13:19. VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

El ejemplo valenciano

Editorial
1 octubre, 2017

Definitivamente, Asturias no pinta nada en Madrid, y no tiene voz, ni capacidad de presión, ante el gobierno central. Y la culpa la tienen, el ‘gobiernillo’ decadente e interino que preside Javier Fernández, y también la patronal de los empresarios que, durante 18 años presidida por Severino García Vigón, y desde 2014 con Pedro Luis Fernández al frente; se ha revelado co­mo un ente completamente inútil para resolver los pro­blemas de los empresarios asturianos. La FADE, antes y ahora, nunca ha levantado la voz, y apenas ha censu­rado, las políticas improductivas y los continuos incum­plimientos del Principado, en materia de inversión y em­pleo. El único afán de la FADE, como el de los sindicatos, es seguir esquilmando el dinero de los contribuyentes, a través de los cursos de formación, que además de no generar empleo neto, se han convertido en un pestilente saco sin fondo que, por fin, esta siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Asturias no pinta nada en Madrid, y aquí nadie se pone colorado, y tampoco se apea del ‘machito’ político o de la poltrona empresarial. El lunes, el Partido Popular de Asturias, presidido por Mercedes Fernández, organizó un encuentro (desayuno) con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que acudieron cerca de cien em­presarios, políticos -el PP no invitó a su socio electoral, Foro Asturias- y representantes institucionales. Fue una ‘contraprogramación’ del PP, ante lo que se le venía en­cima. Al día siguiente, la patronal de los empresarios va­lencianos, convocaba y reunía en Madrid, a más de 2.000 personas, de todos los ámbitos, en un acto que también contó con la presencia del ministro de Fomento. El ‘lobby’ empresarial del Mediterráneo apremió y volvió a presio­nar al ministro, y por consiguiente al gobierno central, para que aceleré el gran AVE del corredor Mediterráneo, y concluya los tramos que ya están siendo ejecutados. 900 kilómetros, desde Algeciras hasta Barcelona, que co­nectarán Andalucía, Murcia, y la Comunidad Valenciana con Europa y hasta con Moscú. Los empresarios valen­cianos han tomado la delantera, han pasado a la acción, y con gran despliegue de medios (página web, publici­dad en prensa y televisión…), se han plantado en Madrid para decirle al ministro que se ponga manos a la obra, que fije plazos, y que acabe, cuanto antes, el super-AVE del Mediterráneo. Y en Asturias, nadie se ha puesto colo­rado, y tampoco ha habido dimisiones, ni en el ‘gobierni­llo’, ni en la patronal de los empresarios (FADE).

No es la primera vez que los empresarios valencianos presionan al ministro de Fomento. Tras tres actos, tam­bién multitudinarios, en Tarragona, Murcia, y Albacete; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; mantuvieron -en febrero- una reunión con Íñigo de la Serna, en su despacho ministerial, en la que le pidieron que acelere la ejecución de las obras del AVE en el Corredor Me­diterráneo. El ‘looby’ valenciano, con oficina abierta en Bruselas, no solo ha hecho los deberes que le corres­ponden, también ha conseguido financiación europea con cargo a los 26.000 millones de euros del programa ‘Conectar Europa’ que la UE puso en marcha en 2013. Asturias, por la dejadez del ‘gobiernillo’, se quedó fue­ra del reparto, con el silencio cómplice de la FADE y de los sindicatos.

Desde luego, hay sobradas razones para pensar que te­nemos políticos y empresarios de Segunda División B. Y mientras que Mercedes Fernández ‘contraprograma’ una minicumbre con el ministro de Fomento, a la que no acudió el presidente mortecino de Asturias; en Madrid los empresarios valencianos han conseguido, con la pre­sencia de cerca de 2.000 personas, entre otras Francisco Álvarez-Cascos, dar un nuevo impulso al gran AVE del Mediterráneo, que se traduce en otros 7.500 millones de euros. Tres gobiernos, dos del PSOE (Comunidad Valen­cia y Andalucía) y uno del PP (Región de Murcia), han antepuesto la defensa de sus necesidades, que en defi­nitiva son las de sus ciudadanos, a las mezquinas dispu­tas políticas e interterritoriales. ‘Igualito’ que en Asturias, donde sus señorías no son capaces de vertebrar siner­gias y puntos de encuentro, con las comunidades veci­nas. Si la unión hace la fuerza, Asturias sigue ensimis­mada en su propia e inútil soledad.

Menos promesas, y más hechos

Mercedes Fernández, a conciencia, o sin ella, ha hecho el ridículo, y también la patronal de los empresarios (FA­DE) que el miércoles, ante semejante bochorno, tuvo que improvisar una foto, con Jacobo Cosmen a la cabe­za; para anunciar una tardía Plataforma del Noroeste y del Corredor Atlántico, que no va a servir para nada, y a la que ya vaticinamos muy poco recorrido.

En España, las obras de la Alta Velocidad avanzan a dos velocidades, Galicia y el Corredor Mediterráneo, y a pa­so de tortuga entre León-La Robla y Asturias, donde, desde hace siete años, solo se han excavado los túneles de la Variante de Pajares. Foro Asturias apoyó los Pre­supuestos Generales del Estado, a cambio de un incre­mento de 65,5 millones de euros, para nuestra comuni­dad. Sin embargo, a día de hoy, el gobierno de Mariano Rajoy no ha cumplido lo pactado y, a estas alturas de año, es difícil pensar que vaya a ejecutar las inversiones comprometidas. A excepción del Plan de Vías de Gijón, ya desbloqueado, y a punto de licitarse el proyecto de construcción de la nueva estación; el resto de actuacio­nes, pactadas con Foro, no se han llevado a cabo: trans­ferencia de 21,3 millones de euros para activar progra­mas con cargo a los Fondos Mineros, 20 millones para reactivar las Comarcas Mineras, 13,4 millones para la Ronda Norte de Oviedo y el nuevo acceso a La Zalia, y hasta el incremento de 100.000 euros para la temporada de Ópera de Oviedo, aún no ha sido transferido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado por séptima vez Asturias, lo que siempre es de agrade­cer, y ha doblado la apuesta prometiendo 275 millones para la red de Cercanías y FEVE. Pero hay que poner en cuarentena su ‘penúltimo’ anuncio, hasta que cumpla sus anteriores promesas, y el gobierno central ejecute el plus de 65,4 millones de euros que, en la negociación presupuestaria, consiguió Foro Asturias para inversio­nes en una comunidad que no tienen ningún peso, ni ninguna influencia, en el gobierno de Madrid.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter