13:20. VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

“Superaremos los 1,5 millones de turistas en 2017”

Entrevistas
4 agosto, 2017

Jesús Martínez tendrá que espe­rar hasta finales de septiembre para irse de vacaciones. El conce­jal de Festejos, Turismo, Deportes y Juventud, se ‘embarcó’ ayer en la Semana Grande de Gijón, tras dos intensos meses de continuos festivales, conciertos y actividades deportivas. El concejal y máximo responsable del cartel festivo de Begoña, anticipa un ‘lleno total’ en los conciertos, que contribuirá a confirmar el liderazgo turístico de Gijón que va camino de batir todos sus registros y un nuevo récord de visitas y pernoctaciones.

.-Un año más, el turismo está des­bordando todas las previsiones.

Los resultados del primer semes­tre mejoran los datos de 2016. El año pasado tuvimos más de 1,5 millones de visitantes, y sin duda los superaremos en 2017. Podemos seguir creciendo, ya que Gijón no es un destino masificado, y no te­nemos los problemas de la Costa del Sol o Barcelona.

.-¿Cuánto aporta el sector turísti­co a Gijón?

El 9% del PIB, unos 340 millo­nes al año. Y da empleo a más de 7.500 personas. Crecemos en visi­tas, pernoctaciones, facturación y gasto medio de los turistas.

.-Y en verano se dispara la ocupación en la ciudad.

Nuestro verano se prolonga desde la hoguera de San Juan, en junio, hasta mediados de septiembre. Siempre hay una actividad o un festival al que ir. Gijón ofrece cul­tura, ocio y gastronomía todo el año, pero en estos meses, la oferta se amplía aún más.

.-La Semana Grande ha tomado el relevo festivo.

Así es, pero en Gijón no nos con­formamos únicamente con unas fiestas patronales. Ya tuvimos la Semana Negra, con un millón de visitas, el Metrópoli, que reunió a 300.000 personas, el Arcu Atlán­ticu, o el Tsumani, que agotó sus 8.000 entradas…

.-¿Divertia ha conseguido el pre­supuesto que necesita para orga­nizar las fiestas de Begoña?

El presupuesto inicial se queda­ba corto. Logramos convencer a la oposición para disponer de 250.000 euros más, para poder te­ner unos conciertos de la dimen­sión que merece la ciudad, y para reforzar también las actuaciones folclóricas.

.-¿Está satisfecho con el cartel de conciertos?

Mucho. Este verano ya han pasa­do por Gijón, Ricky Martin, Joa­quín Sabina, Luis Fonsi, Robe Iniesta y David Bisbal. Y aún que­da la Semana Grande. Lanzamos una campaña de difusión a nivel nacional llamada ‘Gijón 2017: un verano de gira’. Y el resultado está siendo un éxito. Nunca hemos teni­do una programación tan variada y completa.

.-¿Y el folclore?

Respetamos las tradiciones y tam­bién cuidamos a los músicos loca­les, a nuestras bandas de gaitas… Todo es compatible.

.-Los conciertos de la Terraza del Botánico cumplen 6 años, con 15 noches de música.

Otro éxito. Ya se han vendido miles de entradas, y para algunos con­ciertos se han agotado. El Botáni­co, además de ser un tesoro natu­ral, celebra Nocturnia, las Noches Mágicas, excursiones y acampa­das, y ya es un escenario musical consolidado en Gijón.

.-También vuelven los toros al Bibio, y como siempre, con polémica.

Es indudable que en Gijón hay tradición taurina. Tenemos la feria más importante del norte de Espa­ña, junto a Bilbao, con toreros y ga­naderías de primer nivel. La plaza volverá a llenarse.

.-Las protestas de los animalistas están garantizadas.

Respetamos todas las opiniones. Desde el punto de vista económi­co, los toros son beneficiosos para Gijón. Atraen a turistas, que pasan varios días aquí , y dejan mucho dinero en la hostelería.

.-¿Cuál es el perfil del turista que visita la ciudad?

La mayoría son parejas o familias españolas, de Galicia, León, Can­tabria y Madrid.

.-¿El turismo extranjero sigue creciendo?

Si, y a mejor ritmo que el nacional, desde hace ya dos años. El año pa­sado superaron los 50.000.

.-Sin embargo, la llegada de cruce­ros se ha estancado.

2016 fue un año espectacular, con una veintena de escalas y unos 33.000 cruceristas, el doble que en 2015. Es difícil mantener el ritmo y seguir creciendo a esos niveles, pe­ro los cruceros ya se han converti­do en una parte importante del tu­rismo de Gijón.

.-Junto al inicio de la Semana Grande, también arranca hoy la FIDMA, otro atractivo comercial y turístico.

No se puede hablar del verano en Gijón sin hablar de la Feria de Muestras, y sus más de 700.000 vi­sitantes. Genera riqueza y miles de empleos. ¿Qué gran ciudad no querría tener una feria internacio­nal como esta?

.-Después llegará el Festival de la Sidra, y el Concurso Hípico, dos ‘clásicos’.

Son dos citas muy importantes pa­ra Gijón, porque nos permiten alar­gar el verano y atraer aún a más turistas. Con los datos de participa­ción de años anteriores, y el record turístico que estamos viviendo, se­guro que también mejoran sus da­tos de asistencia y participación.

.-¿Cuál será este año la gran atrac­ción de Gijón?

Como novedad, contaremos con el Día de las Alas de Red Bull, el 3 de septiembre, en el Puerto Deportivo. Es una competición de ‘artefactos voladores’ que congregará a más de 30.000 personas. Se ha celebra­do en Estambul, Praga, Moscú o San Francisco, y se emitirá en di­recto para todo el mundo. Millones de personas conocerán Gijón a tra­vés de la televisión.

.-El deporte también está muy pre­sente en el verano de Gijón.

El buen tiempo nos permite apro­vechar la costa para organizar cursos y campeonatos de deportes acuáticos, desde vela, a nado, ade­más de los torneos de baloncesto o fútbol, y las carreras populares. Gi­jón vive el deporte todo el año, pero en verano se practica más.

.-15 años después, Gijón será una de las ‘metas’ de la Vuelta Ciclista a España.

Gijón siempre ha tenido mucha tradición en la Vuelta, pero hacía demasiado tiempo que no pasaba por aquí. La meta estará en el Mu­ro de San Lorenzo el 8 de septiem­bre, Día de Asturias. Nos hará una publicidad impagable. Ya imagino las vistas aéreas, desde los helicóp­teros, de la playa y la Providencia. Además, la Vuelta trae a miles de personas que dormirán varios días en Gijón.

.-Y un aliciente para que el Grado de Ciencias del Deporte se esta­blezca en Gijón.

El grado debe impartirse en Gijón. Comprendo que otras ciudades quieran contar con esos estudios, pero nosotros tenemos más insta­laciones, más clubes, más depor­tistas federados, y como le decía, vivimos intensamente el deporte. Son datos objetivos. Estoy segu­ro de que la Universidad lo tendrá en cuenta.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter