21:40. VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017

“Lo del Auditorio refleja la incompetencia y nula capacidad del tripartito”

Entrevistas
7 octubre, 2017
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Agustín Iglesias Caunedo (Ovie­do, 1971) prepara su regreso a la alcaldía, convencido de sus posi­bilidades. Aunque es el líder de la oposición municipal, delega en el día a día en sus ‘número dos’ (Ge­rardo Antuña y Belén Fernández Acevedo), y reparte su tiempo en­tre el Ayuntamiento y la sede del partido. Caunedo ha optado por un perfil bajo, mientras espera la decisión de la juez del ‘caso Poké­mon’, que le mantiene como inves­tigado. Aún así, carga con dureza contra el tripartito, y cuenta los me­ses para el fin de la legislatura. ‘So­lo’ quedan 20.

.-El nuevo curso político ha co­menzado con la primera escanda­lera municipal a cuenta de la segu­ridad del Auditorio.

Me sorprende que un informe que llevaba más de un año en el Ayun­tamiento, guardado en un cajón haya aparecido justo ahora en un medio de comunicación.

.-¿Ha visto dicho informe?

No. El tripartito nos ha negado el acceso. No es de extrañar, cuando hay concejales del equipo de go­bierno que tampoco lo conocen.

.-¿Con que intención cree que al­guien del equipo de gobierno filtró a los medios el informe?

No creo que sea una estrategia para lograr un fin concreto. Solo es una muestra más de la incompetencia y la nula capacidad de gestión del tri­partito. Tenían el informe en 2016, y podrían haber incluido una parti­da en el presupuesto de 2017 para subsanar los problemas. Pero no lo hicieron, ni nos han llamado para alcanzar un acuerdo.

.-¿El Auditorio podría llegar a cerrarse?

Espero que no ocurra, y no solo por el concierto de los Premios Princesa. Los congresos son muy importantes para la economía y el empleo en Oviedo, para los ho­teles y la hostelería. Hace 18 años, el Auditorio transformó la ciudad, y no podemos permitirnos pres­cindir de él.

.-El Carlos Tartiere, según da a co­nocer hoy AsturiasDiario, también presenta problemas de seguridad. Las mangueras, en caso de incen­dio, no tendrían agua.

Todos los edificios públicos nece­sitan inversiones en mantenimien­to y seguridad, como el campo de fútbol, o los teatros Campoamor y Filarmónica. Es responsabilidad del Ayuntamiento que todo esté en orden.

.-Por cierto, ¿qué balance hace de San Mateo?

Fueron unas fiestas muy pobres, por falta de ambición.

.-¿Cree que hay que renovar a fon­do el modelo festivo?

El modelo está agotado. Necesi­tamos grandes conciertos, para atraer a gente de otras regiones que se queden el fin de semana en Ovie­do. Y para conseguirlo necesitamos un recinto adecuado, que nos per­mita tener actuaciones todo el año, no solo una semana.

.-¿Y los chiringuitos?

También deben oxigenarse, y abrir­se a otras asociaciones. San Mateo no puede basarse siempre en lo mismo. También los hosteleros de Oviedo deben tener un mayor pa­pel en las fiestas.

.-Dos años y cinco meses después, el tripartito no ha solucionado ca­si ninguno de los problemas que heredó.

No solo eso, ha creado nuevos pro­blemas a los ciudadanos, y no tie­ne un plan para Oviedo. Carece por completo de rumbo, y ni represen­ta, ni escucha a los ovetenses.

.-Para Wenceslao López, ustedes, el PP, dejaron sembrado un campo de minas en el Ayuntamiento.

Wenceslao se dedica a diario a mi­nar al propio tripartito. ¿Cómo van a gobernar la ciudad si no hablan entre ellos? Están más preocupa­dos de competir y defender sus propios intereses electorales.

.-Los ‘agujeros’ de Villa Magdale­na y del Calatrava, son atribuibles, únicamente, a los gobiernos de Ga­bino de Lorenzo.

Siempre se refieren a estos ‘aguje­ros’ al hablar de presupuestos, pe­ro el año pasado, dejaron sin ejecu­tar unos 30 millones. Este ejercicio, me temo que serán 40, un nuevo récord. Pretenden culpar al PP de falta de recursos, pero no tienen ca­pacidad para ejecutar el dinero que está en las cuentas.

.-Con un mayor presupuesto, ha­bría más inversiones.

Mire, tardaron casi dos años en abrir al tráfico el puente de la Flo­rida, y los túneles de Otero al par­que de Invierno. No es por falta pre­supuesto, sino incapacidad. No sa­ben mover el dinero, para generar inversiones y empleo en Oviedo.

