06:43. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El ‘Brexit’ del ‘javierismo’

Asturias
30 junio, 2017
MARINA GARCÍA

No es un posado, es el epitafio a diecisiete años de ‘javierismo’. Una fotografía que vale como es­quela. El viejo PSOE ha entrado en su recta final, aunque lleva un quinquenio en fase menguante. El mismo tiempo que lleva Javier Fernández al frente de un gobier­no que alcanzó, a la segunda, de ‘penalti’ (elecciones anticipadas) y en el último minuto (el PSOE ga­nó un diputado, tres días después de las elecciones, en el recuento del voto emigrante). El ‘javieris­mo’, con mando en Madrid duran­te siete meses, e hilo directo con La Moncloa, se las prometía muy felices; e incluso hay quién llegó a pregonar que el ‘doble’ presidente (de Asturias y de la gestora socia­lista), estaba llamado a conquis­tar el triplete, como presidente del PSOE. Pero a Javier Fernández le salió el tiro por la culata. Erró en el cálculo, dilatando en el tiempo el proceso interno de elección de un nuevo secretario general. Des­de la noche de autos, y la cuarte­lada en Ferraz, Pedro Sánchez estuvo durante varios meses sin dar señales de vida. Y el tiempo, que todo lo cura, resucitó a Pedro Sánchez. Probablemente, si Ja­vier Fernández hubiese acortado los tiempos, la historia del PSOE hoy se escribiría de otra manera, y el ‘javierismo’ no estaría hacien­do las maletas.

El viejo PSOE, incluida la FSA, no se ha repuesto aún del susto, y puede que ya nunca lo haga. Más que un ‘sorpasso’, fue un tortazo a tanta prepotencia, soberbia y caudillismo interno. El viejo PSOE vendió la piel del oso, mucho antes de cazarlo, pero no contaba con la rebelión silenciosa de la militancia dispuesta a repo­ner en el cargo al dirigente ajusti­ciado por los suyos. Pedro ‘El Bre­ve’ ha recuperado los galones del partido, y le ha dado plenos pode­res a la asturiana Adriana Lastra para que haga una profunda lim­pieza. Y la riosellana se va a apli­car, sobremanera en Asturias, pa­ra desmantelar al ‘javierismo’. En la FSA, y en el parlamento regio­nal, no va a quedar, ni el apunta­dor. El nuevo PSOE astur, no es que venga pisando fuerte, pero tiene el apoyo de la comandancia general (Ferraz) y, lo que es más importante, de la militancia. Y a dos días para que los precandida­tos formalicen sus candidaturas, ya se pueden hacer pronósticos con muy poco margen de error. Ganará Adrián Barbón, y José María López se integrará, al final, en su candidatura. El ‘sanchismo’ es ‘caballo ganador’ en Asturias, y ‘Josechu’ no quiere quedar apea­do de la burra de la política.

El ‘javierismo’, casi diecisiete años después, huele a despojo. Es el fin de una época y del ‘clan de Mieres’. Y el relevo generacional va a ser traumático para los ‘hom­bres’ y ‘mujeres’ del aún Presiden­te. Los “fuegos internos que si­guen consumiendo al PSOE”, pa­rafraseando a Javier Fernández Fernández. Tiempos de pompas fúnebres en el ‘javierismo’. Lenta eutanasia y cuidados paliativos. RIP. O si lo prefieren ahora que han comenzado las rebajas: li­quidación y cierre por fin de tem­porada. ‘Brexit’ en el ya moribun­do ‘javierismo’.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter