01:39. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

El Paseo de Santuyano

Oviedo
21 junio, 2017

La capital asturiana va camino de la mayor transformación urbanística de los últimos 20 años. El plan ‘Conectando Oviedo’ convertirá la entrada norte en un gran Bulevar para el disfrute de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Urba­nismo, emprenderá, durante los próximos cuatro años; la ma­yor transformación urbana de la capital asturiana, desde los tiempos de Cinturón Verde. El plan ‘Conectando Oviedo’ reci­birá 10,3 millones de fondos eu­ropeos, para transformar en un Bulevar la entrada norte de la ciudad, y crear el ‘Paseo de San­tuyano’. En paralelo, el tripartito aportará otros 9,5 millones, que irán destinados a inversiones que mejoraran la calidad de vida en Ventanielles, Guillén La Fuerza y la Tenderina. En total, cerca de 20 millones de euros, para actuacio­nes y mejoras, en los barrios que, históricamente, siempre estuvie­ron olvidados por el Ayuntamien­to de Oviedo.

La entrada a Oviedo por la vieja autovía que tiene su ‘kiló­metro cero’ en la glorieta o ro­tonda de la Cruz Roja, es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento, desde hace mu­chos años. La autovía parte en dos a la ciudad, afea una de las principales entradas de la capital asturiana, y lo que es peor, miles de vecinos tienen que convivir, a diario, con la alta densidad de trá­fico que genera ruido y polución. Por eso, en diciembre de 2012, nació la asociación o plataforma ‘Imagina un Bulevar’, impulsada por vecinos de Ventanielles, Gui­llén Lafuerza y los ‘activistas’ del Grupo de Urbanismo del 15M de Oviedo. Sus promotores, en­tre ellos el ahora concejal Igna­cio Fernández del Páramo, ‘ima­ginaron’ una entrada a Oviedo mucho más ‘amable’, urbana, y sobretodo verde. Y eso es lo que ahora va a impulsar el Ayunta­miento, a través del ambicioso plan ‘Conectando Oviedo 2016’. La autovía no quedará soterra­da, para evitar riesgos de hundi­mientos, aunque sí experimenta­rá un profundo cambio estético, con nuevos carriles para el trans­porte público, y zonas verdes que harán mucho más urbana, y tran­sitable, la entrada norte de Ovie­do. La autovía se transformará en un Bulevar o amplia avenida, con pasos de peatones, jardines y ca­rriles bici, financiado con fondos europeos del programa de Desa­rrollo Urbano Sostenible e Inte­grado (DUSI).

Hace dos años, en plena cam­paña electoral, Somos Oviedo asumió el Bulevar como un com­promiso de gobierno. Pero no ha­bía dinero. El PP no había presen­tado el proyecto a ninguna con­vocatoria de fondos europeos, y el tripartito tuvo que empezar de cero. El Ayuntamiento no logró financiación en el primer inten­to (estaban en juego 15 millones, Avilés recibió 10, y Mieres 5), pe­ro sí en la segunda convocatoria. Ahora, el presupuesto del plan ‘Conectando Oviedo 2016’ alcan­zará los 19,8 millones, que se eje­cutarán a lo largo de los próximos 4 años.

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