.-Los terrenos de la Fábrica de Ar­mas de la Vega siguen bloqueados por el ministerio de Defensa.

Cuando estábamos en el gobierno, pactamos un plan con el Principa­do, para mantener la titularidad pú­blica de los edificios y naves prote­gidas, y reconocer los derechos de Defensa sobre los terrenos.

.-¿No cree que Gabino de Lorenzo podría hacer de mediador para que Oviedo recupere la titularidad de los terrenos?

Los terrenos pertenecen a Defensa, y es inútil negarlo. Pero al mismo tiempo, podemos defender la im­portancia de La Vega para Oviedo, para mejorar los accesos y contar con instalaciones culturales, o una sede digna para el Archivo Munici­pal. Es compatible.

.-Que opinión le merece el Campus que el equipo de gobierno plantea para los terrenos del antiguo hospital.

Es positiva, pero nadie ha explicado de dónde va a salir el dinero. Quiero ver presupuestos, y un calendario. Y, además, falta que se implique el Principado. En 2015, llevamos en nuestro programa electoral pro­puestas para potenciar el Campus del Cristo.

.-El tripartito ha echado el cerroja­zo al Hípico.

Solo han provocado despidos y la pérdida de una actividad para el municipio. No tenemos ni ciudad deportiva, como anunciaron, ni ninguna alternativa. Confirma que no tienen un modelo de ciudad.

.-La Fabrica de Gas tampoco avan­za en ninguna dirección.

Es sorprendente. Cuando era al­calde, llegamos a un acuerdo con Hidroeléctrica del Cantábrico so­bre los terrenos, y todos dábamos por hecho que la actividad cultural en la Fábrica de Gas se pondría en marcha esta legislatura.

.-¿Estamos a tiempo?

Es imposible. Solo quedan 20 me­ses, y no han hecho absolutamente nada. Es otra oportunidad perdida para Oviedo, al igual que la Fábri­ca de Armas.

.-¿Qué opina del Bulevar que plan­tea Somos para la entrada norte de la autovía?

Somos se quiere apropiar de una idea que no es suya. Como alcalde, impulsamos una consulta abierta a todo tipo de propuestas y opinio­nes. Lo único que ha hecho el tri­partito es inaugurar un rótulo.

.-También ha conseguido financia­ción de la UE.

¿Y dónde están las obras, y los pla­zos? No harán nada hasta justo antes de las elecciones municipa­les. Entonces presentarán el pro­yecto y unas infografías, y vuelta a empezar.

.-El fracasado spa del Naranco, y el deterioro del kiosco del Bombé, ambos atribuibles a la gestión del PP, también crían malvas.

Demuestra que no solo no tienen capacidad de gestión. Tampoco hay voluntad para resolver los pro­blemas. Ni siquiera pueden restau­rar el kiosco, y han renunciado al antiguo spa de Ciudad Naranco, que debería convertirse en un re­cinto multiusos.

.-También proponen que la Plaza de Toros sea un recinto similar.

No son incompatibles. En 2015, el Principado negó al Ayuntamiento la posibilidad de anular la decla­ración de Bien de Interés Cultural, para poder reformar el coso, y con­vertirlo en un pabellón deportivo, para conciertos y ferias. Tal como está, no sirve para nada.

.-El Naranco por fin tiene un plan. El tripartito ha abierto sendas y rutas.

Me alegra que continúen con el Plan de Excelencia Turística pues­to en marcha por el PP en 2007. Pero ahora debemos ser más am­biciosos. Queremos que EDP so­terre la línea de alta tensión para proteger nuestro monte. Llevamos la propuesta al pasado Pleno, y lo­gramos su aprobación.

.-¿La Ronda Norte pondría en peli­gro su protección?

La Ronda Norte es necesaria, y hay una partida en los Presupuestos Generales para el proyecto. Tene­mos que abrir un debate y estudiar la situación, porque es innegable que las obras tendrán un impacto, pero todo es compatible.

.-La Ronda Norte y el ‘pinchazo’ desde San Claudio a la A-63, pare­cen dos clásicos que brotan en ca­da primavera para no volver a flo­recer hasta dentro de un año.

Son proyectos complicados, que re­quieren del acuerdo entre adminis­traciones. Y este Ayuntamiento no tiene la capacidad necesaria para impulsar unas obras necesarias para los vecinos. No es suficiente con convocar una rueda de pren­sa, y lamentar las oportunidades perdidas.

.-La pasarela entre las estaciones de tren y autobús, y el ensanche del puente Nicolás Soria, otro tanto de lo mismo.

En 2015, con el apoyo del PSOE, IU y Foro, el Ayuntamiento de Ovie­do, gobernado por el PP, llegó a un acuerdo para ejecutar la pasarela de las estaciones, y después recla­mar su coste al Principado en los tribunales. ¿Qué hizo el tripartito al llegar al consistorio? Paralizarlo to­do. Se niegan a exigir al Principado que cumpla sus obligaciones. Ade­más, el Ayuntamiento tendría que ir un paso por delante, y diseñar la renovación del cruce del Cantábri­co, ya que serán necesarias inver­siones para reconducir el mayor volumen de tráfico que utilizará el acceso a Ciudad Naranco.

.-¿No debería el PP de Oviedo re­clamar esta inversión en Madrid?

Lo hacemos. Votamos en el Pleno municipal a favor de la obra, y el pasado lunes, el ministro Íñigo de la Serna, aseguró en Oviedo que esta­ba dispuesto a abrir el diálogo. Solo tienen que escucharle.

.-Ha mejorado la recaudación de impuestos y tributos.

No lo sabemos. No tenemos núme­ros. Desconocemos el coste anual del servicio, y el porcentaje de re­caudación. Además, Oviedo ha per­dido autonomía, al ceder parte de la recaudación al Principado.

.-Pero no es el caos que aventuraron.

Ya veremos. La Auxiliar de Re­caudación adelantaba el dinero al Ayuntamiento, para financiar pa­gos y obras. Este ejercicio, aún hay fondos en las cuentas, pero puede que el año que viene haya más pro­blemas, y que los proveedores mu­nicipales tengan más dificultades para cobrar sus facturas.

.-No deja de apelar a la falta de li­derazgo en el equipo de gobierno para desencallar obras y actuaciones.

Es la realidad que vemos, y la que me transmiten los vecinos. Cada partido del tripartito va por libre, no se ponen de acuerdo en casi na­da, y los problemas siguen ahí. Y se­guirán al final de la legislatura.

.-Hoy se celebra la Noche Blan­ca que usted puso en marcha. La aportación cultural del tripartito es más bien insignificante.

Es inexistente. ¿Dónde está el cambio? Han suprimido los Pre­mios Líricos, y el convenio con la formación de música barroca For­ma Antiqva. Pero no han puesto en marcha ninguna alternativa. Acep­taría que el tripartito promociona­se otras actividades culturales, pero no lo hacen. No hay nada nuevo.

.-La solución para el solar conoci­do como el martillo de Santa Ana, aunque depende del Arzobispa­do, es otra vieja asignatura pendiente.

De nuevo nos topamos con la fal­ta de liderazgo. ¿Quién encabeza el necesario diálogo? Nadie. Así nos va.

“Hace mucho tiempo que no veo a Joaquín Fernández (el ‘abrelatas’)”

.-¿Tenía, o no tenía, una tarjeta para aparcar su co­che donde le viniese en gana?

No tenía ninguna tarjeta especial. Accedía con mi co­che al Ayuntamiento, como es lógico y normal para cualquier alcalde. Así lo atestiguó la Policía Local. Fue solo una de las tormentas que intentó desatar el tripartito, y que se quedan en nada.

.-¿Se ha planteado que va a hacer si finalmente su señoría le abre juicio oral por el llamado ‘caso Pokémon’?

Estoy plenamente convencido de mi inocencia, y estoy seguro de que la jueza levantará mi imputación.

.-¿Y si no es así?

No sirve de nada adelantar acontecimientos. Tene­mos que esperar la decisión judicial.

.-¿Se arrepiente de aquellos viajes?

En la vida tomamos decisiones a todas horas, y no sirve de nada arrepentirse. Se toman, y ya está.

.-¿Mantiene que sus tías le pagaron el viaje, y que usted puso el resto en ‘cash’?

Mantengo la versión que expliqué en el juzgado. Es la verdad.

.-¿Ha vuelto a viajar con Joaquín Fernández, el lla­mado ‘abrelatas’?

Hace mucho tiempo que no coincido con Joaquín.

.-¿Y con otros de aquellos ‘compañeros’?

Manuel Pecharromán es uno de mis mejores amigos, y nos vemos siempre que podemos.

.-La adjudicación del agua, en muchas ciudades de Asturias y de España, era un foco de corruptelas.

Solo puedo hablarle de Oviedo. La adjudicación del servicio fue un proceso abierto y transparente. Se escucharon varias ofertas, y se eligió la más econó­mica, con los informes técnicos pertinentes. No hay nada que ocultar.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter