09:14. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Cuatro proyectos ciudadanos

Oviedo
30 junio, 2017
MAR DÍAZ

Mañana, a las 10:00 horas, concluirá el plazo para votar los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos, que repartirán 1,5 millones de euros entre las propuestas elegidas

La rehabilitación de la plaza de toros, una cubierta para las pistas de ciclismo de La Pixarra, la construcción de una senda peatonal entre Ventanielles y Colloto, y la creación de una red de voluntarios para el albergue de animales, son los virtuales ganadores de los presupuestos participativos. El plazo concluirá a las 10:00 horas de esta mañana (fue ampliado ayer, a media tarde, por ‘problemas informáticos’) y al cierre de esta edición, eran las cuatro únicas propuestas que habían superado los 200 apoyos. Por primera vez, los vecinos de Oviedo han decidido con sus votos, de forma directa, dónde invertir 1,5 millones de las arcas municipales. Sin embargo, la elección aún no es definitiva. Durante los meses de julio y agosto, los técnicos municipales evaluarán los proyectos, seleccionarán aquellos que puedan ejecutarse, y en septiembre, se celebrará una segunda ronda de votaciones, para elegir, definitivamente, a los ganadores. Para el tripartito, es un ejemplo más de ‘democratización’ del Ayuntamiento, mientras la oposición valora la convocatoria como un fracaso. Las 10 ideas más votadas, solo reunieron 1.901 votos. Otras ‘sugerencias’ más originales, como retirar las papeleras de las calles (3 votos), o instalar barbacoas eléctricas en los parques (4), no pasaron de ser anécdotas. Somos, impulsor del proceso, abrió la participación a todos los vecinos mayores de 16 años. La concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por la vicealcaldesa, Ana Taboada, organizó asambleas en los distritos para recoger ideas, además de puntos de información en centros sociales y de estudios, donde los ovetenses pudieron registrarse y votar en la selección que concluirá mañana.

La rehabilitación de la plaza de todos, para transformarla en un recinto multiusos, fue la opción más votada (222 apoyos). El coso se convertiría en el recinto ferial de Oviedo, con capacidad para celebrar conciertos, competiciones deportivas, actos culturales. Sin embargo, la inversión necesaria supera con creces los 1,5 millones disponibles en los presupuestos participativos, que además tendrán que repartirse entre varias propuestas, como la cubierta de las pistas de patinaje y ciclistas ‘Luis Balagué’, en el complejo deportivo de La Pixarra (212 apoyos). Oviedo tiene 23 clubes y escuelas de ciclismo, 6 de patinaje y 5 de triatlón, que apoyan la construcción de la cubierta para mejorar la seguridad de las instalaciones, y garantizar la celebración de carreras y entrenamientos. La construcción de una senda peatonal de 2,9 kilómetros entre Colloto y Ventanielles tienen los mismos votos (212) que la inversión en La Pixarra. El acceso, a través del polígono del Espíritu Santo, siguiendo el antiguo trazado ferroviario, no es una propuesta novedosa. IU ya la incluyó en sus programas electorales. La Asociación Vecinal Nuevo Ventanielles, Asturies con Bici y la Plataforma Imagina Un Bulevar, entre otras, han retomado la iniciativa.

En cuarto lugar, con 207 votos, figura “la creación de una normativa que permita el desarrollo de una red de voluntariado municipal”, para ayudar al albergue de animales de Oviedo. Son muchas las personas que se acercan a la antigua perrera para ayudar a los cuidadores, sacando de paseo los perros. El objetivo es ‘regularizar’ el voluntariado, y conseguir más ayudas.

Entre las propuestas más votadas figuran la creación de la tarjeta ciudadana (199 apoyos), la mejora de las instalaciones deportivas anexas al campo de fútbol Díaz Vega, en La Corredoria (187), la protección del monte Naranco (183), una red de carriles bici que conecten toda la ciudad (181), la instalación de aparcamientos de bicicletas (164), la peatonalización de la calle Paraíso y la rehabilitación de la muralla medieval (153). La mayoría de las opciones requieren una importante inversión, muy por encima de los 1,5 millones que el Ayuntamiento repartirá entre las peticiones más votadas, y viables técnicamente. La ampliación de la subvención a la Temporada de Ópera, el reasfaltado de la calle Gil de Jaz, la instalación de wi-fi en Ules, la gestión de los residuos vegetales, o la construcción de un teleférico, desde la Losa de la Renfe al Picu del Paisano, en lo alto del Monte Naranco, figuran al final de la lista. Ninguna alcanzó los 15 votos. Estas y otras propuestas, tendrán que esperar a los presupuestos participativos de 2018 para volver a presentarse.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter