21:43. VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017

Oviedo llega a la FIDMA para ‘embruxar’ a Xixón

Oviedo
4 agosto, 2017
MAR DÍAZ

El Ayuntamiento de Oviedo ha do­blado su apuesta en la Feria Inter­nacional de Muestras de Asturias. El año pasado regresó a Gijón, tras una ausencia de 10 años, con un nuevo stand y 79.200 euros de in­versión. En esta edición, el presu­puesto sube hasta los 175.391. Más actividades, más exposiciones y, sobre todo, más música, para ‘em­bruxar’ a los visitantes de la FID­MA. A través del programa ‘Uviéu Embruxa’, el tripartito mostrará las tradiciones locales de la capital del Principado, “desde una visión con­temporánea”, para alejarse de los tópicos. El Oviedo de siempre, visto desde el siglo XXI. El equipo de go­bierno pretende reflejar desde el es­caparate de la FIDMA una ciudad “verde, sostenible, autóctona, euro­pea, diversa, dinámica y joven”, co­mo afirmó la vicealcaldesa, Ana Ta­boada (Somos) en la presentación del stand, de casi 1.000 metros cua­drados, situado en el Pabellón de Asturias, al que se accede a través de una ‘muralla de luz’ para llegar a un pequeño jardín interior, donde se celebrarán los conciertos y las exposiciones. Las fotografías y ví­deos mostrarán a los visitantes, la riqueza cultural e histórica del mu­nicipio, su patrimonio, y los retos y proyectos de un futuro que ya están en marcha.

Oviedo se presenta en Gijón con cinco ejes temáticos. El prime­ro es el ‘Oviedo verde’, una mirada hacia el monte Naranco. El segun­do, el ‘Oviedo histórico’, desde la perspectiva actual. También podrá conocerse de cerca el ‘Oviedo rural’, un patrimonio ignorado hasta aho­ra, y el ‘Oviedo participativo’, con la iniciativa ‘Imagina un bulevar’ co­mo principal ejemplo de los proce­sos sociales puestos en marcha en los dos últimos años. Y también ha­brá un espacio dedicado a ‘Oviedo en fiestas’ y a la recuperación de los festejos populares, como la Jira del Naranco, que no se celebraba des­de la Guerra Civil, y que el pasado mes de junio congregó a miles de ovetenses en la cima del monte.

El contenido informativo y lú­dico permitirá a niños y mayores, acercarse a la obra de artistas ove­tenses, y a material histórico recopi­lado por el Ayuntamiento. Los visi­tantes podrán descubrir el espacio natural de las Cascadas de Guanga, en San Andrés de Trubia, a través de videos grabados en 360 grados. Y podrán dar un paseo ‘virtual’ en bicicleta por la sendas del Naranco. Y también a pedales funciona una de las instalaciones, una represen­tación del Oviedo de principios del siglo XX, cuyos personajes cobran vida con la fuerza de las piernas del ‘ciclista’. Por otra parte, cada día ha­brá juegos y talleres, como un dibu­jo interactivo del Bulevar de Santu­llano, o ‘La Vuelta a Uviéu’, un ‘juego de la oca’ que permitirá a los peque­ños conocer el concejo, paso a paso.

Tradición y transgresión

Esta tarde, la cantante de tonada Marisa Valle Roso, abrirá la programación artística en el stand del Ayuntamiento de Oviedo, diseña­da por la asociación Espacio Lo­cal Creativo. El próximo martes, habrá un taller de arquitectura pa­ra niños, y el jueves, se celebrará el Día de los Mazcaritos d’Uviéu, los personajes populares del antroxu ovetense: el Ciego, la Madama, el Galán, la Rollona, la Destrozona, el Zarrapastrosu, el Sábanu… La tradición fue recuperada en el pa­sado Carnaval por Espacio Creati­vo, y ahora estarán presentes en la FIDMA. El viernes el dúo Eureka ofrecerá un concierto de música clásica, y el próximo sábado estará dedicado al Naranco, con la actuación de Xuacu Amieva. El domingo, actuará el Coro de Muyeres de San Esteban.

El siguiente en pasar por el stand de Oviedo en la FIDMA, se­rá el cantante de tonada-glam Ro­drigo Cuevas, el lunes día 14, cono­cido por su fusión de ‘asturianadas’ con cuplés, y su provocativa puesta en escena. El martes actuarán ‘Los Gascones’ y el viernes, Jerónimo Granda, regresará a la FIDMA. No será una experiencia nueva para el cantautor, habitual en el stand de Oviedo en los tiempos de Gabino de Lorenzo. El último día de feria, el domingo 20, la ‘performance’ de La­dy Llagar cerrará la programación. El proyecto ‘Uviéu Embruxa’, que apuesta por el uso del asturiano como seña de identidad de Oviedo, fue desarrollado en el local Cowor­king de la calle Paraíso, por ‘Diseño o Barbarie’, y amplia el programa que el Ayuntamiento llevó a la FID­MA el año pasado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter