro Alberto Álvarez

Hace 30 años, Bill Drayton decidió que quería cambiar el mundo, y comenzó a tejer una red de colaboradores y emprendedores que, de forma individual, trabajan en sus respectivas comunidades para transformar la sociedad. Proyectos agrícolas, en prisiones, apoyo a jóvenes emprendedores, a la infancia o la lucha contra el maltrato y la explotación infantil, son solo algunas iniciativas promovidas desde Ashoka, Premio Príncipe de Cooperación Internacional 2011.

.-En primer lugar, enhorabuena por el premio.
Me cuesta expresar lo que me hace sentir que el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional me eligiera a mí. Entiendo que es un reconocimiento auténtico a la extraordinaria labor que desempeñan los emprendedores sociales de la red de Ashoka en España y el resto del mundo.
.-¿Que cree que supondrá este galardón para la labor de Ashoka?
Estoy firmemente convencido de que recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 ayudará a Ashoka a seguir construyendo esa nueva fuerza transformadora en todo el mundo.
. -¿Qué es Ashoka y a qué se dedican?
Ashoka fue un líder que unificó la India en el siglo III antes de Cristo. En sánscrito, la palabra Ashoka significa ‘ausencia activa de tristeza’. Como organización Ashoka es la mayor asociación global de emprendedores sociales, hombres y mujeres con soluciones que cambian de manera sistémica y de raíz los problemas sociales más urgentes del mundo. El lema de Ashoka es que ‘todo el mundo puede cambiar el mundo’. Para ello promueve una sociedad que responda de manera rápida y eficaz a los problemas y retos sociales y en la que cualquier persona tenga la libertad, la confianza y el apoyo para resolver necesidades sociales. Una sociedad en la que se fomente la innovación y el deseo de cambio, de manera que las personas encuentren en ellas mismas la fuerza y el poder necesarios para generar esta transformación.
.-Definen a sus colaboradores como ‘emprendedores sociales’.
El emprendedor social es un emprendedor en su sentido más completo. Es alguien que provoca un cambio importante y sistémico para la sociedad, un cambio que no solo afecta a su entorno más cercano sino que tiene consecuencia a nivel nacional e internacional. Lo que hace que alguien sea un emprendedor social es que esa persona esté, desde lo más profundo de su ser, comprometido con el bien de todos. Y por tanto, también lo esté su trabajo.
.-¿Cómo ha contribuido Ashoka a cambiar el mundo desde su creación?
Ashoka lleva 30 años seleccionando emprendedores sociales líderes en sus países y sectores. Ayudando a transformar realidades y a mejorar la vida de muchas personas. Pero los retos a los que nos enfrentamos en este mundo cambiante y globalizado son muy importantes y crecen más rápido de lo que nosotros podemos seleccionar emprendedores. Por eso tenemos que promover una sociedad en la que todos seamos ‘changemakers’ (impulsores de cambio). Una sociedad donde todas las personas se sientan con la capacidad y las habilidades para cambiar algo que no funciona en su entorno, en su comunidad… Siempre nos vamos a encontrar con gente que nos diga ‘no puedes’ y ante eso, necesitamos una sociedad de gente capaz, comprometida y emprendedora. Ashoka lleva 10 años trabajando ya con jóvenes, para promover que el mayor número de chicos y chicas posible tenga una experiencia emprendedora y así sienta, en su etapa adulta, que es capaz de intervenir, de provocar cambios y de mejorar la vida y el mundo que le rodea. Sólo conseguiremos cambiar el rumbo actual de algunos problemas graves si la sociedad en su conjunto se implica y actúa.
.-No cuentan con ninguna financiación estatal. ¿De dónde obtienen  sus fondos?
Ashoka no acepta fondos de ningún gobierno en ningún país. Nuestras tres principales fuentes de financiación son los emprendedores de negocio que quieren tener un impacto social tan grande como el que han tenido en los negocios, comunidades de la diáspora y personas que entienden lo poderoso que es el emprendimiento social y que quieren que el mundo cambie.
.-Cualquiera puede cambiar el mundo, pero hacerlo solo es imposible
El principal motor en nuestra época es el cambio, cuya tasa de crecimiento sigue escalando de forma exponencial. Y así crece también el número de personas que provocan estos cambios. Quizá lo más importante sean las combinaciones, cada vez más ricas, de personas que promueven los cambios. Y esto es lo que proporciona Ashoka.
.-¿Qué proyectos desarrollan en nuestro país?
Ashoka existe en España desde 2006 y desde entonces ha seleccionado 24 Emprendedores Sociales. Personas que están dando soluciones innovadoras a retos de la sociedad española. Los Emprendedores Sociales de Ashoka en España trabajan en campos tan diversos como la discapacidad, la agricultura, prisiones, inmigración, educación, infancia, abusos sexuales, inserción laboral, etc.
.-El jueves visitará la Unidad Terapáutica de la cárcel de Villabona, creada por Faustino Zapico, uno de sus emprendedores sociales.
Faustino Zapico está cambiando el modelo de prisiones en España eliminando la subcultura carcelaria que convierte las prisiones en escuelas de delincuencia. Allí donde la ley del silencio, el enfrentamiento y la falta de confianza han sido tradicionalmente las actitudes imperantes, ahora la confianza y los valores positivos son transmitidos a través de la creación de micro-sociedades educativas cogestionadas por los internos conjuntamente con los trabajadores de la prisión, en las UTE. Los increíbles resultados que obtiene la UTE no sólo benefician a los internos, sino que a la larga influyen positivamente en la sociedad, ya que se reducen los niveles de violencia existentes mediante una disminución drástica de las tasas de reincidencia.
.-¿Con cuántos colaboradores cuentan en el mundo?
Ashoka cuenta con una red de más de 3.000 emprendedores sociales en 70 países alrededor del mundo.
.-¿Por qué creó esta asociación?
Con 19 años visité la India por primera vez. Lo que hasta entonces había sido un cifra, una diferencia de cien a uno en la renta per cápita, pasó a ser una realidad ante mis ojos. Con caras y nombres de personas que sufrían situaciones de miseria. A la vuelta de ese viaje pensé que debía hacer algo pero yo mismo me di cuenta de que un joven estudiante, recién salido de la facultad no podía hacer mucho. Lo que sí me di cuenta entonces es que lo que debía hacer era apoyar a las personas que ya estaban haciendo algo. Entendí entonces una máxima que no he abandonado. Que no hay nada más poderoso que una buena idea en manos de una persona emprendedora. Tardé en fundar Ashoka, algo que llegó cuando tenía 35 años, y lo hice tras adquirir una amplia experiencia en el mundo empresarial y de asociaciones, gracias al apoyo económico de la Fundación MacArthur que me permitió dedicarme totalmente a lanzar y desarrollar Ashoka una tarea que sigue apasionándome 30 años después.
.-La crisis global en la que estamos sumidos, hará su labor un poco más difícil.
Como vemos cada día la crisis financiera y económica refleja un mundo de instituciones rígidas que no pueden hacer frente a la situación actual. El sistema financiero global se rige a través de unos organismos reguladores nacionales que operan siguiendo las leyes escritas en la década de 1930, es decir durante la última gran crisis financiera. El rápido crecimiento del emprendimiento es importante en la respuesta y el explosivo crecimiento del emprendimiento social en los últimos 30 años es la clave. Por un lado vivimos en una sociedad en la que los temas sociales están especialmente estancados, y la administración es el último sector importante que aún está atascado en un estado pre-moderno. Por otro lado sabemos que los sistemas fundamentales de la sociedad tienen que ser re enfocados hacia el bien general, y esto es precisamente lo que define al emprendedor social en comparación con todos los otros emprendedores que persiguen objetivos más individualistas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter