01:48. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

Las obras, antes de San Pedro

Gijón
21 junio, 2017
ALEJANDRO CAICOYA

El Ayuntamiento quiere que los obreros abandonen el centro de Gi­jón, con el trabajo hecho, antes de la festividad de San Pedro. El objetivo es concluir los proyectos en marcha antes del próximo 29 de junio (que­dan 12 días) y mantener las calles libres de cortes y obras hasta que finalice el verano. El concejal de Obras, Manuel Ángel Arrieta, ga­rantiza que las empresas construc­toras cumplirán los plazos, aunque tendrán que acelerar su ejecución.

La remodelación de la calle Marqués de San Esteban, aún no está concluida. Aún queda pen­diente la renovación del interior de los soportales, y la ampliación de las aceras, así como la sustitución de parte del firme. El proyecto fue adjudicado a la empresa OHL, por 886.000 euros (IVA incluido). En dos semanas también habrá finalizado la peatonalización de la plaza del Marqués, entre las calles Instituto y Claudio Alvargonzález. El Ayun­tamiento decidió cerrar al tráfico el tramo que rodea a la fuente de Pela­yo (minirotonda), impidiendo a los conductores cambiar de sentido an­tes de entrar en el Muelle. También está próxima a su conclusión, la re­forma de ‘El Kilometrín’, en la zona Este, una obra que está llevando a cabo el personal de conservación viaria. Los operarios están cam­biando el firme y renovando la ilu­minación. Más compleja está sien­do la construcción de la nueva pa­sarela entre Pumarín y Nuevo Gi­jón (335.000 euros). La empresa ad­judicataria (Tableros y Puentes SA) solicitó una prórroga, y los trabajos se alargarán, como mínimo, hasta mediados de julio. Es la última obra pendiente del ‘plan de choque’ que permitió reasfaltar medio centenar de calles.

Las obras en el centro de Gi­jón se detendrán hasta septiembre, cuando está previsto que empiece la peatonalización de la calle San An­tonio (licitada con un presupuesto de 223.356 euros). Afectará al tra­mo comprendido entre Trinidad y la plaza de Italia, y el proyecto será si­milar al ejecutado en la Travesía del Convento. En la segunda mitad del año, el Ayuntamiento tiene previs­to semipeatonalizar la calle Eladio Verde, en el barrio de Cimadevilla (150.000 euros, a cargo de los pre­supuestos participativos), e iniciar las obras de la cubierta del colegio Honesto Batalón, cuya primera fa­se costará 200.000 euros (en total, la inversión prevista es de medio millón).

Sedes vecinales y Escuela de Comercio

El verano no detendrá la construc­ción los locales para la asociacio­nes de vecinos de Veriña y Somió, que concluirán a finales de año. La sede para los vecinos de Nuevo Ro­ces estará lista antes, en septiembre. Por otra parte, las obras de la anti­gua Escuela de Comercio finaliza­rán a principios de agosto, tras una inversión de 5 millones. Foro Astu­rias tendrá que negociar una modi­ficación de crédito en el Pleno, para  financiar la compra del moviliario. Carmen Moriyón adelantó esta se­mana que la inauguración de la Es­cuela de Comercio, se producirá antes de Navidades. La biblioteca del Padre Patac, la del Padre Laín, la biblioteca cervantina de Ramón Álvarez Viña, los fondos de La Gota de Leche, y las oficinas del Ateneo Obrero, el Ateneo Jovellanos, la So­ciedad Cultural Gijonesa, la Socie­dad Cultural Gesto se trasladarán a lo largo del año al inmueble, de 4.000 metros cuadrados.

Barrio del Llano

Las obras avanzan en el barrio del Llano. Dentro de tres meses, en septiembre, finalizará la inter­vención en el parque de La Sere­na, vallado desde enero, y con un presupuesto de 400.000 euros. La renovada zona verde tendrá zona de juegos infantiles, pista deportiva y aparatos de gimnasia para mayo­res. También empezarán próxima­mente las obras en la calle Rio del Oro (250.000 euros). No se transfor­mará en un bulevar, como solicita­ban los vecinos, pero tendrá aceras más anchas y más bancos, además de mantener el doble sentido de la circulación.

Rehabilitación de Tremañes

Tras la rehabilitación de las pri­meras 64 viviendas del poblado de Inuesa (Tremañes), el Ayuntamien­to ha iniciado la mejora de los 160 pisos restantes. El Ayuntamiento ha renovado los portales, ascenso­res, el aislamiento y las escaleras, para mejorar la accesibilidad y el consumo energético. El mes pasa­do, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de la segunda fase, con un presupuesto de 1,7 millo­nes y la reurbanización de la calle de Tremañes, con otra partida de 36.300 euros.

El culebrón del Plan de Vías

El Plan de Vías de Gijón va camino de convertirse en un nuevo ‘metro­trén’ que no avanza en ninguna di­rección. El Ayuntamiento ha vuel­to a chocar con el ministerio de Fomento, que mantiene en punto muerto el desarrollo de un plan ur­banístico, fundamental, para la ciu­dad. Mientras tanto, el ‘solaron’ se ha convertido en uno de los mayo­res espacios verdes de Gijón, y en un jardín multiusos (pista de pati­naje en Navidad, pista de despegue para globos aerostáticos…), aun­que no resuelve el problema de fon­do: la lejanía de la estación de Renfe del centro, y un gran solar que parte y divide en dos, la principal entrada de la ciudad. En enero, el nuevo mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Ser­na, se comprometió a desbloquear el Plan de Vías. Pero seis meses des­pués, el proyecto sigue encallado, y la alcaldesa, Carmen Moriyón, exi­ge respuestas inmediatas. El Minis­terio de Fomento se comprometió a convocar una reunión del consejo de administración de ‘Gijón al Nor­te’ en junio, y solo quedan dos se­manas para que finalice el plazo. En palabras de la alcaldesa Carmen Moriyón, “ha empezado la cuen­ta atrás para saber si cumplirán su palabra”. Pero la reunión, podría ser el inicio de un nuevo bloqueo. En mayo, PSOE, Xixón Sí Puede e IU, votaron en el Pleno a favor de diseñar un nuevo Plan de Vías que ubique la futura estación intermo­dal de Gijón en un lugar diferente al elegido por Foro y el PP (frente al del Museo Ferrocarril). Además, las ‘izquierdas’ quieren vincular al proyecto el soterramiento de las vías hasta La Calzada, y la pro­longación del Metrotrén hasta Ca­bueñes. Mientras tanto, Foro sigue defendiendo los acuerdos alcanza­dos con Fomento, y la estación in­termodal a la altura del Museo. Pa­ra complicar aún más la situación, también el Principado, a través de la consejera de Ordenación del Te­rritorio, Belén Fernández, solicitó la convocatoria del consejo de admi­nistración de ‘Gijón al Norte’, para debatir sobre los estudios y traba­jos de Fomento en relación al Plan de Vías, y analizar el cumplimiento de los acuerdos. Desde el Ayunta­miento, Carmen Moriyón, apremia a Fomento para empezar la redac­ción del proyecto definitivo, ya que Foro logró la aprobación de una enmienda en los Presupuestos Ge­nerales, por valor de medio millón, para financiar el proyecto. “Tienen seis meses para ejecutar el dinero”, apunta la regidora.

El gobierno municipal de Fo­ro no tiene mayoría en el Pleno (PSOE, Xixón Sí Puede e IU suman 15 votos, de 27), pero sí cuenta con 2 de los 4 representantes del Ayun­tamiento en el consejo de adminis­tración: Carmen Moriyón y Fernan­do Couto (Foro), José María Pérez (PSOE) y David Alonso (Xixón Sí Puede). Foro Asturias tendrá que negociar al mismo tiempo con Fo­mento, para que comience la redac­ción de proyecto acordado, y con la oposición, que lo rechaza por com­pleto. La moción aprobada en el Pleno por PSOE, XsP e IU, obliga a Carmen Moriyón a defender un nuevo Plan de Vías, que se defini­rá a través de un ‘proceso de parti­cipación’. Ahora, Fomento podría ampararse en el nuevo viraje polí­tico del Pleno para aparcar el pro­yecto de la estación y ahorrarse los 500.000 euros del proyecto que fi­guran en los Presupuestos de 2017. Una nueva vuelta a empezar para el Plan de Vías que sigue en punto muerto por decisión del Ministerio de Fomento.

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